La portada del álbum de México 1970, el primero lanzado por la prestigiosa editorial italiana Panini para un Mundial de la FIFA (Recorte: World Cup Panini Collections 1970-1994, Franco Cosimo Panini Editore)Cada cuatro años, cuando se disputa el Mundial de fútbol, una de las tradiciones es coleccionar los álbumes de figuritas. Dentro de estos productos, el más conocido y tradicional es el que produce la firma italiana Panini. Que con el tiempo constituye un codiciado objeto de colección, que en algunas paginas de Internet en las que se venden objetos usados se cotiza a precios bastante altos.

El primero de estos álbumes Panini que salió a la venta fue el del Mundial de México 1970. No se llegó a vender en el Perú, donde más bien circuló el álbum Ases del IX Mundiales de Fútbol, de editorial Iberia (antecesora de Navarrete). De hecho, él primer álbum de Panini que se vendió en el Perú fue el del Mundial de España 1982, al estar clasificada la selección peruana. Luego se volvió a vender, y ya de manera ininterrumpida, a partir del Mundial de Francia 1998.

Así, queremos presentar las dos páginas que le fueron dedicadas al Perú en el álbum Panini del Mundial México 1970. Dicho album tuvo 54 páginas, en las que se presentaron, en primer término, los estadios, el afiche y mascota del Mundial. También se incluyó una página de cada Mundial previo con cromos del campeón, el póster del Mundial correspondiente y tres jugadores -las principales figuras, a modo de cromos conmemorativos-. Como plato principal estaban los 16 participantes: la foto del equipo, la bandera del país, el escudo de la federación y los jugadores.

La página 44 del álbum, con los primeros cinco jugadores peruanos: Rubiños, Campos, De La Torre, Chumpitaz y Risco, este último el único que no llegó al Mundial (Recorte: World Cup Panini Collections 1970-1994, Franco Cosimo Panini Editore)Para seis de estos equipos, a priori los favoritos del torneo –México, Unión Soviética, Italia, Brasil, Inglaterra y Alemania Occidental- tuvieron 14 jugadores, además de los resultados de sus partidos recientes y el historial de su selección; todo elllo en tres páginas a su disposición. Los restantes diez países, entre ellos Perú, tuvieron: la foto del equipo, la bandera del pais, el escudo de la federación y once jugadores (los teóricos titulares) distribuidos en dos páginas.

Perú campeón

Veamos a continuación qué jugadores peruanos estuvieron en el álbum. Es interesante señalar que en esta primera versión del álbum de Panini no figuran los datos personales de cada jugador al pie de su respectiva figurita. Más bien, en la segunda página hay un cuadro en que para cada jugador se pone su edad, posición y club. Como dato anecdótico, a Perú le correspondieron las páginas 44 y 45, después de Bulgaria y antes de Marruecos.

1. Luis Rubiños (31/12/1940): Jugó en los cuatro partidos del Mundial; y también había jugado los cuatro partidos de la Eliminatoria en 1969.

2. Ángel Eloy Campos (31/05/1942): Jugó en dos partidos, ante Bulgaria y Brasil (se lesionó en el primer partido). Había jugado los últimos partidos eliminatorios reemplazando a Javier Gonzales, quien curiosamente lo sustituyó en los dos partidos que se perdió en el Mundial.

3. Orlando de La Torre (21-11-1943): Jugó los tres primeros partidos del Mundial, y también los cuatro partidos eliminatorios.

4. Héctor Chumpitaz (12-04-1944): Del mismo modo, participó en los cuatro partidos del Mundial y también en los cuatro eliminatorios.

La página 45, en la que aparece el resto del plantel peruano: Mifflin -llamado erróneamente 'Roberto'-, Chale, Baylón, 'Perico' León, Cubillas y Gallardo (Recorte: World Cup Panini Collections 1970-1994, Franco Cosimo Panini Editore)5. Luis Rafael Risco (1946): No estuvo presente en el Mundial, pues fue desafectado poco antes. Aparentemente viajó a México acompañando al plantel. En las Eliminatorias jugó los dos últimos partidos como remplazo del suspendido Nicolás Fuentes (el titular del lateral izquierdo, también en el Mundial).

6. Roberto (sic) Mifflin (05-04-1947): Jugó los cuatro partidos del Mundial; empezó la Eliminatoria como titular, pero fue expulsado en el segundo partido y no volvió a jugar.

7. Roberto Chale (24-11-1946): Tuvo participacion completa en los partidos del Mundial, y también en la Eliminatoria de 1969.

8. Julio Baylón (10-12-1947): Participó en el primer y en el último partidos del Mundial (en los otros su lugar lo ocupó Hugo Sotil); había jugado en los cuatro partidos eliminatorios.

9. Pedro Pablo León (26-03-1943): Tuvo participacion completa en los partidos del Mundial; y también en la eliminatoria de 1969.

10. Teófilo Cubillas (08-03-1949): Ídem -bastaba menos-.

11. Alberto Gallardo (28-11-1940): Tuvo participacion completa en el Mundial. En la Eliminatoria se perdió el partido definitorio ante Argentina (Oswaldo Ramírez lo reemplazó).

Entonces, diez de los once jugadores del álbum fueron los titulares de Peru en el debut mundialista ante Bulgaria, cuyo aniversario 40 se celebra hoy 2 de junio. La excepción fue Rafael Risco, por los motivos ya explicados. Acertar con diez de once no estuvo mal. Por otro lado, llama la atención el error en el nombre de Ramón Mifflin, quien figura como Roberto. Gajes de los álbumes y de sus recuerdos.

Recortes: World Cup Panini Collections 1970-1994, Franco Cosimo Panini Editore

Comentarios (7)add
...
escrito por WALTER TACNA , junio 02, 2010
TENGO EL ALBUN DE ESPAÑA 82 LLENO CON PERU EN LE MUNDIAL
...
escrito por Jacques Neuve. , junio 02, 2010
Bueenaaaaaa... (Peredo dixit). Siempre DeChalaca.com a la vanguardia caramba!
...
escrito por Jair , junio 02, 2010
Que bonito album, pucha ojala que el proximo figuremos aunque creo que estoy soñando
...
escrito por chalaco1213 , junio 03, 2010
LINDO ALBUM , OJALA FIGUREMOS PARA EL MUNDIAL BRASIL 2014 , ES LA VOLUNTAD DE TODOS LOS QUE NOS GUSTA VER GANAR A PERU
...
escrito por el andres , junio 03, 2010
que grandes recuerdos loco, que equipazo tenian en aquellas epocas ojala vuelvan las epocas de gloria les saluda un admirador del futbol peruano desde colombia, otro pais que tambien hace rato no figura..
...
escrito por César , junio 05, 2010
Para Walter Tacna , cuanto por tu album de España 82?
Estoy interesado en comprarlo.
...
escrito por jose , junio 06, 2010
esta seleccion fue la mejor que ha tenido el perú y lamentablemente no son reconocidos por el gobierno peruano la injusticia peruana reina en un pais lleno de oportunidades pero preferimos a los extranjeros antes que a los nuestros saludos a esta gran seleccion y que DIOS los acompañe siempre.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy