Foto: FIFA.comMéxico 1986 dejó cantidad de gratos recuerdos. Uno de ellos es el golazo de tijera marcado por el local Manuel Negrete en los octavos de final contra Bulgaria, considerado por la FIFA como el quinto más hermoso en la historia de los Mundiales.

 

Es ampliamente conocida la historia de que México asumió la localía del Mundial de 1986 a falta de 13 meses para su inicio. Colombia no pudo cumplir con los elevados requisitos que le impuso la FIFA y tuvo que declinar de albergar la Copa del Mundo que se le había asignado en 1974. Habiendo sido el país azteca el organizador de otro Mundial poco antes, se le entregó la responsabilidad por su conocida capacidad. Este posicionamiento se fortaleció aún más cuando México sufrió en 1985 un terrible terremoto que demandó 2,000 millones de dólares para la reconstrucción. A pesar de esto, fue el excelente anfitrión de una de las más recordadas Copas del Mundo.

Pero los mexicanos no solo estaban capacitados en organización. Su selección de fútbol logró la mejor clasificación de su historia al llegar a los cuartos de final, igualando lo conseguido en 1970 -ahora con más equipos en liza-. El ‘Tri’, con 'Bora' Milutinovic en el banquillo, ganó su grupo con autoridad tras vencer a Bélgica y a Iraq, y empatar en el medio con Paraguay. En los octavos de final chocó contra Bulgaria, un equipo blandito que había avanzado con dos empates y una derrota. Entonces se podía clasificar con tan magra campaña porque avanzaban cuatro de seis terceros; entonces se podía clasificar, también, convirtiendo golazos.

Minuto 34

No había manera de esperar un fuerte obstáculo entre la selección mexicana y los cuartos de final. Efectivamente, los charros dominaron el encuentro desde el inicio aquel 15 de junio de 1986, ante un estadio Azteca abarrotado, y no tardaron mucho en traducir la superioridad futbolística en goles.

A los 34', un flaco ataque búlgaro terminó en un despeje de Félix Cruz que recogió Javier Aguirre. El ahora técnico del seleccionado tricolor abrió a la derecha para Tomás Boy, quien tocó rápido hacia el medio para Manuel Negrete. El héroe de la historia abrió a la otra banda para la descolgada de Servín, quien ganó la línea de fondo sin poder sacar el centro. El pelotazo de los búlgaros fue devuelto por un cabezazo a Aguirre, quien tocó para Hugo Sánchez. A ‘Hugol’ le pellizcaron el balón, pero este nuevamente fue devuelto para que esta vez la tenga Negrete. Dominó el balón con tres toques sin que caiga al suelo, la tocó hacia un compañero que se la devolvió en primera y, siempre con el balón en el aire, Negrete conquistó a todos con un golazo espectacular de tijera desde el borde del área.

En el segundo tiempo Servin marcaría el gol que garantizaba la clasificación mexicana para enfrentar a Alemania en Cuartos, partido que los teutones ganarían por penales. Pero quedará en la retina la estirada horizontalmente perfecta de Negrete, un volante que, a despecho de su posición, es el máximo goleador mexicano de los Pumas de la UNAM, con 101 tantos. Jugó hasta 1996, y ahora radica en Estados Unidos, tras haber ejercido como técnico. Y tras haber hecho, por un instante, a México más lindo y más querido que nunca.

Foto: FIFA.com

Comentarios ( 1)add
...
escrito por FRANZ RONALD , May 07, 2010
Cómo no acordarme de ese mundial méxico 86,tenia 10 años,y gritamos ese golazo ahi en mi casa,realmente espectacular,despues al día siguiente salia dibujado en los periódicos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy