Foto: APEl Mundial rompió fuegos y algunas frases empezaron a repetirse como verdades que, en realidad, son bastante discutibles.

"Se ha demostrado que el anfitrión siempre va a clasificar"

TODAVÍA NO. Sudáfrica tiene demasiadas carencias como para asegurar una segunda fase solo por haber comenzado mejor de lo que el trámite de su partido sugirió. El gol de Tshabalala llegó cuando los 'Bafana Bafana' peor jugaban; pero Parreira, como se anunciaba en la previa, creyó tercamente en apostar por sus volantes laterales y así consiguió encender al Soccer City. Igual, Sudáfrica no maquilló con eso sus horrores defensivos, y hasta Mokoena, su zaguero supuestamente más curtido, dejó entrar a Márquez como si se estuviera jugando en Michoacán. Los 'Bafana Bafana', por lo visto, están aún lejos de ser la Corea del Sur veloz y técnica de Hiddink en 2002, y es que hay cosas que no se resuelven solo con jugar en casa.

"Uruguay dejó escapar una oportunidad valiosa de sumar de a tres"

¿POR DÓNDE? Se escuchó eso en la -excelente, por cierto- transmisión que DirecTV hizo del partido estelar de la jornada. La verdad es que Uruguay no fue menos que Francia en el uno a uno -sí en conjunto-; pero de allí a pretener creer que los celestes tuvieron cómo ganar con claridad, más allá del tiro a boca de jarro de Forlán, hay un trecho enorme de distancia. Si se toma uno a uno los nombres de los jugadores de los equipos del Grupo A, es Francia la que suma mayor peso hombre a hombre. Entonces, sacar un punto ante ese rival es un resultadazo por donde se lo mire. 

"El Francia - Uruguay es lo mejor que puede darle a su niño si quiere castigarlo por haber salido mal en la escuela"

POCO VISTOSO QUIZÁ; MALO DE NINGUNA FORMA. Esta fue de Juan Pablo Varsky al final del partido. Es posible que el Francia - Uruguay, para los enamorados del taquito y la gambeta, no haya sido el mejor de los partidos. Bah: digamos que no fue llamativo, vistoso, enamorador. Pero de allí a que el partido haya sido indigerible hay un trecho enorme. Hubo enfrentamiento de sistemas a pleno, uno que ha aprendido a ser ofensivo -el de Domenech- y otro que se atrevió a reinventarse -el de Tabárez-. Y que acabó siendo uno de esos partidos cerrados por naturaleza que solo puede romper una genialidad. Claro: Ribéry estuvo muy marcado, Henry entró tardísimo y en Uruguay, el distinto se llama 'Cebollita' Rodríguez y se quedó afuera de la lista de 23 por estar suspendido en dos de tres partidos.

"Por lo visto, está claro que Francia y Uruguay deben ganarles a Sudáfrica y México"

EL FÚTBOL NO ES CAUSAL NI LINEAL. Vale repetirlo: si sopesamos individualidades y su suma, está claro que Francia y Uruguay -en ese orden- están futbolísticamente por encima de México y Sudáfrica -en ese orden-. Pero esto no asegura nada en un grupo cerrado. Lo que sí está claro es que el que sume de a tres en la siguiente jornada, cualquiera de los cuatro, habrá dado un paso decisivo, aunque más en términos de sentencia para la víctima. Y en ese sentido -esto es apenas una impresión- el Sudáfrica - Uruguay promete decir más que el México - Francia. Está por verse-

Foto: AP

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Roberto M. Gando , June 12, 2010
Solamente dos apuntes: la transmisión del partido inaugural tuvo un lunar cuando la persona encargada de los comentarios llamada Eddie Fleischman incluyó un tema personal (sólo el sabe a quien se dirigía) con esa frase de "aunque les arda". ¿A los televidentes les interesaría más escuchar un comentario futbolístico o eso?.

Y sobre que el Sudáfrica-Uruguay promete más pues es asi con casi todos los equipos africanos, que normalmente son atrevidos en ataque e inocentes en defensa y por ambas cosas se generan más situaciones de gol en los partidos, que es lo que se busca ver en los partidos.

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy