Foto: The Complete Book of Soccer, Chris HuntSuecia 1958 tuvo, además de la irrupción de Pelé, a un protagonista excluyente. Fue francés, aunque nacido en Marruecos, y se llamó Just Fontaine, quien instauró un récord de esos que suenan imposibles de batir: 13 goles en un solo Mundial, iniciados con un tanto a Paraguay.

 

En Suecia 1958, Francia contaba con una delantera de lujo. Raymond Kopa -quien terminaría siendo fichado por el Real Madrid-, Maryan Wisniesk, Jean Vincent, Roger Piantoni y aquel al que llamaban el 'Señor Dinamita' o simplemente Just Fontaine eran sus referentes.

Justamente Just fue máximo goleador del torneo con 13 tantos, un récord que suena imbatible en tiempos actuales. Y que empezó a labrarse en el primer partido de la fase de grupos, cuando Francia le ganó a Paraguay por 7-3 con un hat-trick de su gran figura a pesar de que el primer tiempo hubiera sugerido una historia con final bastante distinto.

Minuto 24

El originario de Marrakech (protectorado francés en Marruecos) hizo historia aquel 8 de junio de 1958 en Norrköping. Paraguay estaba sorpresivamente en ventaja merced a un gol de Florencio Amarilla de potente tiro libre; pero a los 24 minutos aparecería el 'Señor Dinamita' para emparejar las cosas. Con un gran pase en profundidas que lo dejó mano a mano con el guardameta Ramón Mayeregger, Fontaine no perdonaría y, a la carrera, enviaría la pelota a las redes de potente cañonazo.

Luego, el goleador pondría el segundo con otro mano a mano, y Paraguay retrucaría otra vez con Amarilla vía penal. En el complemento, Jorge Romero pondría a la sangre guaraní otra vez arriba en el marcador y el estadio no lo podía creer. Pero aparecerían Piantoni, Wisnieski, otra vez Fontaine, Kopa y Vincent para completar el 7-3. Un aplastante resultado que inició la senda triunfal gala en aquel Mundial y también la gesta de Fontaine, quien además de su hat-trick a los paraguayos convirtió luego dos goles contra Yugoslavia (2-3), uno frente a Escocia (2-1), dos contra Irlanda del Norte (4-0), uno contra Brasil (2-5) y cuatro ante la República Federal de Alemania (6-3).

En realidad, se trataba de un predestinado. Fontaine se estrenó como profesional en el US Marocaine de Casablanca, donde jugó entre 1950 y 1953, antes de fichar por el OGC Niza, con el que logró 44 tantos en tres temporadas. En 1956 se incorporó al Stade de Reims, con el que fue el goleador de la liga francesa dos veces, en 1958 y 1960, y anotó la friolera de 122 goles en 131 partidos. Pero fue en su selección donde hizo añicos todos los cánones: jugó 21 partidos... ¡Y anotó 30 goles! Tamaño goleador es hoy, a los 76 años de edad, una gloria viviente del fútbol mundial.

Foto: The Complete Book of Soccer, Chris Hunt

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Jose , May 17, 2010
Como son las casualidades no? Fontaine no estaba llamado a jugar en el Mundial del 58. Si bien era parte del equipo, el titular era el centro delantero del Stade de Reims: Rene Bliard. El se lesiono antes del Mundial, y Fontaine tomo su lugar.

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy