Foto: rompedas.blogspot.comEl Mundial de 1962 se perdió de Pelé tempranamente, pero vio nacer a una enorme figura: Amarildo, quien fue tan determinante para el segundo título Mundial de Brasil que igualó en el momento más difícil la final ante Checoslovaquia.

 

Amarildo Tavares da Silvera o simplemente Amarildo nació en Campos dos Goytacazes, una ciudad del estado de Río de Janeiro, el 29 de julio de 1939. Era un habilidoso jugador, puntero izquierdo y con mucho gol. Brilló en Botafogo en el mejor ataque de toda la historia del club albinegro, junto a Didi, Garrincha, Zagallo y Quarentinha. Sus grandes actuaciones con el ‘Fogao’ le valieron para ser convocado por Aymoré Moreira al Mundial de 1962.

Brasil llegaba a la justa de Chile 1962 con amplio favoritismo sobre los demás por ser el vigente campeón, por sus figuras y por ‘O Rei’ Pelé. Sin embargo, el inicio de la ‘Canarinha’ fue algo angustioso, pues en la fase de grupos no pudo golear a ningún equipo y solo logró dos victorias y un empate ante Checoslovaquia; precisamente en este encuentro, Pelé se lesionaría y quedaría fuera por el resto del Mundial. En su reemplazo, ante España, estaría Amarildo.

No obstante quien podría pensar que esto agarró de sorpresa a la joven estrella brasileña está equivocado, pues en una entrevista a la FIFA señala que en el equipo de ‘Zeze’ Moreira él era el suplente directo de Pelé: “Cuando veía que Pelé mal podía caminar contra Checoslovaquia, ya empecé a pensar lo que sería remplazarlo. En el equipo de Aymoré Moreira no había dudas en cuanto a quién sería el sustituto: cada jugador tenía un suplente directo y no se hacía improvisaciones. Yo era el de la posición de Pelé", contaba el ex futbolista. Así, Amarildo tuvo la gran responsabilidad de sustituir a Pelé durante el resto del torneo y vaya que lo hizo de gran manera ya que en su estreno, ante la selección española de ‘Paco’ Gento y Ferenc Puskas, le dio la victoria a la verdeamarelha con dos tantos. Pero lo mejor llegaría después.

Minuto 17

Santiago de Chile, 17 de junio de 1962, estadio Nacional, aproximadamente 69,000 almas. Brasil enfrentaba a Checoslovaquia, por segunda vez en el Mundial, en la gran final. Los checos se pondrían arriba en el marcador a los 15’ con tanto marcado por Josef Masopust pero rápidamente el cuadro de ‘Zezé’ empataría el encuentro.

La jugada arrancaría de un lateral por la banda izquierda de Mario ‘Lobo’ Zagallo. El balón llegaría a los pies de Amarildo, quien se sacó de encima con facilidad a Andrej Kvasnak y desbordó por izquierda, ganándole en velocidad a Svatopluk Pluskal; ya casi sin ángulo, el ‘20’ brasileño vio al ‘1’ checoslovaco, Viliam Schrojf, y se percató de que este había dejado el primer palo descuidado. Por ello, metió un fuerte zurdazo que se terminó colando en las redes del arco de los pupilos de Rudolg Vytlacil. Con esta anotación, el ‘Scratch’ ponía la paridad en el marcador y posteriormente, gracias a los tantos de Zito y Vavá, alzaría el trofeo Jules Rimet por segunda vez.

Un año después del Mundial, Amarildo se mudaría a tierras italianas a jugar por el AC Milan, donde militó hasta 1967, ganando una Copa de Campeones. Después paso a Fiorentina y en 1971 a Roma. Finalmente, volvió a Brasil para cerrar su carrera en Vasco hasta 1974. En todos esos equipos, por supuesto, ya no era suplente.

Foto: rompedas.blogspot.com

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Marcos ivan Herrera Estevan , May 24, 2010
Un lejano 1962 donde solo la historia puede iluminar, teniendo como enemigo al olvido, aquel que a veces hace un favor y en otras comete un error.

Interesante articulo, tomando en cuenta que despues de lo acontecido en Chile 62 Amarildo fue sumergido en el cofre del olvido. Pero anhelaria resaltar lo alcanzado por el combinado Checoslovaco mostrandonos al mundo la calidad de jugadores como Popluhar y el ya mencionado Josef Masopust, asimismo como soslayar el fracaso de la selección española que contaba con un Alfredo D stefano que fue a tierras mapochas como turista, porque una lesion lo habia marginado de la competición.

El hungaro Florian Albert , finisimo y espigado mediapunta y el gran arquero yugoslavo Soskic, quien mas adelante decia que su equipo no se explicaba como habia sucumbido ante la ya extinguida Checoslovaquia. Como dato curioso ambos paises ya dejaron de existir , que lastima.

En unos dias publicare un comentario sobre la antigua Yugoslavia en mi blog http://futbvida.blogspot.com/ "la Vida es Futbol" espero que colabore con nuestra memoria o con nuestra labor.


...
escrito por juan herrera , May 30, 2010
escribe ma ssobre la euro en que campeono grecia
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy