Que no se manche la copa
Estamos ad portas de Sudáfrica 2010 y el máximo ente internacional -la FIFA- sigue tomando decisiones extremadamente desubicadas. Esta vez incluyó dentro de su relación de 30 árbitros (procedentes de 28 países) a alguien que hace unos meses estuvo entre la espada y la pared: el tristemente recordado Martin Hansson. Al sueco se lo acusa de no ver la mano de Thierry Henry en el encuentro de repesca ante Irlanda, que tuvo incidencia directa en la clasificación de Francia al mundial africano. Hasta en su propio país fue repudiado: los periódicos suecos sepultaron a Hansson con títulos como "el peor árbitro desde hace 20 años". Como se recordará, aquel escandaloso gol de Gallas instaló a les bleus en la cita intercontinental y desató la ira desenfrenada -con razón- de parte de toda la población irlandesa, aunque suene exagerado.
Por si fuera poco, ese no ha sido el único error gravísimo del colegiado sueco: en el Atlético Madrid - Liverpool por la Fase de Grupos de la Champions League 2008/2009 cobró un dudoso penal a los 95+, que desembocó en el 1-1 para los reds. En suma, recibió un premio a pesar de sus continuos deméritos. Además, dentro de esta priviliegiada lista de réferis se encuentra el suizo Massimo Busacca, el mismo que fue suspendido por tres jornadas luego de insultar al público durante un partido de la Copa Suiza y que, en el colmo del irrespeto, orinó en la mitad del terreno de juego durante un partido de la liga de Qatar.
Creemos que la designación de estos hombres de negro para el venidero Mundial es algo tomado de los pelos; en el caso de Hansson, quizá, mucho más engorroso por estar inmiscuido en "el" error de 2009. De hecho, por increible que parezca, se puede ensayar una sana hipótesis de que el sueco nunca vio la mano y, por ende, no se le puede condenar su carrera arbitral. Pero darle el premio de enviarlo a Sudáfrica 2010 no hace otra cosa más que graficar un doble significado: ofender al pueblo irlandés y confirmar la ineptitud de la FIFA.
Por otro lado, ahí no quedan los escándalos de cara a la cita sudafricana. Justamente, en el Continente Negro, se cometió una total injusticia para con el seleccionado de Togo, que fue castigado para las dos siguientes ediciones de la Copa de África, todo por retirarse de la reciente competencia desarrollada en Angola tras la muerte de tres miembros de su delegación. La CAF (Confederación Africana de Fútbol) impuso así la decisión más patética posible cuando el pueblo togolés sentía -paralelamente- la pérdida de sus compatriotas.
Resulta indignante que un seleccionado inmiscuido en las consecuencias de un atentado terrorista reciba un castigo de tamaña proporción. La CAF se jacta de ser un ente independiente y de ser un organismo que se permite el lujo de imponer sus normas". Lo lógico es que se impugne la absurda decisión de la CAF, pero, lo más probable es que no se hará nada salvo si algunos países conforman un bloque unificado de protesta. La FIFA pudo emendar el error, pero no lo hizo y tuvo la incapacidad de mostrar un mínimo respeto por las victimas, que, al final, son los únicos que quedan detrás de todo antes del Mundial.
Foto: AP, Reuters
















El campeón peruano tiene un reto enorme: sacar un resultado positivo en Porto Alegre.
Los íntimos llegan con serias dudas a Asunción, pero pretenden sorprender al favorito.
En el Grupo 5, Nacional sacó un triunfo extraordinario en su visita al Sao Januario, 1-2 sobre Vasco, que encontró una ligera reacción recién al final.
Con doblete del 'Chuletita' Orozco, el cuadro cementero derrotó por 1-2 a un irreconocible Nacional en Asunción.
Sin ser dominador del cotejo, Unión Española hizo respetar su localía y superó por 2-0 a Junior que se desconcentró un minuto y pagó.

Nike cambió la tradicional camiseta de Alianza por una que generó polémica. ¿Es la primera vez que juegan con el azul como color principal?
Desde el fútbol venezolano, y con una amplia trayectoria a sus espaldas, el volante argentino Juan Martín Pietravallo llega a Melgar.
El delantero argentino llega a Real Garcilaso con la consigna de dar alegría a sus parciales, aunque su trayectoria se circunscribe al fútbol de Mar del Plata.
Este 8 de febrero se cumplen 10 años del debut internacional de Cienciano. Acá, el recuerdo de aquel 3-0 sobre 12 de Octubre de Paraguay.
Sport Huancayo cumple cinco años de vida y la situación amerita un repaso al capítulo “perdido” de su historia: el de su primer año de existencia.
El León del ‘Maño’ Ruiz se presentó en el Heraclio. Con doblete de Cardozo y el accidentado estreno de Manco, venció 2-1 al Montevideo Wanderers.
Unión Comercio no pasó del 1-1 ante Millonarios en su presentación, pero dejó la sensación que el buen trato al balón se mantendrá en su estilo de juego.
Boys tuvo una exigente prueba de fuego ante Mannucci: igualó 1-1 en su primer partido de 2012, pero dejó una grata imagen en todas sus líneas.
Renunció Fabio Capello, el DT con mejor promedio en la selección inglesa a lo largo de la historia. ¿Cómo les afectará esto a tan poco de la Euro?
Un 7 de febrero de 1992, Manuel Burga renunció a la presidencia de la FPF tras solo 35 días de gestión. Ese mismo día, la Sub-23 fue goleada 7-1 por Paraguay.
Luego de dos años hubo doce equipos y Alianza olvidó su pésimo 2005 y se coronó campeón nacional en Matute, donde no lo lograba desde 1978.
El segundo año de Apertura/Clausura tuvo esta vez a doce clubes y un torneo animado en el que la ‘U’ regresó al título después de cinco años.