Foto: world-cup-info.comSenegal, otrora colonia francesa, se dio a conocer en el mundo futbolístico apenas comenzado el Mundial de Corea-Japón 2002. El responsable: Papa Bouba Diop, con una inolvidable barrida en la puerta del arco de la propia Francia, entonces campeona del mundo.

 

Corea–Japón 2002 se abría, como era tradicional hasta entonces, con la presentación del campeón mundial vigente, Francia. La particularidad era que lo hacía ante un seleccionado debutante: Senegal. Como tal, y a pesar de que luego de la épica de Camerún ante Argentina en 1990 era imposible dar por cerrado un partido inaugural antes de jugarse con un equipo africano de por medio, el favoritismo era más que obvio.

Pero Senegal no era una perita en dulce. Se había quedado por poco fuera de los dos mundiales anteriores, y en la Copa Africana de Naciones de ese 2002 había quedado en segundo lugar. Al rival lo conocían bien, y no solo por haber sido su colonia: de los 23 jugadores senegaleses convocados, 21 jugaban en el balompié galo, y el técnico era un francés, Bruno Metsu. Por todo eso, estaba escrito que aquel choque marcaría un antes y un después en la historia del fútbol de Senegal.

Minuto 30

Era el 31 de mayo de 2002, en el estadio de la Copa Mundial de Seúl. Unos 62 mil espectadores veían saltar a la cancha a una Francia plagada de estrellas, pero sin su máxima figura, Zinedine Zidane, ausente para una lesión. En un grupo que además englobaba a Dinamarca y Uruguay, se creía, era óptimo reservar a 'Zizou' para cotejos que serían más exigentes, y tal fue la decisión del técnico Roger Lemerre.

Ese panorama de confianza se comenzó a desdibujar al minuto 30. El Hadji Diouf, gran figura senegalesa, se le fue por izquierda al francés Frank Leboeuf. Tiró el centro atrás y el volante francés Emmanuel Petit, en su intento por despejar, hizo rebotar la pelota contra el golero Fabien Barthez. El pánico fue aprovechado por el número 19 senegalés. Su nombre: Papa Bouba Diop, quien estaba en el piso del área chica. Desde allí conectó para anotar el 1-0 que desató la estupefacción en Seúl.

El tanto desmoralizó a Francia, que nunca encontró el rumbo y, desesperada, acabó yéndose pifiada y humillada por un principiante en el torneo. Aquel partido marcó el futuro de les bleus, que acabaron en el último puesto del grupo A con un solo punto. Y significó la primera gran sorpresa de un Mundial repleto de ellas, en el que los chicos se caracterizaron por amargarles la vida a los grandes.

Por supuesto, Papa Bouba Diop sacó chapa de héroe. El centrocampista juega desde 2007 en el Portsmouth inglés, y en 2008 ganó la Copa FA con su equipo. Ha jugado 58 partidos y anotado 9 goles con su selección, que no estará presente en el primer Mundial disputado en su continente. Aunque para la explosión futbolística de este, su barrida inmortal en el arco de Barthez haya contado, y bastante.

Foto: world-cup-info.com

Comentarios ( 5)add
...
escrito por Andres , May 11, 2010
Sres. DeChalaca el DT de Francia para ese mundial era Roger Lemerre. Domenech recien empezo como tecnico de la seleccion desde el 2004.
...
escrito por DeChalaca.com , May 11, 2010
Andrés, tienes toda la razón, terrible lapsus de edición. Gracias por la observación, está corregido. Saludos.
...
escrito por Jose , May 11, 2010
Habria que contar la historia completa de ese partido. Si bien el triunfo de Senegal fue merecido, hubo un tiro al palo tras una media vuelta de Trezeguet (con el marcador 0-0 y el arquero vencido)que pudo cambiar la historia. Tambien, si no recuerdo mal, cerca al final un tiro o cabezaso de Henry dio en el travesano. Cierto tambien que en el segundo tiempo en contragolpe de Senegal, creo que un tiro de Fadiga dio en el travesano.

Me acuerdo porque hace un par de semanas, pude finalmente ver la pelicula oficial de aquel mundial "Seven Games From Glory", muy recomendable para quien pueda verla.
...
escrito por Fiorella Menéndez , May 12, 2010
Hola Jose,

Gracias por tu comentario. Tienes toda la razón respecto al desarrollo previo del partido antes del gol de Senegal. Si Trezeguet hubiera anotado otra habría sido la historia.

Opino que Francia se desmoralizó mucho antes del Mundial; existía una "zidanedependencia" y eso perjudicó mucho al equipo.

Gracias por recomendar la película, prometo verla.
...
escrito por Jose , May 12, 2010
Cierto lo de la dependencia de Zidane. Tambien creo que ese equipo alcanzo su pico en el 2000-2001, ya para el Mundial aunque era el maximo favorito (junto a Argentina) creo que venia en descenso. Igual, si Zidane no se hubiera lesionado, tenian para mas.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy