Foto: wordpress.comUn instante ineludible en este repaso y en la historia del fútbol mundial: el gol de Ronaldo a Ghana en Alemania 2006, que consagró al crack brasileño como el máximo anotador de todas las Copas del Mundo, con 15 tantos.

 

Alemania 2006 asistió al récord histórico de Ronaldo Luís Nazario de Lima, más conocido por todos como Ronaldo, quien será -sobre todo por eso- considerado uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol. En esa justa, se convirtió en el máximo goleador en la historia de la Copa del Mundo al sumar 15 goles en los tres mundiales en que participó efectivamente, ya que en Estados Unidos 1994 estuvo en lista pero no llegó a disputar partido alguno.

El día en que el récord se gestó está fresco. Fue el 27 de junio del 2006, ante 65 mil privilegiados en el estadio Signal Iduna Park de Dortmund. El rival era Ghana, que venía de eliminar a República Checa en primera fase y no sería, en modo alguno, una perita en dulce. Pero tuvieron que transcurrir solo cinco minutos de juego para que la presión quedara de lado y, en la tierra de quien hasta entonces ostentaba el récord, Gerd Müller, naciera un nuevo goleador histórico.

Minuto 5

Instante sublime. Pase en profundidad de Kaká desde el centro del campo. Cedió a Ronaldo, quien solitario, avanzó unos metros, siempre cimbreante, y eludió a Richard Kingson. Antes de recibir la marca del 'Detective' John Pantsil, quien ya lo perseguía de cerca, el goleador puso el balón al fondo para decretar el 1-0 y asumir el trono absoluto.

Sin mayores sobresaltos, Brasil supo liquidar el partido con goles de Adriano antes del finalizar el primer tiempo y de Zé Roberto en el minuto 84. El resto de la historia es conocido: unos días después, Brasil enfrentó a Francia, que venía sin mucha expectativa, pero que con una ópera de Zinedine Zidane acabó dejando a la verdeamarelha y a los goles de Ronaldo fuera del Mundial

Por ello, fue una felicidad incompleta la del goleador, que ya denotaba cierto sobrepeso disimulado por su calidad. Posteriormente al Mundial, Ronaldo fijó su salida del Real Madrid para pasar a las filas del AC Milan. Dos años después, la FIFA incluyó su nombre a la cabeza del listado de los 100 mejores jugadores vivos; cómo no considerarlo si ganó el Balón de Oro en dos ocasiones (1997 y 2002) y tres premios FIFA al mejor jugador del mundo (1996, 1997 y 2002). Pero ese mismo 2008, en un partido frente al Livorno, regresaron los fantasmas. Una rotura de tendón rotuliano de su rodilla izquierda lo volvió a alejar de las canchas, y por ello acabó volviendo a su país para jugar por el Corinthians.

Allí, en el 'Timao' y aún con problemas de peso, Ronaldo sigue dándole a la pelota, casi como una sombra ancha -por los problemas de sobrepeso que mantiene- del gran jugador que fue. Se autodescartó de la lista de Dunga para este Mundial, aunque quizá no habría necesitado siquiera su propia voluntad para ello. Se sabe que su carrera ya ofrece sus últimas luces; hasta podría decirse que sus fanáticos más extremos ansían el momento en que cuelgue los chimpunes para empezar a recordarlo como lo que fue: un crack de cracks, al que 15 goles han inscrito para siempre con letra mayúscula en la historia del fútbol.

Foto: wordpress.com

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Juan Diego , June 05, 2010
"Alemania 2006 asistió al récord histórico de Ronaldo Luís Nazario de Lima, más conocido por todos como Ronaldo, quien será -sobre todo por eso- considerado uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol."

Fiorella, me parece un poco injusto que resumas la carrera de Ronaldo a los 15 goles que anotó en los Mundiales. Independientemente si rompía el record o no, Ronaldo iba a ser considerado igual como uno de los mejores delanteros de la historia. Desde las épocas del Inter y del Barcelona rompió esquemas y se volvió un crack. Para Alemania 2006, ya era un jugador consagrado. En ese mundia le agregó la cereza -ENORME, por cierto- al pastel que ya había preparado desde antes.
...
escrito por Fiorella Menéndez , June 05, 2010
Hola Juan Diego.

Gracias por tu comentario.

Coincido contigo en que Ronaldo con o sin esos 15 goles fue el mejor en su puesto. Yo no resumo la carrera de Ronaldo en esos 15 goles. Por algo menciono sus premios individuales ganados durante su carrera y aún queda muchas cosas por decir. Para hablar de Ronaldo esta nota es simplemente un aporte a la gran carrera de este excelente jugador. Esos 15 goles, como tú mismo lo has mencionado, fueron la cereza perfecta a un enorme pastel. Ronaldo fue un crack de cracks.

Saludos

FM
...
escrito por Mónica , June 07, 2010
Hola Fiorella

Goles como el de Ronaldo ante Ghana o el de Fabio Grosso ante Alemania en tiempo extra hacen del fútbol una de mis grandes pasiones. No puedo más con la espera para Sudáfrica 2010!

Muy buen post

Saludos

Mónica
...
escrito por Fiorella Menéndez , June 07, 2010
Hola Mónica.

No sabes lo mucho que alegra saber que algunas mujeres (no todas) esperen con ansias el mundial. Me uno a tu espera, ya falta 4 dìas y respiraremos fùtbol por un mes.

Para añadir algo más a tu comentario, yo me quedo con el gol de Del Piero en la semis ante Alemania, aunque el gol de Grosso encamino la final a la azzurra.

Gracias por tu comentario.

FM
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy