• UN PASO ADELANTE. Ninkovic avanza por delante de Schweinsteiger. Alemania se topó con un muro en el medio serbio. (Foto: AP)
  • CONCIERTO DE TARJETAS. El español Undiano no escatimó amarillas, como acá a Zigic (Foto: AP)
  • DECISIVO. Jovanovic se estiró así para poner el único tanto de la jornada. (Foto: AP)
  • ALEGRÍA PLAVI. El autor del gol festeja su tanto con los suplentes serbios (Foto: AP)
  • TODO CONTROLADO. Krasic se le escapa a Badstuber. El carrilero anduvo a mal traer con los desbordes del volante serbio. (Foto: AP)
  • MUY SOLO. Podolski se vio así ante la marca serbia, sobre todo tras la expulsión de Klose (Foto: AP)
  • CELEBRACIÓN ALIVIADA. Stojkovic es abrazado por sus compañeros tras atajarle el penal a Podolski (Foto: AP)
  • EL BUENO Y EL MALO. Krasic fue figura, mientras que Podolski desperdició un penal. (Foto: AP)

 

La frecuencia: ATV

La madrugadora transmisión la llevó a cabo el ya clásico dúo conformado por Jaime Guerrero en la narración y Eddie Fleischman en los comentarios. Ambos afirmaron que Alemania pisó tierra pero que tampoco deja de ser candidato. Correcto Guerrero en identificar a los serbios, y acertado en criticar la absurda mano de Vidic. Fleischman se equivocó en dictar los orígenes futbolísticos de Özil, aunque luego enmendó su error. El volante nació en el Schalke 04 y luego pasó al Werder Bremen.

La pizarra: Ausencias y realidades

Equipo que gana, no se cambia. Así lo entendió Joachim Löw, y por ello mandó a la cancha los mismos once que golearon a Australia. Cuatro atrás con laterales con bastante proyección -más Lahm que Badstuber-, Khedira más atrasado que Schweinsteiger en la contención, tres volantes ofensivos y Klose en punta. Tras la expulsión, los volantes subieron más pero no hubo tanta generación de juego por parte de Özil, que anduvo bien marcado. Antic, por su parte, lanzó una Serbia con vocación ofensiva y con un participativo Zigic en punta que bajaba bastante. Cuatro atrás, con Subotic en vez del expulsado Lukovic como novedad, y Kuzmanovic de '6' en vez de Milijas. Y luego una línea de cuatro, con más actitud por parte de Krasic por la derecha, donde se generaban la mayoría de ataques serbios.

Los cambiazos: Algo estancados

Se hicieron sentir poco pues Low no quiso mover nada hasta los 70', incluso pese a la expulsión de Klose. Más bien, avanzó líneas con un Podolski más ofensivo. Entró Cacau, con velocidad pero poca participación, por un Özil que no debió salir pues es el diferente en tienda germana. También entró Marin, que dio ganas al equipo pero mantuvo la constante de la inefectividad, y Gomez por Badstuber para arriesgar con todo, pero nunca pudo tener una clara. En Serbia, entró Kacar también a los 70’ para darle más marca y toque preciso a la medular; se apostó por la juventud de Petrovic para ser más veloces en las contras y también por Lazovic, de buen partido ante Ghana, aunque con menos soltura y discreto ofensivamente.

El capo: Milan Krasic

El volante del CSKA es el diferente en Serbia. Si Stankovic aporta la experiencia, Krasic apela a la velocidad y a su gran desborde. Los ataques balcánicos entraron por ese costado, sufriéndolos pasivamente Badstuber. Suyo fue el centro para el pivoteo de Zigic en la jugada del gol. Mención especial a Stojkovic, quien adivinó la intención de Podolski y estuvo atento en los centros teutones.

El extraviado: Miroslav Klose

Acabó siendo una de las grandes causas por que Alemania perdió. Lejos de su olfato goleador, Klose sufrió ante la rigurosidad del réferi Undiano y se fue merecidamente expulsado a los 37’. Dos faltas por atrás restan al delantero del Bayern oportunidades para superar a Ronaldo en la cita de goleadores históricos.

Jailaits

Volviendo a sus raíces: Los germanos ya no jugaron al buen toque, sino al pelotazo y al volumen ofensivo. Podolski tuvo una de volea en los primeros compases, Khedira se mostraba, Klose opacado. La inercia histórica no parecía un buen argumento para cantar el primero.

Parecidos, pero más altos: Jugarles a los serbios a la serbia o, más bien, buscar por como ellos defienden, es una táctica demasiado malgastada. Se trata de rivales más altos y especialmente hoy, más ordenados. Aparte también tienen la velocidad de Krasic, así como el juego fuerte de sus defensas, que rápidamente se ganaron la amarilla.

Un dia no grato : La impotencia de Klose arriba, generó juego fuerte que Undiano no escatimó en sancionarlo con expulsión a los 37'. El shock alemán fue tal que rápidamente llegó el gol de Jovanovic tras pivoteo de Krasic. Los serbios se aferraron a su gol.

Dejavús: La mano absurda de Vidic a los 59' recordó a la de Kuzmanovic contra Ghana, pero esta vez Podolski no estuvo acertado y Stojkovic adivinó la intención. Khedira había mandado un palo al larguero a lo Xabi Alonso contra Suiza. El partido acabó siendo parecido, pues pese a que eñ generaba el toque final era fatídicos para los teutones.

Fotos: AP

Leer más...

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Francisco , June 19, 2010
La expulsión de Klose fue quizás el detonante de todo el encuentro, algo que no es justificable para una selección que pretende levantar la copa por cuarta vez. Fue una tarjeta roja tonta, no válida para un jugador de la trayectoria de este goleador, que a lo sumo podrá estar presente en el choque de cuartos de final, perjudicando a su equipo y perjudicándose él mismo, cuando pretendía superar a Ronaldo como máximo goleador de las copas mundiales. De todas formas, no podemos restarle méritos a Serbia, selección que vuelve a derrotar a los alemanes desde 1962, cuando los eliminaron en los cuartos de final del mundial de Chile. Ni qué hablar de Stoijkovik, que detuvo magistralmente la pena máxima ejecutada por Podolski. Vidic y Kuzmanovic estuvieron excelentes en la defensa, mientras que el extremo izquierdo Jovanovic hizo todo el daño que pudo, superando por esa banda a Müller y a un Lahm desconocido. Ninkovic y el siempre experimentado Stankovic organizaban los ataques, si bien Zigic no estuvo tan a la altura en esta ocasión.
Los cambios de Löw llegaron ya muy tarde, sólo después del error del penal. Se las jugó todas metiendo a Cacau y Gómez, aunque quizás fue algo injusto sacar a Ozil. Éste no estaba brillando como ante Australia, pero igual era un hombre importante como enganche. De allí quizás que los posteriores ataques no prosperaron como se esperaba.
La situación germana es ahora crítica, en especial dado el empate ghanés. Difícil será derrotar a los africanos, quienes estarán peleando por su más sencilla clasificación, como líderes de la tabla. Serbia, por otra parte, se supo recomponer, al igual que Grecia en el Grupo B, pero a diferencia de aquélla, cuenta con mejores chances para materializar su pase a octavos
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy