Foto: Biblioteca Total del Fútbol, Editorial OcéanoLa historia mundialista de Honduras comienza con Héctor 'Pecho de Águila' Zelaya, quien vía un gran gol en España 1982 ante el cuadro anfitrión puso el primer tanto de su selección en su primera Copa del Mundo.

 

Después de no participar en las eliminatorias para el Mundial Argentina 1978 debido a sus problemas políticos con El Salvador -que en 1969 desencadenaron, incluso, una guerra entre ambos países-, la selección de fútbol de Honduras se enrumbó en la antes llamada Concacaf y logró su primera clasificación a un Mundial en 1981. Quedó como puntera del hexagonal final de las Eliminatorias centro y norteamericanas, en desmedro de El Salvador, México, Canadá, Haití y Cuba.

España 1982 era el nombre de la aventura. Y el sorteo no pudo ser más inmisericorde: encuadró a Honduras en el Grupo E, en el que tenía que enfrentar a Yugoslavia, Irlanda del Norte -dos parejas selecciones europeas- y al anfitrión. Para colmo, España era su primer y complicadísimo rival.

Minuto 7

En el Estadio Luis Casanova de Valencia, el 16 de junio de 1982, ninguno de los más de 49 mil espectadores se pudo haber imaginado antes lo complicado y sorpresivo que resultaría el encuentro para los españoles. El escenario parecía idóneo para que jugando en casa y ante un rival que hacía su presentación en Copas del Mundo, España consiguiera su primer triunfo; hasta el técnico catracho, José de La Paz Herrera -más conocido como 'Chelato Uclés'-, declaraba antes del cotejo sin tapujos sus miedos: "Tenemos cierto temor de ser arrollados de prinicipio a fin, pero mis jugadores están preparados para no sufrir una humillación".

Lo cierto es que Honduras nunca dio muestras de miedo. Se paró bien en la cancha , y con mucho orden, les hizo un gran partido a los anfitriones desde temprano. Así, apenas a los 7', una gran jugada de pared entre Gilberto Yearwood y Héctor Zelaya dejó a este último solo frente al arquero Arconada, y con un suave toque mandó el balón al fondo de las redes, dejando sorprendida a toda España.

Si bien después los ibéricos lograron empatar el encuentro gracias a un penal capitalizado por López Ufarte, nadie quitó mérito al excelente encuentro que hizo la novel selección catracha. A pesar de sólo quedar en primera fase, después de empatar con Irlanda del Norte (0-0) y caer ante Yugoslavia (0-1), los caribeños se ganaron cierto respeto respeto y Héctor 'Pecho de Águila' Zelaya, los honores. De hecho, el hombre del Motagua fue transferido gracias a la imagen dejada en el Mundial al Deportivo de La Coruña, donde no dio tanto fuego, y volvió a su club de origen, en el que jugó hasta su retiro, en 1987. Igual, eso es un chiste gallego al lado de haber amargado el debut mundialista a toda España en su propia casa.

Foto: Biblioteca Total del Fútbol, Editorial Océano

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy