Foto: flickr.comEn Estados Unidos 1994, Alemania no pudo vencer a Bulgaria a pesar de ir en ventaja, y se quedó afuera en cuartos de final. Eso hizo que la fiesta personal de un hombre récord fuera incompleta luego de haber empezado inmejorablemente: la del gran Lothar Matthäus.

 

Los teutones, campeones del mundo vigentes, partían como ultrafavoritos en los cuartos de final de Estados Unidos 1994 ante una Bulgaria de buena primera fase, pero difícilemente visualizable en una instancia mayor. Pero por sobre todo, ese partido estaba llamado a significar la fiesta personal de un grande del fútbol mundial y de la historia del seleccionado alemán. Su nombre: Lothar Matthäus.

Sucedía que el capitán alemán igualaba ante Bulgaria el récord de más partidos jugados en la historia de los Mundiales: 21, cifra que también tenían el polaco Wladyslaw Zmuda y Diego Armando Maradona. Así, con el 'Diez' argentino fuera del Mundial por su positivo por efedrina, quedaba el camino libre para que Matthäus, luego de que Alemania le ganara a Bulgaria, se hiciera del récord en solitario en semifinales. Y la fiesta del '10' teutón comenzó de la mejor manera posible.

Minuto 47

Era el 10 de julio de 1994, en la inmensa cancha de los Giants, en Nueva York. Alemania se veía fuerte tras dejar a Bélgica en octavos por 3-2, y los 72,000 espectadores esperaban un partido de trámite. Que comenzó muy trabado: los teutones apelaban al choque y al juego físico, mientras Bulgaria, acicateada por sus primeras presentaciones, ofrecía algo de juego de toque. Apenas comenzado el segundo tiempo, las cosas se desequilibraron: un centro al área búlgara generó que Iordan Letchkov le dejara la pierna muy en alto a Jürgen Klinsmann, y el réferi colombiano José Torres no titubeó: penal. Quién más, en aquel día, que Matthäus para pararse frente al balón: remate a la derecha, el portero Mikhailov a la izquierda y Alemania adelante.

Pero nadie se esperaba la reacción de Bulgaria, con Hristo Stoichkov como abanderado. Un tiro libre del delantero del Barcelona y un gol de cabeza pelada de Letchkov dieron la sorpresa. Y de paso, impidieron que Matthäus cerrara aquella jornada como héroe, puesto que no llegaría a batir el récord debido a la eliminación de su equipo.

Debido a que el adiós de Matthäus del torneo fue tan inesperado como el de Maradona, comenzó a hablarse de la maldición de los 21 partidos, máxime puesto que se suponía que el '10' alemán -quien por entonces ya había dejado de ser volante creativo para convertirse en líbero-. Pero Lothar se las ingenió para, ya con 37 años a cuestas, llegar a Francia 1998 y jugar cuatro partidos más para dejar el récord en 25 juegos. Además, se convirtió en el jugador que ha participado en más mundiales: un total de cinco veces (1982, 1986, 1990, 1994 y 1998). Y como si fuera poco, posee el récord de máximo número de partidos con la selección alemana: 150, con 23 goles convertidos. De todos ellos, el último que anotó en mundiales fue aquel ante Bulgaria; uno de sus pocos agridulces recuerdos.

Foto: flickr.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy