Foto: ReutersUna entrega especial a modo de cuestionamiento directo -cuasi bielsista- a las críticas hechas al esquema propuesto por Chile ante España.

 

"Bielsa le regaló el partido a España con un esquema ultraofensivo"

EL ESQUEMA DE CHILE NO FUE ULTRAOFENSIVO. Lo de los mapochinos bien podría resumirse en un 3-3-4-0. Sí: cero arriba. Ni Valdivia ni Beausejour, flanqueados por Sánchez y Mark González, fueron propiamente delanteros en Pretoria. Más bien estuvieron retrasados y se sumaron a la ofensiva cuando fue necesario. Solo con el ingreso de Paredes, Chile tuvo propiamente un hombre en punta; por eso, para comenzar, no es cierto que la 'Roja' se haya abalanzado como loca al arco de Casillas. Simplemente asfixió con un pressing intenso en campo contrario que, claro, desgasta; pero hoy ni siquiera tuvo tiempo para eso, porque un error de su arquero echó a perder el cuento.

"El esquema de Bielsa facilitó los goles españoles"

NINGÚN ESQUEMA RESISTE UN ERROR DE UN ARQUERO. La suicida salida de Bravo se podría haber dado con un 4-cuadrado-2 convencional, líbero alterno, la WM austriaca o los 5 defensas de Otto Rehhagel o Corea del Norte. Un sistema no puede estar amarrado a algo como el error de un arquero que es, si las hay, de las circunstancias más fatales que puede haber en el fútbol. O con una expulsión inoportuna como la de Estrada -hombre de la vena de Bielsa-, por ejemplo. No confundamos las cosas: los goles españoles llegaron por errores de los jugadores chilenos, no del esquema que estaban poniendo en práctica.

"Bielsa no puede pretender jugarle igual a todo el mundo"

¡NO JUEGA IGUAL! Chile no plantea casi ningún partido con el mismo sistema: alterna defensa de tres, de cuatro, volantes con carrileros o sin ellos, tres puntas o ninguno como hoy. Es uno de los equipos más versátiles de Sudamérica y, acaso, del mundo. Y que tenga una identidad basada en el pressing no quiere decir que siempre juegue a lo mismo; sería como decir que Brasil les juega igual a todos porque toca o Uruguay, lo mismo porque es aguerrido. Esas son identidades, no esquemas.

"Chile tiene el partido perdido ante Brasil"

YYY... Los antecedentes condenan a la 'Roja' ante la 'Canarinha'. No solo el equipo de Bielsa perdió -y feo- contra Brasil las dos veces que lo enfrentó en Eliminatorias; históricamente, si hay un rival complicado para Chile, ese es Brasil. Claro, algunos en el Mapocho evocarán el 4-0 de la Copa América de 1987, o el 3-0 de las Eliminatorias hacia Corea-Japón 2002; pero dos golondrinas no hacen un verano. Aunque más allá de cualquier antecedente, lo que debería preocuparle más a Chile es que los equipos de Bielsa suelen sufrir contra los que tienen técnicos como Dunga, de estilo amarrete y rácano, pero efectivo. Son dos perfiles muy definidos -predecibles- los que se toparán este lunes en el viejo Ellis Park. Por ello, quizá tenga mejores opciones el que se atreva a cambiar -a sorprender- más. ¿Será que en esto último Bielsa tiene una ventaja sobre Dunga?

Foto: Reuters

Comentarios ( 3)add
...
escrito por Daniel Peredo , June 26, 2010
Buen analisis Roberto. Bielsa plantea estrategias defensivas de acuerdo al rival. Si tiene un punta, pone dos centrales y dos marcadores. Si el contrario ataca con dos puntas juega con tres atrás. A mi me encanta lo que propone. Saludos
...
escrito por renzo , June 26, 2010
Excelente analisis, a Chile lo veo bien pero el físico como que un poco mermado, creo que eso puede pasarle factura ante Brasil
...
escrito por Memo , June 27, 2010
Chile corre, y mucho. Creo que van a llegar cansados al partido contra Brasil, que me parece es el peor rival que le podía tocar a Chile. Veremos qué es lo que Bielsa tiene preparado.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy