• IRREMEDIABLE DESTINO. Martin Skrtel llega a impedir el avance de Lucas Barrios. El defensor del Liverpool poco pudo hacer para evitar la derrota eslovaca. (Foto: AP)
  • ANDUVO OCULTO. Róbert Vittek y Paulo Da Silva miden fuerzas en el juego aéreo. El atacante europeo jamás generó peligro en área guaraní. (Foto: AP)
  • OPORTUNA APARICIÓN. Pese al esfuerzo de Ján Durica y Zdeno Strba, el 'Pájaro' Vera conecta el esférico y vence la resistencia de Jan Mucha. (Foto: AP)
  • DIFERENTE ÁNGULO. La anotación de Vera vista desde otra posición, con respecto a la anterior toma. El 'Pájaro' iniciaba así el camino del triunfo guaraní. (Foto: AP)
  • GRÍTALO PARAGUAY. Enrique Vera corre a celebrar su tanto con sus compañeros, mientras Carlos Bonet felicita al autor del primer tanto sudamericano. (Foto: AP)
  • NÚMERO DUPLICADO. Cristian Riveros y Ján Durica se elevan para disputar la posesión del balón. Ambos lucieron el dorsal 16 en sus respectivas selecciones. (Foto: AP)
  • CON DESTINO DE RED. Cristian Riveros ya sacó el disparo que se incrustaría en el fondo de la valla europea. Ni el denodado esfuerzo de Peter Pekarik impidió el segundo tanto albirrojo. (Foto: AP)
  • HISTORIA TERMINADA. Tras haber batido a Jan Mucha, el guaraní Cristian Riveros establece el 2-0 definitivo para los conducidos por el 'Tata' Martino. (Foto: REUTERS)
  • OTRO DESAPARECIDO. Jan Kozak y Enrique Vera luchan con mucha rudeza en la dividida. El volante brindó escaso aporte a la medular eslovaca. (Foto: REUTERS)
  • UNO RESPIRA, OTRO LAMENTA. Con su triunfo de hoy, Paraguay quedó muy cerca de acceder a los Octavos de Final. En tanto, Eslovaquia complicó sus chances en el certamen mundialista. (Foto: AP)

 

La frecuencia: ATV

Dupla experimentada con Jaime Guerrero en el relato y Eddie Fleischman en los comentarios. Ambos abrieron la jornada desde muy temprano con la previa y análisis de los protagonistas de ambos cuadros. A la hora del partido, la transmisión transcurrió sin mayor novedad, salvo un corte de unos cuantos segundos que casi fue imperceptible. No obstante, a Fleischman se le olvidó la amarilla que recibió Vera cuando puntualizó, sobre los minutos finales, que a pesar de la característica marca paraguaya, no había sido amonestado ningún guaraní.

La pizarra: Sin complejos

El 'Tata' Martino no tuvo reparos para modificar el sistema que mostró en el debut ante Italia y decidió enviar un 4-3-3 que le permitió mostrar una superioridad evidente desde el inicio. Así, al fondo seguía una línea defensiva que se matenía inalterable. En tanto, en la volante Cáceres estuvo en la contención, trabajando con Vera y Riveros algo abiertos. Arriba, Santacruz fue titular en reemplazo de Torres. Roque trabajó abierto al igual que Haedo, dejando como punta a Lucas Barrios. Mientras tanto, Vladimir Weiss -padre- hizo tres variantes respecto al once que venía de empatar ante Nueva Zelanda. Empero, mantuvo el 4-2-3-1 del debut. Pekarik fue titular por la banda derecha, mientras que Durica pasó a la izquierda para permitir el ingreso de Kornel Salata como central. En la volante, los dos hombres de contención volvieron a ser Strba y el capitán Hamsik, dejando más adelantados a Weiss y Kozak, que iban abiertos, mientras que Sesták y el goleador Vittek alternaban como puntas.

Los cambiazos: P

La reacción eslovaca nunca fue contundente; sin embargo, Paraguay tampoco llegaba con tanta insistencia como lo hizo en la primera parte. Fue entonces donde el 'Tata' dispuso el ingreso de Aureliano Torres por el combativo Nelson Haedo para retomar el control del mediocampo. De esta forma, ya con una volante de cuatro hombres, las llegadas volvieron a sucederse sobre el arco de Mucha, hasta el segundo tanto marcado a los 86' por medio de Riveros.

El capo: Enrique Vera

De un ida y vuelta meritorio. Vera, al igual que Haedo, fue de los que más metió. No obstante, su despliegue fue coronado por el tanto que abrió el camino del triunfo 'albirojo'. Justo premio para el volante, uno de los mejores a lo largo de las Eliminatorias.

El extraviado: Róbert Vittek

Precedido del cartel de goleador, jamás apareció en la medida de lo que se esperaba. En su defensa, podría decirse que en general su equipo estuvo mal; no obstante, su trabajo estuvo lejos de ser aceptable por la poca presencia en el área de quien se suponía era el referente de ataque.

Jailaits

A tres deditos: Tras una serie de ataques fallidos, Paraguay armó bien un ataque por izquierda sobre los 27' que culminó con el pase de Barrios para Vera. El volante llegaba a la carrera por el centro y mostrando recursos, le pegó con el borde externo del pie derecho para el primero de su equipo.

Casi se duplica: En el complemento, Paraguay mantuvo el predominio y dispuso de ocasiones. Hubo algunas claras: Santacruz, reenganchado con su buen juego, desbordó por izquierda y se la puso como con la mano a Vera, quien ingresó y le pegó de palomita. La pelota besó el palo del portero Mucha.

Nunca tan justo: Por el desarrollo del juego, Paraguay debió haber logrado una ventaja mucho más temprano. Tampoco pasó apuros mientras iba ganando por la mínima. Pero el momento en el que las diferencias se hicieron evidentes fue cuando Riveros culminó un nuevo ataque de su equipo en el que la defensa de Eslovaquia no atinaba a nada. Es más: hasta los propios paraguayos se estorbaban antes del zurdazo que se metió al arco de Mucha para el 0-2, que tuvo sabor a justicia.

Fotos: AP

Leer más...

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy