Foto: heromysim81.blogspot.comRoberto Baggio fue el gran artífice del subtítulo italiano en Estados Unidos 1994. Un lugar en el podio que los azzurri lograron luego de un doblete de gran factura por parte de 'Il Divino' frente a la Bulgaria de Stoichkov, sellado tempranamente, a los 25'.

 

La Italia de Arrigo Sacchi llegó a la semifinal de Estados Unidos 1994 luego de dos apariciones milagrosas de su gran estrella: Roberto Baggio. 'Il Divino' había salvado a los azzurri, sobre la hora, frente a Nigeria, y después, también en la agonía, despachó a España en Cuartos. Ahora, tenía al frente a la sensación del torneo: Bulgaria, dirigida por Dimitar Penev y que, de la mano de Hristo Stoichkov y de la pelada de Yordan Letchkov, había dado el gran golpe del Mundial al eliminar a Alemania.

Italia, pues, había avanzado sin convencer, y su misma prensa, que en primera fase era escéptica -sobre todo luego de la derrota contra Irlanda-, no estaba segura de que un partido como ese ante Bulgaria, pactado para el 13 de julio de 1994, fuera sencillo. Pero la azzurra era una gran escuadra con un delantero infalible, el mismo que a la postre definiría el encuentro y le daría al país de la bota el pase a la ansiada final.

Minuto 25

El partido, que se preveía electrizante por lo disputado, lo fue pero por otro motivo. Antes de la media hora de juego, Italia logró definirlo. Todo comenzó con un golazo cuando corrían 20': Roberto Baggio, luego de sacarse a dos jugadores del camino, se la colocó lejos al portero Borislav Mikhailov. Pero más importante a final de cuentas fue el segundo, también de Baggio y apenas 5 minutos después: Antonio Benarrivo cedió a Demetrio Albertini, quien sacó un magnífico pase por encima de la zaga búlgara. Baggio entendió a la perfección el propósito de su compañero, se metió al área y pagó la cortesía con un soberbio disparo al segundo palo de Mikhailov.

El gol definiría el encuentro, pues Bulgaria se quedaría en el descuento -vía penal- de Stoichkov logrado al final del primer tiempo. Los aficionados italianos enloquecieron con el doblete de su número '10', y la prensa se reconciliaría con su equipo. "Llora como llora Roberto Baggio, destrozado por la espera de un acontecimiento memorable que nos atenaza el corazón. Para llegar a este momento, qué cansancio, qué ira, ¡qué terrible alegría!", sentenció al día siguiente el Corriere Dello Sport.

Lo posterior es conocido. Baggio, con una lesión a la rodilla, fue enviado a lanzar el penal decisivo ante Brasil y lo falló, por lo que Italia perdió la final. Pero pese a eso y a la ruptura de relaciones entre 'Il Divino' y el DT Sacchi, nadie podrá quitarle a Baggio lo entregado hacia la 'Squadra Azzurra' en los 56 partidos que jugó con ella, en los que anotó 27 goles. Porque así como en 1994 se encontraba defendiendo a la Juventus, luego pasó por tantos equipos que con ninguno alcanzó la identificación que sí tuvo con la camiseta de su selección, que campeona del mundo y todo sigue extrañando un ídolo de sus características.

Foto: heromysim81.blogspot.com

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Miguel , May 16, 2010
Para mi, el mejor jugador Italiano de todos lo tiempos.

tengo 29 años y no recuredo a otro jugador de Itaia con ese nivel

Grande Divino!!!

p.d. el partido contra camerun lo gana el solo en 18 minitos, antes de su entrada Italia perdia y no tenia como llegar., el resto es historia conocida
...
escrito por manuel , May 16, 2010
espero que en el conteo regresivo haya un gol de la selección peruana.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy