Foto: APLos que creíamos que el local iba a clasificar de cualquier manera, con ayudas externas -de ser necesario-, nos equivocamos. Además, España demostró que no es el campeón sin jugar.

“La FIFA va a hacer que el local clasifique de todas maneras”

EL ENTE MÁXIMO DEL FÚTBOL MUNDIAL NO SE LAVA LA CARA. Que Sudáfrica esté con un pie y medio afuera de la Copa del Mundo, de alguna manera, dice bien de la FIFA. Aún están frescas, en la memoria del colectivo futbolístico mundial, las controvertidas clasificaciones de Corea del Sur a cuartos de final y a semifinales, en el Mundial que allí se jugó. También está el hecho de que nunca el local había sido eliminado en primera ronda. Luego de dos partidos, ha quedado claro que la FIFA está muy lejos de darle una manito a los sudafricanos. Con México empataron por demérito propio y contra Uruguay cayeron a la legal. Si le quieren ganar a Francia y ver si pasan, tienen que hacerla mejor. Eso es todo.

“España ya está en la final”

NADIE ES CAMPEÓN SIN JUGAR. Le pasó a Argentina en 2002 y a Brasil en 2006. Había quienes creían que hasta Perú era candidato a ganar el Mundial en 1982. Todos ellos, y otros casos que sería extenso mencionar, son ejemplos de equipos que se la creyeron y se vieron sorprendidos por rivales que en el papel no serían competencia seria. Ahora, luego de caer en el debut, España debe reaccionar a la brevedad para no ser considerada la mayor decepción de la historia. Un empate que le saque Chile, por ejemplo, y chau. Esta generación española es la llamada a sacar de “perdedora” a su selección. Vamos a ver si se despabila a tiempo. Aunque ojo, si en verdad España pretende alzarse con la Copa el 11 de julio, al menos, por las crudas estadísticas, ya comenzó con el pie izquierdo: ningún campeón en la historia de los mundiales perdió en el debut.

“Suiza es una sorpresa”

PARA LOS QUE NO CONOCEN SU CASO. La verdad es que Suiza lleva años trabajando con este grupo de jugadores. Desde 1998, cuando formó una unidad técnica que potenció el desarrollo de la generación que ganaría el Mundial Sub-17 en 2002. Años después, eliminó a Turquía en la misma Estambul, en el partido que definió un pasaje a Alemania 2006, Mundial del cual se despidió sin recibir un solo gol en contra. Luego, la misma Turquía la eliminó de su Eurocopa, pero el proceso se mantuvo. Ottmar Hitzfield llegó a aportar toda su experiencia en la selección helvética, que siguió haciéndose fuerte. Así se le gana a la España hiper favorita.

“A Honduras lo van a golear todos”

TAMPOCO ES EL 'PATITO FEO'. Luego de que Nueva Zelanda cayera en el grupo de los menos ambiciosos de goleadas (Italia, Paraguay), después de que Corea del Norte tuviera una dignísima (buena) presentación frente a Brasil, el público esperaba que a Honduras le encajen todos los goles que a los otros no. Pero por lo visto ante Chile, los centroamericanos no serán el punto. Sigue pendiente entonces la pregunta: ¿cuál será la goleada del Mundial? Siempre hay una. No queremos pensar que la que recibió Australia fue todo. A muchos nos agrada el fútbol sistematizadísimo que se ve en Sudáfrica, pero unos golcitos no estarían mal.

“Se ha puesto mejor el Mundial”

PACIENCIA, QUE TODO ESTÁ IGUAL. Más de uno se ha emocionado y suelta sin reflexión que el Mundial por fin se puso bueno. La verdad es que se está jugando exactamente igual. Los goles siempre llegarán, tarde o temprano. Hoy, Sudáfrica se comió tres de los charrúas, pero es por la diferencia de calidad de jugadores ente uno y otro equipo. No porque las estrategias hayan sido distintas. Chile no hizo un gran partido. Ganó bien, sí, pero tampoco fue una máquina de fútbol ni se enfrentó a un gran rival. El batacazo suizo tampoco se afirma en un juego vistoso. Más bien se logra  a partir del rigor en la aplicación de un esquema bastante conservador. Fíjense que nomás llegaron tres veces. Está bien que estemos contentos porque ganaron los sudamericanos, pero deberíamos demorarnos un poquito más.

Foto: AP

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Gonzalo Sebastian , June 17, 2010
En su grupo clasificatorio a este mundial Suiza se ganó el cupo directo sobre Grecia e Israel. El único equipo capaz de vencerlos en el grupo fue Luxemburgo. Sí, Luxemburgo los derrotó en la misma Zurich por 2 a 1 en setiembre del 2008. De aquel equipo repitieron ante el último campeón de la Eurocopa (España): Benaglio, Grichting, Barnetta, Inler, Yakin y N´Kufo; el DT también fue Hitzfield.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy