Mientras Suárez mordía a Chiellini y Godín se elevaba a la inmortalidad, Costa Rica le hacía “oles” a Inglaterra. El empate a cero les bastó a los dirigidos por Pinto para asegurarse el primer lugar.

 

De pie, frente a la multitud, Gerrard saltaba a la cancha para correr sus últimos minutos en un mundial. Junto a Lampard, Rooney y toda su constelación de estrellas, Inglaterra iba de gala para regresarse en calzoncillos. Al frente estaba Costa Rica, uno de los equipos más ordenados de todo el torneo. Pinto les planteaba un partido inteligente, con una defensa prácticamente imbatible y con Keylor Navas atajando en su mejor nivel.

Estaba claro que a los inventores del fútbol les iba a costar. De la capacidad creativa de sus ancestros hoy no quedaron si quiera migajas, fueron pobres para concretar. El 4-2-3-1 fue estéril y ha sido la constante de Inglaterra: más ambición que convicción en los últimos metros. Deben replantear, eso nos queda claro. Lo ambiguo pasa por las respuestas que puedan tener en el banquillo para el próximo mundial (No veo en el horizonte relevos de calidad para Lampard y Gerrard).

Viendo el fixture (un mes antes), Inglaterra partía como favorito. Pero el torneo ha revalorizado el papel de la Concacaf. Y hoy, más que nunca, están en el centro de América y del mundo. Costa Rica ha demostrado ser más que un “equipo chico” dando “ticotazos”. Dos partidos después, fueron ellos quienes le arrebataron el favoritismo a Inglaterra y son el claro ejemplo que tácticamente ordenados y con buen físico se puede llegar lejos.
Daniel Sturridge contempla como el balón se pasa de largo el arco de Costa Rica defendido por el portero Keylor Navas (Foto: theguardian.com)
El partido le acomodó bien Brayan Ruiz en la volante que hoy, pese a la gran posesión del rival, el 10 de Costa Rica supo hacer movimientos interesantes, sin balón, lo cual contagió a todos sus compañeros quienes jamás dieron una pelota por muerta y que, por el contrario, parecían estar jugándose la clasificación ante un equipo que no pudo evitar el ridículo de quedar colero en su grupo. Menciones destacables para Ureña que refrescó la banda derecha en el mediocampo y para Christian Bolaños. En pocos minutos demostraron que Pinto ha consagrado a un equipo como una legión de obreros en la media cancha, que corren, marcan y rematan en conjunto.

Si de algo sirvió este partido, más allá de la estadística, fue para ratificar que Keylor Navas es uno de los mejores porteros de esta primera rueda. Lallana apeló a la velocidad y en las que tuvo Navas siempre le ganó en el mano a mano.Al igual que 'Memo' Ochoa, Navas apenas ha recibido un tanto (contra Uruguay en el debut) y de seguir así puede ser incluido tranquilamente en el once ideal cuando todo termine en Julio.

Rooney entró para hacer un lujo y luego desapareció. A los ingleses se les notaba cansados. Algunos dicen que este tipo de climas (calurosos)  influyen en el desempeño de los europeos en América. La justificación pinta de superficial. Es cierto que hoy el viento corrió poco en Belo Horizonte, pero fue suficiente para arrastrar a Inglaterra hacia el aeropuerto y devolverlo a casa con más pena que gloria.

Foto: theguardian.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy