Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comLa azzurra, vigente campeona del mundo, está obligada a ratificar su favoritismo. Empero, sus últimos resultados son poco convincentes, y se especula que ello le podría pasar factura en el Grupo F. Igual, tienen la primera opción para clasificar y soñar.

Los números

- Participaciones totales: 17 (Italia 1934, Francia 1938, Brasil 1950, Suiza 1954, Chile 1962, Inglaterra 1966, México 1970, Alemania 1974, Argentina 1978, España 1982, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010).

- Mejor resultado: 7-1 vs. Estados Unidos (Italia 1934).

- Peor resultado: 1-4 vs. Suiza (Suiza 1954) y Brasil (México 1970).

- Posición en la tabla histórica de los mundiales: 3° con 151 ptos.

- Goleador en mundiales: Roberto Baggio (10 goles, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998).

El plantel

  • 1. GIANLUIGI BUFFON (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 12. FEDERICO MARCHETTI (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 21. MORGAN DE SANCTIS (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 2. CHRISTIAN MAGGIO (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 3. DOMENICO CRISCITO (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 4. GIORGIO CHIELLINI (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 5. FABIO CANNAVARO (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 13. SALVATORE BOCCHETTI (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 19. GIANLUCA ZAMBROTTA (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 23. LEONARDO BONUCCI (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 6. DANIELE DE ROSSI (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 7. SIMONE PEPE (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 8. GENNARO GATTUSO (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 15. CLAUDIO MARCHISIO (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 16. MAURO CAMORANESI (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 17. ANGELO PALOMBO (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 21. ANDREA PIRLO (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 22. RICCARDO MONTOLIVO (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 9. VINCENZO IAQUINTA (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 10. ANTONIO DI NATALE (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 11. ALBERTO GILARDINO (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 18. FABIO QUAGLIARELLA (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 20. GIAMPAOLO PAZZINI (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)

 

Arqueros

1. Gianluigi Buffon (28/01/78, Juventus): Cuatro años atrás fue el mejor portero del mundo y eje del campeón en Alemania 2006. 'Gigi', sin embargo, no es más el Buffon del ayer. Un par de lesiones le han quitado esa audacia que lo caracterizaba. Igual, es la mayor garantía bajo los tres palos azzurros.

12. Federico Marchetti (07/02/83, Cagliari): Una grata revelación del Calcio y figura excluyente del Cagliari. Actualmente es el segundo portero -por delante de De Sanctis-, aunque solo haya gozado de cuatro oportunidades para mostrarse.

21. Morgan De Sanctis (26/03/77, Napoli): Experimentado portero que ha vivido bajo la sombra de Buffon. Hoy parece haber sido también apartado gracias a la buena campaña de Marchetti.

Defensas

2. Christian Maggio (11/02/82, Napoli): El lateral del Napoli ha ido subiendo su nivel con el correr de los meses: de suplente del campeón mundial Fabio Grosso (uno de los engreídos de Lippi) se ha convertido en titular con la malla azzurra.

3. Domenico Criscito (30/12/86, Genova): Es escaso el arsenal italiano por la banda izquierda. Criscito salta a la vista como la mejor de las alternativas, aunque no resuelve las dudas de Lippi.

4. Giorgio Chiellini (14/08/84, Juventus): El mal momento de su club no va de la mano con la excelente campaña de Chiellinni. Seguro por alto, aunque muestra ciertas flaquezas cuando lo encaran. Se da maña de cara al gol gracias a su golpe de cabeza.

5. Fabio Cannavaro (13/09/73, Juventus): El capitán de la vieja guardia de Lippi. A pesar que los años no pasan en vano, Cannavaro no tiene reemplazo en la zaga. Sus campañas con el Real Madrid y la Juventus después del Mundial no han sido buenas. Empero, lo deja todo cuando se viste de azul.

13. Salvatore Bocchetti (30/11/86, Genova): Otra de las gratas revelaciones que dejó la Serie A en su última temporada. Bocchetti se ganó el puesto gracias a su empuje y ganas. Llega a la selección después de destacar en la Sub-21.

19. Gianluca Zambrotta (19/02/77, Milan): Un veterano de la punta y versátil, ya que puede actuar tanto en la derecha como en la izquierda. Más que por sus actuaciones en el Milan (las cuales no han sido descollantes), Lippi confía en él como parte del grupo que otorgó a Italia el título mundial de 2006.

23. Leonardo Bonucci (01/05/87, Bari): El defensor del Bari es otro de los jóvenes de esta selección. Fue de los últimos escogidos por Lippi.

Volantes

6. Daniele De Rossi (24/07/83, Roma): El corazón de De Rossi en la selección es el mismo que pone en la Roma, donde ya es un símbolo. Es uno de esos guerreros a quienes no les gusta perder. Destruye y construye con la misma facilidad; además, posee un potente remate de larga distancia.

7. Simone Pepe (30/08/83, Udinese-Juventus): El golpe de mercado de este inicio de mes. Pepe, recientemente fichado por la Juventus, es otro de los que busca todo hasta que lo consigue, pero a veces peca de todista. Es una opción por el flanco derecho del ataque azzurro.

8. Gennaro Gattuso (09/01/78, Milan): Después de Cannavaro, es el mayor referente del cerrojo italiano de la vieja guardia. 'Rino', aunque hoy se dedica más a pelear que a jugar, sigue siendo la garra del equipo.

15. Claudio Marchisio (19/01/86, Juventus): Algunos cuestionan a Lippi de 'Juventusmania'; lo cierto es que la calidad mostrada por Marchisio en la Serie A ha sido incuestionable. El volante posee técnica y velocidad. No obstante, le falta adquirir mayor experiencia.

16. Mauro Camoranesi (04/10/76, Juventus): Otro que ha ido añadiendo calidad al coraje, también es de la vieja guardia del entrenador a pesar de no haber jugado regularmente con la 'Vecchia Signora'. Debe estar en la oncena estelar.

17. Angelo Palombo (25/09/81, Sampdoria): También uno de los últimos elegidos del técnico. Posee buen toque y profundidad, algo que mostró con creces en la última temporada del Calcio.

21. Andrea Pirlo (19/05/79, Milan): El cerebro del mediocampo. Desde el retiro de Totti, Italia ha adquirido una Pirlo-dependencia, ya el rendimientro de todo el equipo gira en torno de él. Se siente demasiado su ausencia (o su falta de fútbol) cuando no juega.

22. Riccardo Montolivo (18/01/85, Fiorentina): El compañero del 'Loco' Vargas en la volante viola es otra alternativa de buen toque -aunque muchos lo tilden de apático-. Montolivo posee buen remate a distancia y buena visión de juego.

Delanteros

9. Vincenzo Iaquinta (21/11/79, Juventus): Potencia pura en la delantera. Cuando está encendido es capaz de batirse sólo en ataque; en contraparte, cuando está apagado, simplemente no está.

10. Antonio Di Natale (13/10/77, Udinese): El goleador de la Serie A se caracteriza por ser valiente y encarador. Le gusta partir desde atrás para definir, pero también se desempeña bien como primera punta.

11. Alberto Gilardino (05/07/82, Fiorentina): 'Gila' está reencontrándose con el que fue hace 5 años. Fue figura clave de la Fiorentina. Tiene buena ubicación dentro del área y posee un excelente remate de cabeza. Titular fijo.

18. Fabio Quagliarella (31/01/83, Napoli): Discutido su llamado en desmedro de otros delanteros como Rossi o Borriello. Quagliarella tuvo buenas actuaciones en las eliminatorias, pero su temporada con el Napoli no ha colmado las espectativas del aficionado. Aun asi, Lippi confía en él como carta de gol.

20. Giampaolo Pazzini (02/08/84, Sampdoria): 'Il Pazzo' partió por detrás de otras alternativas en la ofensiva azzurra. Sin embargo, su temporada con la Sampdoria ha sido sencillamente brillante, y durante ella ha definido partidos importantes para llevar a la 'Samp' a la Champions League después de muchos años.

Director Técnico

Marcelo Lippi (02/04/48): Es un viejo zorro que conoce (entre comillas) todo del fútbol. Muy discutido por los llamados y los dejados de lado en la nazionale, pero su fama gracias al título de 2006 lo defienden. La prensa le critica también la falta de ambición por un segundo título, a lo que Lippi ha respondido firmemente que las ganas están. Su sistema se basa en una ultraseguridad en la parte posterior, con lo misma receta que empleó en el mundial anterior hasta lograr el campeonato. Quizá su defensa no se muestra tan amurallada como hace cuatro años atrás, pero Lippi posee los conocimientos para hacer pasar desapercibida esa debilidad.

La pizarra

- Arco: Gianluigi Buffon es inamovible en ese puesto, es el ladrillo principal de esa muralla llamada azzurri. Un par de lesiones le han quitado su natural audacia, aunque sigue intacto en reflejos. Las alternativas que, seguramente (en caso de no mediar lesiones), verán Sudáfrica 2010 desde el banco, son Marchetti -como primera opción- y De Sanctis -como segunda-.

- Defensa: No es ni por asomo la que se consagró en Alemania, que permitía que el equipo se armara de atrás para adelante. Ahora, su bloque posterior sufre con un Cannavaro con cuatro años más encima y un Chiellini que sufre en el tú-a-tú. A su vez, las bandas son inciertas, ya que ante el bajo nivel de Grosso (no convocado), el recambio no se ha terminado de desarrollar y acoplar en la zona; se presentan Christian Maggio y Domenico Criscito en derecha e izquierda, respectivamente, como los posibles titulares, pero su juventud y experiencia contrastan con el recorrido de Gianluca Zambrotta (quien a perdido la mitad de la velocidad que sorprendió en 2006). Está en el técnico decidir entre la experiencia o el entusiasmo juvenil. Las variantes en la línea esta vez son pocas, aparte del ya mencionado Zambrotta. Bocchetti, por la banda izquierda, a pesar de su buen momento, no es la garantía de un buen catenaccio debido a su juventud, mientras que Bonucci tiene mucho empuje, pero en el centro del área Cannavaro y Chiellini son irreemplazables.

- Volante: Dos líneas son las que encuadran la media cancha azzurra. La primera, de destrucción, no es propiamente asi, ya que parten De Rossi como elemento de características mixtas de destrucción y construcción, y su lado estará el cerebro exclusivo del equipo, Andrea Pirlo -quien sufre una lesión muscular y podría alejarse del Mundial sin siquiera jugarlo-. Como ya se dijo, la Pirlo-dependencia ha sido una constante en los azzurri, lo que se convierte en una evidente desventaja que se tradujo en la Copa Confederaciones. La conformación de la otra parte de la volante es una incógnita; de hecho, las variantes de Lippi no han descifrado un único sistema, por lo que cualquiera podría arrancar como titular, aunque seguramente los que tienen mayores posibilidades son Marchisio -por su velocidad por la izquierda- y un Di Natale como delantero sacrificado en la media derecha. Las otras opciones que baraja Lippi para su polifuncional Italia son Camoranesi -a quien el entrenador conoce muy bien y sabe que es un jugador todo pulmón, aunque una lesión también lo puede marginar de la justa- y Angelo Palombo, con mucho fútbol y profundidad. En tanto, a último momento Lippi decidió llamar al centrocampista del Cagliari, Andrea Cossu -pese a no encontrarse en la lista de 23-, debido a los problemas presentados por  las lesiones de Camoranesi y Pirlo. En resumidas cuentas, si se pretende predecir a Lippi, se podría señalar una volante con De Rossi, Pirlo, Marchisio y Camoranesi (de encontrarse todos en óptimas condiciones para el debut).

- Delantera: A primera vista, Vincenzo Iaquinta es el candidato a pilotear el ataque azzurro, pero declaraciones de inconformidad con Lippi por el rol que desempeña podrían marginarlo del titularato -a ello se suman los pocos meses de fútbol que hizo con la 'Juve' este año-. Ciertamente, Iaquinta es el delantero más fuerte de la delantera, aunque su titularidad depende del sistema utiliazdo por Lippi. La segunda carta de gol del entrenador podría ser Gilardino, si desea utilizar dos puntas, pese a que las variantes son infinitas. El delantero de la Fiorentina se desenvuelve mejor en el corazón del área, pudiendo acompañar a Iaquinta o a Di Natale (si Lippi se decide por un mediapunta). Otra alternativa es el versátil Giampaolo Pazzini, que a ojos de muchos debería ser quien ocupe una plaza fija en el ataque. Pazzini ha jugado en la Sampdoria con igual eficacia, ya sea como primer o segundo punta. Las lecturas de los últimos partidos de Italia definen -al menos para el debut- el ataque con Iaquinta y Gilardino.

Las ausencias

Materazzi, el hombre clave en la última final del Mundial, no estará en Sudáfrica (Foto: mediotiempo.com)Fueron la espina en la llaga de Lippi en estos días; lamentablemente, la lista es limitada. La ausencia más pronunciada ciertamente es la de Antonio Cassano de la Sampdoria; tanta calidad en un jugador no se puede dejar de lado. No obstante, los caprichos (dichos por la prensa) de Lippi han terminado por marginar al 'Bambino'. Otra baja importante, compartida entre lo voluntario y lo necesario, es la de Francesco Totti, que si bien no es el de cuatro años atrás no deja de levantar las galerías del Olímpico con la Roma. Siguiendo con la abundancia, se extrañarán los nombres de Giuseppe Rossi (Villarreal) y Marco Borriello (Milan); Rossi habría sido el único “extranjero” en la selección, pero su nivel aun está debajo de los nóminados. Por otro lado, Marco Borriello tuvo una espectacular temporada con el Milan, pero quedó marginado sólo por decisión del comando técnico.

Entre los delanteros que pudieron ser y no fueron convocados están Mario Balotelli -a quien su carácter lo ha traicionado varias veces, no siendo del agrado de Lippi por no contribuir al espíritu de grupo- y Luca Toni, quien no es ni la sombra del letal atacante en Alemania 2006. Además, una ausencia ya comentada es la de Fabio Grosso, que aun siendo de los consentidos de Lippi no ha colmado las expectativas del técnico con una temporada menos que regular. Por último, la baja de los milanistas Massimo Ambrosini y Alessandro Nesta también constituye un punto de discusión; el primero por encontrarse en un gran nivel (tal vez mejor que el mostrado por Gattusso) y el segundo porque tras haber reencontrado su fútbol decidió renunciar voluntariamente. En tanto, también llamó la atención la ausencia de Marco Materazzi, desafectado de la lista de 23, aparentemente, por su escaso ritmo de competencia en el Inter.

Las perspectivas

¿Qué otra perspectiva puede tener un campeón del mundo si no es la de repetir el plato? Pues un nuevo campeonato a la italiana significaría alcanzar a Brasil en número de títulos, algo que siempre han buscado los azzurri. De todos modos, los tifosi se muestran escépticos con la idea de un nuevo campeonato mundial. Empero, los resultados después del tetracampeonato han sido muy disparejos; fue destacada la clasificación con una fecha de anticipación, pero opacada por la eliminación tempranera en la Copa Confederaciones -con baile y goleada brasileña incluidos-. 

Lippi y la Copa: ¿un viejo romance que tendrá otro capítulo? (Foto: Reuters)Italia, en el grupo en el que esté, es llamada a ser primera por tradición futbolística, y teniendo un grupo como el que le tocó, no debería pasar apuros para estar en segunda ronda. Logicamente, tendrá que empeñarse, ya que el debut ante Paraguay será clave para definir (tal vez) el primer lugar del Grupo F. Los siguientes partidos tendrán que ser ganados para no decepcionar a su público; después del partido contra contra Nueva Zelanda podría ya estar en la segunda ronda, aunque habría que recordar que los kiwis les dieron a los italianos un paseo en un amistoso sostenido, habiéndose puesto adelante hasta por 2-0. Contra Eslovaquia, las cosas podrían estar más claras, no solo porque se trata de un rival típicamente europeo y que conocen, sino porque el fixture favorece  a Italia. En el segundo turno, bien podría enfrentarse a Dinamarca. A partir de entonces y hacia la final, todo dependerá del zorro Lippi y de su nueva azzurra

El reto caleta

Una curiosidad encierra a los partidos preparatorios del seleccionado italiano. Las veces en que fue campeón mundial, tuvo siempre como sparring previo a Suiza, a la que esta vez le empató 1-1 de modo previo a su estreno en Sudáfrica 2010. En 2006 y 1982 igualaron por el mismo marcador, y pareciera que esta vez repitieron el marcador de modo adrede, ya que en 1990 le ganaron 1-0 en el amistoso previo y los italianos se quedaron afuera en semifinales. Pero también han campeonado con otros resultados ante los suizos en la previa: en 1937 (tres partidos antes del Mundial de Francia 1938) quedaron 2-2. Y la primera vez que se midieron en la antesala de una justa mundialista, en 1933 (dos partidos antes del Mundial de 1934), los azzurri ganaron 5-2. Ya que no hay un patrón estadístico de este tipo, lo más recomendable sería que no calcularan tanto y se plantearan el reto de dedicarse a jugar en Sudáfrica.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: Reuters, mediotiempo.com
Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy