Foto: la-redó.netHolanda y Uruguay se vieron las caras en mundiales por única vez en Alemania 1974. En aquella ocasión, Johnny Rep se encargó de amargar la fiesta a los charrúas y, además, certificar el primer triunfo tulipán en la historia de la Copa del Mundo.

 

El debut para el Mundial Alemania 1974 no iba a ser nada sencillo para charrúas y holandeses. En el marco del Grupo 3, ambos se enfrentaban entre sí en la primera presentación. Uruguay llegaba con el aval de haber disputado las semifinales del último certamen mundialista ante Brasil, mientras que Holanda llegaba sin mayor historia: apenas había participado en Italia 1934 y Francia 1938, siendo marginado en primera fase.

Más allá de los antecedentes, el conjunto dirigido por Rinus Michels buscaba empezar con pie derecho y, por si no fuera poco, conseguir el primer triunfo holandés en Mundiales. En Sudamérica nadie los conocía por entonces, más allá de la fama ganada por el Ajax en una Copa de Campeones de Europa que por la época no tenía la difusión con que hoy cuenta su heredera, la Champions League, al otro lado del charco.

Para no ver

El grupo lo completaban Suecia y Bulgaria, que se estaban enfrentando en simultáneo en Dusseldorf. En tanto, en el Estadio Niedersachsenstadion de Hannover, ante 53,700 espectadores, celestes y naranjas se prestaban a iniciar las acciones tras el pitazo inicial del húngaro Karoly Palotai.

Para el debut, el técnico Roberto Porta alineó con Ladislao Mazurkiewicz en el arco; Pablo Forlán (padre de Diego), Baudillio Jáuregui, Juan Carlos Masnik y Ricardo Elbio Pavoni en defensa; Walter Mantegazza y Julio Montero Castillo en el medio; y Víctor Espárrago, Luis Cubilla, Fernando Morena y Pedro Rocha en ofensiva. En el complemento, Cubilla cedería su lugar a Héctor Millar.

Sin embargo, al frente aparecía lo que se llamaría más tarde la 'Naranja Mecánica'. Rinus Michels envió al terreno la siguiente memorable oncena: Jan Jongbloed en el pórtico; Wim Suurbier, Wim Rijsbergen, Arie Haan y Ruud Krol en defensa; Wim Jansen, Johan Neeskens y Wim Van Hanegem en el mediocampo; Johnny Rep, Johan Cruyff y Rob Rensenbrink en delantera. Durante los primeros minutos, Holanda dejaría en claro su superioridad y evidenciaría los errores defensivos de los celestes.

Johnny bravo

John Nicholaas Rep era un puntero derecho, producto de la rica cantera de Ajax y que se dio a conocer como una de las joyas holandesas. Con los 'Hijos de los Dioses' conquistó el 'tri' de la Copa de Campeones, y marcó el gol del triunfo ante la Juventus. Era una las piezas fundamentales del esquema de Rinus Michels.

Los uruguayos sufrieron aquel 15 de junio para detenerlo. A los 16', Johan Cruyff -quien venía de realizar una gran temporada en Barcelona- empezó la jugada del gol. Tras amagar a tres rivales, el genio delantero se la cedió a un compañero para que enviara el centro al corazón del área. En eso, apareció Rep con golpe de cabeza para la apertura del marcador.

Holanda no dejó de presionar y continuó atacando. El dominio era total, y se encargó de traducirlo en el resultado. Los charrúas, que desde los 69' jugaban con diez por expulsión de Montero Castillo, estaban desesperados, hasta el punto en que Juan Carlos Masnik pisó groseramente a Johan Neeskens. Los neerlandeses liquidaron el partido a los 86' luego de una gran triangulación que culminó Rep, quien quedó con el arco a su merced para definir. Antes, Cruyff había hecho trizas a Baudilio Jáuregui al hacerle pasar el balón por delante sin tocarlo.

Se dice que aquel día, en Hannover, nació el fútbol total. Y que Uruguay, que llegaba como favorito, fue comparsa privilegiado a la función. Treinta y seis años después, los roles son distintos; acaso otra vez en apariencia.

Foto: la-redó.net

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy