Foto: ReutersParaguay superó a Japón en penales, pero -contra lo que se dice- en uno de los partidos más parejos de Octavos. Además, la eliminación portuguesa no ha generado ninguna catástrofe, España debe cuidarse de los fantasmas, y la tan mentada tecnología, creemos, debe ser aplicable (en algunos casos).

"Japón y Paraguay aburrieron con su fútbol mezquino"

NO FUE UN PARTIDO MEZQUINO, SINO PAREJO. Para muchos es el peor partido de Octavos de Final del Mundial, el que peor fútbol mostró. Sin embargo, este tipo de encuentros se dan cuando chocan dos equipos tan disciplinados y aguerridos defensivamente. Las pocas opciones de gol que se apreciaron en este juego fueron más por mérito de las defensas que falencias en los ataques; además, ambos no cuentan con una variedad de jugadores iluminados como otras selecciones, pero con lo que tenían hicieron daño. Fue tan parejo el partido que, si hubiera clasificado Japón, no habría mayor sorpresa.

"Portugal y Cristiano Ronaldo fracasaron en el Mundial"

NO FUE TAN GRAVE. Antes del inicio del Mundial, el cuadro portugués estaba en deuda, pues su clasificación había sido angustiosa y aún no convencía su funcionamiento colectivo. Por ello, se presagiaba que podía haber una debacle apenas en la primera fase. Empero, el tantas veces vapuleado Carlos Queiroz reordenó el andamiaje del cuadro lusitano y este llegó mejorado para la cita mundialista con una volante más trajinadora, sentando a hombres importantes como Deco o el mismo Liedson en su momento. Pasó su grupo sin mayores aspavientos y perdió el partido en el cual tranquilamente podía caer, ante España. Cristiano Ronaldo no fracasó, pero si decepcionó; quizá su pico más alto estuvo ante Costa de Marfil -en el debut- y luego fue cayendo. Sin embargo, en el encuentro ante España, tuvo la complicidad del planteamiento luso en el campo, ya que si bien en la primera etapa no brilló y pecó de individualista, en la complementaria lo mandaron como ‘9’ y no tocó pelota alguna. Finalmente, Portugal deja distintos sabores: el de una defensa más cuajada y una volante más dinámica, y el del equipo que no tuvo reacción ante el gol de David Villa y se cansaba de los caprichos de su máxima figura.

“España tiene el camino libre para llegar a la final”

AL CONTRARIO, LE PUEDE COSTAR DEMASIADO. Hay dos razones fundamentales por la cual a España no se le puede dar como clasificado a las semifinales, y menos a la final. La primera es que volverá a enfrentarse ante un equipo fastidioso, corajudo y que se sentirá a placer jugando los 90’ en su campo: Paraguay. Los españoles cayeron derrotados ante Suiza, un equipo que se dedicó a trabar y cerrar su arco, y que en una situación de peligro metió de milagro el balón. El cotejo ante los guaraníes se puede parecer a este que se trae a colacion por el planteamiento que hagan ambas selecciones, pero con más dificultad. Y es que el cuadro del ‘Tata’ Martino tiene una defensa mejor estructurada que la del cuadro helvético y, aunque no haya demostrado lucidez en ataque, tiene armas suficientes como para incomodar más que Suiza a la defensa española. A su vez, la otra razón por la que no se puede sentenciar que la ‘Furia Roja’ llegará a semifinales con suma facilidad, es porque su historia juega, aunque no lo quieran aceptar en la Madre Patria. Al cuadro ibérico le cuesta pasar de ser cuartofinalista (de hecho, ya van sesenta años de su cuarto lugar, la única vez que llegó a semifinales) y, así pase, se encontrará con equipos de mayor jerarquía mundialista, como Alemania o Argentina.

“Si se impone la tecnología en el fútbol, este dejará de ser el mismo”

SI ES BIEN USADA, SERÁ MEJOR. Siempre el argumento de los que están en contra de que la tecnología ayude a los árbitros en el fútbol es que perdería el sentido de polémica y la emoción que pueda haber en el deporte rey, pero… ¿Qué polémica hay en jugadas como las del Inglaterra - Alemania y México - Argentina? ¿Qué clase de discusión pueden generar jugadas como estas? La única sería la misma de siempre, relacionada a que la tecnología debe o no ser un arma para los árbitros. Si esta es bien usada, en jugadas puntuales en las cuales la interpretación arbitral no cuenta, se mejorará el partido y ya no veremos a hinchas desconsolados por injusticias o partidos desvirtuados por malas decisiones de los árbitros. De hecho, no es necesario para el partido durante varios segundos; con algún asistente dando apoyo tecnológico basta y sobra. La interpretación puede llegar en una falta, pero en jugadas como estas, que se marcan por cuestiones objetivas, la tecnología sería de mucho uso. Otro contraargumento para esto es que la FIFA quiere que el reglamento sea en todas partes iguales en su afán de democratizar el fútbol. Está bien, pero el torneo de fútbol más importante en el mundo, y quizás del deporte, merece una atención especial.

Foto: Reuters

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Memo , June 30, 2010
De acuerdo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy