Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCon dudas y aciertos, Brasil está entre las cuatro selecciones que sobreviven en el Mundial. DeChalaca inicia con el pentacampeón y anfitrión un exhaustivo análisis FODA de los semifinalistas.

 

Fortalezas

- Los dos de atrás: Aunque algunos intenten minimizar todo lo que hace Brasil, hay puntos sólidos del equipo, empezando por la dupla central de David Luiz  - Thiago Silva (más allá de su suspensión para la semifinal). Hasta el momento, son candidatos a ser la mejor pareja defensiva en lo que va del Mundial: se entienden, se complementane incluso han anotado tres goles entre los dos.

Ante Colombia, los centrales brasileños se encargaron de los goles, aunque con Alemania no podrá estar Thiago Silva (Foto: EFE)- El del carril izquierdo: En la parte defensiva, además, también aparece Marcelo; punto importante para su equipo, pero, sobre todo, por lo que le agrega al juego de elaboración. Cada aparición de Marcelo en ofensiva significa un apoyo adicional al armado del juego y los mejores pasajes de elaboración de Brasil se han debido en parte a la asociación que logra el lateral junto a Neymar y Hulk.

- La primera línea: Como tercer punto de solidez aparecen Paulinho y Fernandinho; hasta el momento, la mejor dupla de medio centros en la alineación que dispuso Scolari. La principal función de esta dupla fue la anulación del juego colombiano con ayudas sobre las bandas y la capacidad de rodear a James Rodríguez. Ante Alemania, pueden ser vitales.

Oportunidades

La tanda de penales ante Chile fue el momento de mayor presión que tuvo que afrontar Brasil en el Mundial (Foto: AFP)- Torcida inteligente: Brasil ha sabido manejar bien, hasta el momento, al público a favor. En la tanda de penales ante Chile mostró una faceta emocional que hizo pensar a algunos que emocionalmente este ‘Scratch’ es frágil. Sin embargo, ante Colombia sucedió lo contrario. Sufrió sobre el final del partido, pero durante varios pasajes se fortaleció ante su público. Eso puede ser crucial también de cara a las semifinales.
   
- La opción de un tapado: La no inclusión de Neymar es una debilidad clara, pero no hay mal que por bien no venga. Esto es claramente una gran oportunidad para Brasil, por el factor sorpresa que implica la inserción de un titular nuevo dentro de su esquema. Scolari tendrá que evaluar a dónde apunta. Pero darle una oportunidad a Bernard, Willian o en todo caso a sumar a alguien por el medio para que se una a la dupla central de volantes es una opción que le puede agregar matices interesantes a su equipo.
   
- Espacio aprovechable: Alemania, el rival brasileño de semifinales, ha mostrado una clara falencia defensiva: sus laterales. Ante la regular actuación de sus defensores por banda, Löw alineó a Philipp Lahm por el costado derecho, y relegó su puesto de mediocampista. El jugador del Bayern Munich, asomado mucho en ataque, puede dejar también un espacio que puede ser bien aprovechado por las transiciones rápidas de Brasil.

Debilidades

El duro golpe que sufrió Neymar también lo tuvo Brasil, que perdió a su mejor estrella para encarar la recta final (Foto: EFE)- El gran ausente: La lesión de Neymar es claramente una de ellas. Aunque esta situación se pueda convertir dentro del juego en una oportunidad interesante para Scolari, no tener a una estrella de esa brillantez no es actualmente una buena noticia.

- Arriba hay déficit: A lo anterior se tiene que agregar la falta de gol de los jugadores ofensivos de esta selección. Brasil ha anotado diez goles hasta el momento: cuatro de ellos fueron hechos por Neymar. Tres más, está dicho, fueron logrados por la dupla defensiva ThiagoSilva/David Luiz. Otro fue de Fernandinho, y apenas los dos restantesfueron logrados por Óscar y Fred. Así, sacando a Neymar, solo dos jugadores ofensivos marcaron.

- Crear también es un tema: Las estadísticas no son lo único que debe preocuparle a Brasil en lo oefensivo. La deficiente elaboración de juego ha producido pocas situaciones de peligro para sus rivales. Se vio una leve mejora ante Chile y Colombia, pero Brasil sigue sin poder ser un equipo con fuertes argumentos ofensivos.

Amenazas

El trabajo táctico que cumpla Óscar en el mediocampo será fundamental para enfrentar a los germanos (Foto: EFE)- Ubicaína peligrosa: El juego de posición alemán es una clara amenaza al equilibrio brasileño. Como táctica de movimientos y pases para generar superioridades sobre las líneas defensivas del rival, esta estrategia, que no ha sido siempre bien resuelta por los alemanes, es quizá el argumento más fuerte del equipo de Löw y uno de sus principales pilares del ataque.

- Ojo a las cuñas: El sistema ofensivo alemán, además, permite que cualquiera de sus jugadores pueda llegar como finalizador de jugadas. El factor sorpresa de esta idea implementada por los germanos es una alerta para los de Scolari. Así también lo es la labor que tendrán los jugadores alemanes que se desplieguen por la bandas -en el último encuentro fueron básicamente Ozil y Muller- ,quienes tienen la habilidad de llegar en reiteradas ocasiones sobre la línea final. El trabajo de repliegue y el cierre de los centrales serán cruciales para reducir estas amenazas.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: EFE, AFP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy