Foto: ReutersLa filosofía queda de lado cuando la contundencia y la jerarquía se ponen al frente. Eslovaquía y Chile sufrieron, mientras que Holanda y Brasil gozaron.

"Los partidos de Holanda aburren"

¿LA DISCIPLINA TÁCTICA ABURRE? Es un tema que se viene debatiendo desde hace algún tiempo entre la afición futbolera. Tanto a nivel local como internacional se están observando partidos donde los equipos priorizan el aspecto táctico, dejando en segundo lugar la fuerza y belleza del juego ofensivo. Esto trae como consecuencia que se vean resultados apretados e, incluso, marcadores 0-0 que son vomitivos para todo aquel que simpatiza con el jogo bonito. Para este servidor, el juego bonito se basa en ver a equipos completos, entiéndase, que sepa atacar y también defender. Pese a tener elementos como Van Persie, Kuyt o Sneijder, Holanda no luce y no complace a los románticos del fútbol. Y es que la propuesta de Van Marwijk pasa por ser un equipo compacto pero ordenado, que se desplace en pocos metros y que tenga efectividad en defensa antes que en ataque. El conjunto naranja ha concedido únicamente dos goles en lo que va del Mundial (y los dos de penal), por lo que es a partir de ahí que cosecha éxitos. Si bien ha podido golear en algunos partidos, se ha preocupado más por concretar el triunfo. Los neerlandeses han ganado todos sus encuentros; por cortas diferencias, pero los ganaron, y siempre partiendo por la disciplina táctica. ¿Aburre un equipo que gana? No.

"Holanda juega mejor a partir la presencia de Robben"

ROBBEN ES UN JUGADOR MÁS. Que no se malinterprete la respuesta. Indudablemente, el hombre de Bayern Munich es un jugador desequilibrante y que puede romper líneas cuando menos se espera. Sin embargo, en esta versión de la 'Naranja Mecánica', Robben es una pieza dentro del esquema de Bert van Marwijk. Solo eso. La colectividad está por encima de la indivualidad, aunque a veces haya alguna excepción como hoy ante Eslovaquia (en el primer gol). Igual, Holanda siempre tuvo el control de las acciones y mantuvo la concentración en los pocos minutos donde los eslovacos hicieron daño. No queda duda que ha sido un justo ganador, ratificando su idea de juego plasmado desde la fase de grupos. Más que jugar mejor, se mantiene en su línea, y ahora con el retorno de Robben, un elemento que suma al grupo. Es más, no debería sorprender que fuera relegado al banquillo para el cotejo ante Brasil, ya que Van der Vaart es un jugador con mayor sacrificio y, al menos, eso es lo mínimo que se necesita para detener las constantes proyecciones de Maicon, acaso el hombre más peligroso de los brasileros por el sector derecho. De darse el caso, el '11' tulipán sería la gran alternativa para la etapa complementaria, según cómo se esté dando el resultado.

"Brasil por fin jugó bonito"

JUGAR BONITO NO ES LO MISMO QUE JUGAR BIEN. Hay que diferenciar conceptos. Los tres goles -y que pudieron ser más- no son producto de aquel jogo bonito al que todos aducen, sino que son consecuencia de la idea que pretendió Dunga desde el inicio del certamen. Brasil es otro de los equipos que ha decidido priorizar la disciplina táctica para este Mundial, por lo que chocó con su propia historia y se prestó a las críticas de la afición en general. Los verdeamarelhos respetaron mucho a Chile y, por eso, primero, sostuvo una concentración pocas veces vista en la línea de fondo, dejando inoperante a la ofensiva mapochina; segundo, se adueñó del medio sector sobre la base de pressing con la presencia de los veloces Dani Alves y Ramires y, tercero, ratificó la contundencia adelante con el trío explosivo. Muchos se quedan con la imagen de Kaká, Robinho y Luis Fabiano, quienes aprovecharon las licencias otorgadas por la defensa sureña, pero no vemos el desempeño de los que juegan unos metros más atrás. Más que jugar bonito, ha jugado bien, demostrando ser un equipo completo y firme candidato a ganar este Mundial.

"Chile perdió por falta de peso individual"

PARA NADA: PERDIÓ PORQUE NO SUPO DEFENDER. Inclusive debió perder por una mayor diferencia. Volvemos a señalar el tema del buen juego: no porque Chile ataque con fuerza va a jugar bien. Muchos también dijeron que no merecía perder por ese marcador amén al atrevimiento que tuvo al inicio. Pues bien, no tiene nada que ver la actitud que muestre en un aspecto con la incapacidad que enseñe en otro. Lo cierto es que el elenco mapochino no defendió bien, y otorgó varias licencias para que Luis Fabiano, Robinho y Kaká hicieran de las suyas. Ante rivales de mayor jerarquía (colectiva o individual), no puede darse el lujo de salir únicamente con tres defensores. Bielsa -fiel a su filosofía- decidió jugar de igual a igual, y el resultado fue ese. Ante España ya había experimentado una sensación similar, aunque la 'Furia' no concretó como lo hizo Brasil hoy. Igual, no dejó una mala imagen, ya que desde el hecho de haber clasificado a Octavos, superó todas las expectativas. Chile ya despertó de su sueño.

Foto: Reuters

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy