Imagen: Peru Evolution Soccer Nueva sorpresa norcoreana, ahora en PES: apelando a su ordenado contragolpe, con gol de Jong Tae Sae, los chollima le arrancaron un 1-1 al ultrafavorito Portugal.

Las decisiones

En Portugal, la principal novedad para el cotejo de este lunes es la ausencia por lesión de Deco, quien se torció la cadera en un entrenamiento. Su reemplazante estará, según se dice, entre Miguel Veloso y Tiago; nosotros optamos por la mayor experiencia y ductilidad de este último, para lo cual lo hicimos ingresar por derecha en el medio y corrimos al centro a Pedro Mendes. Además, en la parte ofensiva del 4-3-3 de Carlos Queiroz se anuncia que Simao, a despecho de sus dimes y diretes con Cristiano Ronaldo, será de la partida en vez de Danny.

En Corea del Norte, en cambio, la oncena que tan buena impresión defensiva causó contra Brasil se mantendrá estable. El 5-3-1-1, entonces, tendrá los mismos nombres del estreno, y como estrategia principal se dispuso una combinación alternada entre defensa total y contragolpes, con aplicación de la trampa del offside cuando Portugal tuviera jugadas de balón parado en las inmediaciones del área propia.

El partido

Portugal 1 (Simao 18') - Corea del Norte 1 (Jong Tae Sae 57')

Como se preveía, Portugal comenzó atacando com mayor insistencia, sobre todo por el sector izquierdo, donde la expectativa en Simao se fue traduciendo en desbordes permanentes. Con Cristiano Ronaldo, en cambio, se prefería atacar haciendo más que todo la diagonal con miras a algún remate desde posición central. Corea del Norte, cerrado al fondo, intentaba responder con contragolpes que no terminaban de labrarse.

En esas, a los 18', un balón perdido en salida por An Jong Hak fue primero dominado por Mendes, quien cedió a Liedson. El delantero pisó el área con decisión de gol y forzó una intervención del golero Ri Myong Guk. Este voló pero dejó el balón picando, preciso para la barrida de Simao, quien la envió así al fondo. Era el 1-0 que permitiría a los lusos, se prevía, manejarlo todo con mayor solvencia.

Pero no fue tan sencillo. Corea del Norte comenzó a responder ordenadamente a cada ataque, sin desesperarse e intentando siempre la salida limpia antes que el pelotazo. Comenzó a crecer la figura en el fondo de Ri Jun Il y, sobre todo, de Ri Kwang Chon, el más ordenado de los zagueros norcoreanos. Pasando por el aduanaje de alguno de los volantes centrales (principalmente Pak Nam Chol), la pelota terminaba en campo portugués y se comenzaban a desconectar los circuitos que iban hacia el escondido Ronaldo o Simao.

Tras el descanso, fue Cristiano Ronaldo quien asustó primero con un disparo desde fuera que se estrelló en la base del poste izquierdo de Ri Myong Guk. Pero la respuesta sería rápida e inteligente. En uno de esos cerrojos que entrampó a Liedson, Hong Yong Jo, totalmente retrocedido a su campo, avanzó desde su área sacando limpia la pelota. Llegado al medio, se la dejó a Jong Tae Sae, el que más sabe en Corea del Norte. Este enfiló recto, decidido, en una carrera eterna hacia el arco de Eduardo siendo perseguido a trancazos por Pedro Mendes. Cuando llegó al borde del área y Tiago se aprestaba a barrerlo, definió suave, cruzado a la izquierda del golero. Golazo chollima para sellar el empate.

De inmediato, se hizo reaccionar a Portugal con el ingreso de Miguel Veloso y luego el de Hugo Almeida como piloto de ataque en vez de Liedson, pero los esfuerzos serían estériles. Con mucho amor propio y, sobre todo, orden defensivo, Corea del Norte se las ingenió para forzar contragolpes y acabar siendo la que mejores opciones tuvo. Dos fueron claritas: una del propio Jong Tae Sae, de palomita en el área, que obligó a Eduardo a una lucida intervención, y otra mediante un peligrosísimo tiro libre del lateral derecho Cha Jong Hyok, quien le pegó bien y obligó al portero a estirarse felinamente. Así, se labró un 1-1 que, con diez minutos de PES más de tiempo, bien podría haber terminado decantando las cosas hacia los norcoreanos.

Las claves

Ri Kwang Chon fue el más parejo de los zagueros norcoreanos ante Portugal (Imagen: PES Edit / Edición: Peru Evolution Soccero)- El orden defensivo y estratégico de Corea del Norte. Sin el balón, defiende a ultranza; con él, contraataca con firmeza. Este doble ritmo es el que permite que el equipo orqueste actuaciones como la de la simulación.

- La desconexión portuguesa entre el mediocampo y la delantera, acentuada por la ausencia de Deco para un cotejo tan importante. Parecieron dos líneas diferenciadas, cada cual a su ritmo. Demasiada ventaja cedida por un equipo que presume de contundencia.

- El trabajo en diagonal de Cristiano Ronaldo se estrella con defensas tan abroqueladas como la norcoreana. Ante ella, su mejor participación de peligro fue cuando se decidió a jugar pegado al carril y moviéndose para sacar centros.

- La salida limpia de Corea del Norte. Desde Ri Jung Il, el líbero, hasta Jong Tae Sae el equipo sabe que no puede reventar la pelota, sino intentar hacer algo con ella. Como el gol de empate, por ejemplo. 

Imágenes: PES Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy