Foto: revista El Gráfico PerúInglaterra 1966 tuvo un objetivo de saque para los equipos europeos: eliminar como fuera a Brasil, que en la persona de Pelé recibió todo tipo de patadas arteras. Sin embargo, 'O Rei' se dio maña para, con un tiro libre potente ante Bulgaria, dejar también su huella en aquel Mundial.

 

En Inglaterra 1966 se esperaba con especial interés a la selección brasileña, que con dos mundiales ganados a cuestas tenía enfrente el reto de dar una vuelta más para hacerse de modo definitivo con la Copa Jules Rimet.

Sin embargo, el equipo que otra vez dirigía Vicente Feola -ausente por enfermedad en Chile 1962- llegaba con un sinfín de problemas a la cita mundialista: se convocaron aproximadamente unos 40 jugadores y más de la mitad de ese contingente no participaría en el Mundial. Además, las dos estrellas de Chile 1962, Garrincha y Amarildo, no estaban al nivel de hacía cuatro años, por lo que, entre otros motivos, Feola  dividió el contingente en cuatro equipos, lo cual hizo que no hubiera unidad en el grupo. Tampoco se tenía un lugar fijo de entrenamiento, así que se viajó por todo Brasil, lo que hizo que la condición física del plantel se deteriorara.

Además, el 'Scratch' fue sembrado en un grupo con tres rivales europeos de fútbol duro: Bulgaria, Hungría y Portugal. Con todo, la 'Canarinha' era favorita, porque, claro, tenía en sus filas a Pelé.

Minuto 15

El 12 de julio de 1966, en el Goodison Park de Liverpool, Brasil debutaba ante Bulgaria y comenzaba dominando el encuentro, de la mano de Pelé. Sin embargo, las constantes faltas de los búlgaros impedían el flujo de juego habitual de los brasileños.

En una de esas tantas faltas de las que abusaban los búlgaros, Brasil tuvo un tiro libre a favor en el borde del área a los 15'. El encargado fue Pelé, quien tras un fuerte zapatazo, a la derecha a media altura, venció el arco defendido por Georgi Naidenov y puso el 1-0 para los brasileños. Posteriormente, Garrincha puso el 2-0 y Brasil consiguió su primer y único triunfo en el Mundial; pero Pelé fue duramente maltratado por el zaguero Dobromir Zhechev, a vista y paciencia del árbitro alemán Kurt Tschenscher.

Así, para el siguiente partido, con Hungría, Feola decidió reservar a Pelé y lo pagó caro. Brasil perdió 3-1 y debió definirlo todo en el último cotejo ante Portugal, donde nuevas faltas criminales, especialmente del zaguero luso Morais, sacaron a Brasil del Mundial con un nuevo 3-1 en contra y dejaron a 'O Rei' Pelé sin su corona. Aunque no les alcanzó para quitarle, si vale como consuelo, el gusto de hacer un gol en todos los Mundiales que disputó.

Foto: revista El Gráfico Argentina

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy