Foto: ReutersLos africanos no marcan diferencias hasta ahora, mientras que algunas selecciones modifican el estilo y Alemania le dice no a la dependencia.

“Los africanos son más fuertes porque se sienten en casa”

A QUIÉN LE GANARON? Lo concreto es que de cuatro partidos en los que se han hecho presentes los equipos africanos solo han ganado uno en lo que va del Mundial, y de qué forma (un penal). La anfitriona sólo empató, Nigeria cayó ante la albiceleste y este domingo Argelia fue una decepción total: con un fútbol soso y aburrido, fue doblegado por la mecánica Eslovenia gracias a un nuevo blooper. Ghana salvó el honor del continente negro y venció en un partido parejo a Serbia con gol de penal; si bien el penal no es discutible ya que fue una mano clarisima e ingenua de Kuzmanovic, la selección subcampeona de Africa no se mostró inmensamente superior a su rival. El nivel en el Mundial es parejo, pero de los africanos se esperaba más. Lo mostrado no es para considerarlos aún entre favoritos y avanzar a cuartos o semifinales. 

“Los grandotes de Serbia tienen problemas para controlarla al ras del piso”

¿DÓNDE QUEDARON LOS CENTROS? Años atrás, la estrategia de las selecciones de Europa del Este era la de aprovechar la estatura de sus jugadores mediante centros al corazón del área. Hoy las cosas parecen haber cambiado, al menos para Serbia, que enfrentó el toque de Ghana (la selección menos africana de los africanos) también con toque. Los serbios no hicieron el fútbol facilista del pelotazo al área; mas bien jugaron desde el fondo (sobre todo en defensa), saliendo con pelota dominada con hombres de que superan los 1.80 mts. como Vidic, Ivanovic, Lukovic, Krasic o Zigic, haciendo un partido parejo y entretenido.

“Argelia es más fuerte que el campeón de Africa”

TENDRÍA QUE DEMOSTRARLO UN POQUITO, ¿NO? La selección de Argelia venía siendo una incógnita puesto que se trata de aquella que eliminó nada menos que al campeón de Africa, Egipto. Recuérdese un poco la Copa Confederaciones y la buena impresión que dejaron los faraones, siendo eliminados pocos meses después por los argelinos. Para el debut de Argelia ante una Eslovenia sin pergaminos se esperaba una victoria, aun si hubiera sido por la mínima diferencia. Pero Argelia (asi como su rival) mostraron un bajísimo nivel que empujó a todos mas al bostezo en un partido soso y sin emociones mayores. Noventa minutos de un equipo como el de Saadane que no dejó nada ni nadie para el recuerdo. Quizá quepa pensar que contra Egipto, por jugar un clásico regional, pudo ganarlo cualquiera -y que lo ganó el menos indicado-.

“Alemania tiene una ausencia irremplazable en Ballack”

UN GRAN JUGADOR NO SIEMPRE GENERA DEPENDENCIA. Aparentemente la ausencia de uno de los jugadores más representativos de Alemania en los últimos 10 años era un grueso handicap para los germanos. Pero ante Australia, Alemania tuvo un rival tan endeble y un reemplazante tan eficaz (como Mesut Özil) que la mayoría (por no decir todos) no sintieron que faltaba el nombre de Ballack en la alineación. La linea de volantes se dió maña para alimentar a Podolski, Klose y Cacau, que a punta de goles se encargaron de presentar a Alemania como la selección más convincente hasta el momento. Ciertamente Alemania podría haber ofrecido más con la presencia de Ballack, aunque la presentación sin él en el campo ha sido tan alucinante que comprueba que el '13' de la 'Maanschaft' es uno de esos cracks que no genera dependencia.

Foto: Reuters

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy