Foto: todoslosmundiales.com.arFue el máximo ícono brasileño de los primeros Mundiales, y además es uno de los ídolos de esta página web. Leónidas da Silva no solo cultivó la chalaca: en 1938 anotó tres goles en el mítico Brasil 6 - Polonia 5, el primero a los 18' y otro, aparentemente descalzo.

 

Si bien la presencia de Brasil en los Mundiales ha sido plena, no todas las veces fue pautado como favorito. De hecho, sus primeros dos Mundiales fueron tomados con poca seriedad ante la disputa entre las autoridades del balompié de Rio de Janeiro y de Sao Paulo. Así Brasil no pasó de la primera fase en sus primeras dos presentaciones.

Para Francia 1938 las cosas habían cambiado y, en su partido debut, Brasil debía enfrentar a Polonia con mejores perspectivas. Los brasileños se habían equiparado a las fuerzas sudamericanas de aquel tiempo, y se decía que gozaban de dos selecciones: una de camiseta azul de jugadores más fuertes y pesados, y de camiseta otra blanca de hombres más ligeros y habilidosos. Los colores eran usados según el rival por enfrentar.

En Polonia, en tanto, el fútbol era un tema más agradable en las conversaciones populares, especialmente después del cuarto lugar en las Olimpiadas de 1936 en Berlín, donde venció a Hungría y Gran Bretaña, y tras haber dejado fuera del mundial a una potencia de la época como Yugoslavia. Así, ambas selecciones querían demostrar en Francia que empezaban a dominar el lenguaje del fútbol, y lo hicieron del mejor modo: regalando uno de los partidos más hermosos y emblemáticos de la historia de los Mundiales.

Minuto 18

A la sombra de un aguacero se dió inicio al partido el 5 de junio de 1938. ¿Qué equipo de Brasil fue el que salió a la cancha del estadio Meinau de Estrasburgo? Pues el equipo azul, aunque el detalle es irrelevante dado que entre los titulares estaba Leónidas Da Silva, tremendo crack que era la figura de aquel 'Scratch'. Cuando aun no se había jugado tiempo suficiente como para no reconocer los uniformes por el fango, llegó el primer zarpazo de Leónidas, a los 14’: un pase perfecto al atacante (que parecía en posición adelantada) le permitió a este definir con un latigazo de izquierda hacia la derecha del portero Edward Majeski. Era el primer gol de Brasil en el mundial francés; era el primero de los ocho goles que convirtieron a Leónidas en el goleador del mundial.

Aquel gol no solo desencadenó la vorágine posterior, sino que tras él cesó la lluvia para permitir otro aguacero, esta vez de goles. A los 23’ empató de penal Szerfke, y luego Romeu y Perácio pusieron nuevamente adelante a Brasil. En el segundo tiempo se desató el show: Ernst Willimowski hizo tres goles para Polonia y Perácio anotó uno más para Brasil, forzando la prórroga tras el 4-4 final. El partido se decidió en el alargue con dos goles más de Leónidas y uno más de Willimowski que sellaron un 6-5 mítico y solo superado en cantidad de goles mundialistas por el 7-5 de Austria a Suiza en 1954, e igualado con el Hungría 8 - Alemania 3 de dicho Mundial y el Hungría 10 - El Salvador 1 de España 1982.

Además, narra la leyenda que alguno de los tres goles que Leónidas anotó en arco polaco, sin precisarse exactamente cuál, fue convertido por el jugador estando descalzo, debido al fango que había embarrado el campo tras la lluvia del arranque. A todas luces, al menos, queda casi claro que el primero no fue tal, ya que de ese sí se dispone video y además la lluvia aún seguía cayendo en ese momento.

En cualquier caso, Leónidas Da Silva, el 'Diamante Negro' que dividió sus mejores momentos entre el Flamengo y el Sao Paulo, como para integrar a las dos ciudades que estaban futbolísticamente encontradas en Brasil, fue el primer gran ídolo brasileño en los Mundiales. Sus cifras causan escalofríos: 21 goles en 19 partidos jugados con el 'Scratch'. Pero la admiración que en esta página web le profesamos tiene que ver con haber sido uno de los grandes cultores de la chalaca, a la que él llamó bicicleta y que practicó por primera vez en 1932, con camiseta del Bonsucesso frente al Carioca, y que lanzó a la fama internacional en 1939 en un amistoso entre Flamengo e Independiente de Avellaneda. Por todo eso, antes del surgimiento de Pelé, Leónidas fue o mais grande. 

Foto: todoslosmundiales.com.ar

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy