Costa Rica se impuso 5-3 en penales sobre Grecia luego de haber empatado 1-1 en los 90’ en el Arena Pernambuco de Recife. Un gol sobre la hora de los helenos forzó el tiempo suplementario.

 

El Arena Pernambuco fue lugar de reunión de muchos brasileños que esperaban el partido menos interesante de los octavos de final. Si bien en nivel futbolístico no fue el mejor, las emociones llegaron para cumplir en algo en el último partido en esta sede. Costa Rica tenía el favoritismo, luego de que Grecia se metiera a esta ronda por la ventana.

El 5-cuadrado-1 de Pinto no se movió para este partido, y así buscó llevar el peso del partido desde el inicio. Lo hizo, pero no con la facilidad que hasta cierto punto tuvo en los partidos de su grupo. Ruiz se mostraba como el más incisivo, mientras que Campbell se peleaba con los centrales griegos solo en punta.

Por su parte, Grecia saltó con un 4-3-3. De punta fue Christodoulopoulos, flanqueado por Salpingidis por derecha y Samaras por izquierda. En la volante, Maniatis actuaba de ancla.
El buen pie de Bryan Ruiz volvió a dejar su sello en el Mundial, esta vez con un gol ante Grecia (Foto: EFE)
El primer tiempo tuvo poco juego. Los centroamericanos intentaban pero fue un centro de Holebas que conectó Salpinigidis la más clara del primer tiempo. Ahí ya comenzaba a aparecer un jugador que sería clave: Keylor Navas. La gente no estaba contenta con el resultado y ya se temía que acabara el partido sin goles. Pero comenzando el segundo tiempo una buena jugada de Bolaños terminó con Ruiz en posición de remate y con un tiro clave pero colocado abrió el marcador. Recife se volcaba con los ticos y ellos buscaban asegurar el partido. Conscientes de lo que le había pasado a México más temprano.

Cuando más parecía que el partido se iba a decantar para los centroamericanos, Duarte vio su segunda amarilla y Costa Rica se quedó con 10. Esto motivó al cuadro europeo. Santos dio entrada a Gekas que se unía así a Mitroglou y Samaras. Lo de Grecia no es nada nuevo, centros al área, usualmente al segundo palo. A algunos no les gustará, pero la gran mayoría de centros griegos eran bastante precisos.
Grecia se permitió soñar en el tramo final del partido luego de alcanzar el empate, pero la motivación no le alcanzó para voltear la historia (Foto: AFP)
Pinto buscaba aguantar el partido con un equipo que se iba quedando sin piernas y cuando parecía que la gesta se lograba, el enésimo centro terminó en una jugada que Navas no pudo resolver más y que Sokratis se encargó de marcar.

Con cinco delanteros en cancha, el suplementario fue todo para los helenos. Pero cuando no aparecía la defensa tica, lo hacía Navas que se graduó de mejor arquero del Mundial en este partido. Sus compañeros volteaban a verlo para coger esa confianza que el portero del Levante transmite. Aguantado el tiempo suplementario, Costa Rica volvía a vivir para la tanda de penales.

Casi todos los penales fueron bien pateados, pero el destino quería que el ‘1’ costarricense terminara de consagrarse en el Arena Pernambuco. Y lo hizo atajando el penal del experimentado Gekas, que junto con el penal de Umaña pusieron por primera vez en la historia al cuatro tico en cuartos de final del Mundial.

Fotos: EFE, AFP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy