Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCristal cerró su partcipación copera del modo más deprimente posible y se convirtió en el primer club peruano goleado en sus tres visitas en Libertadores. Santos le endosó un 4-0 en Vila Belmiro que no admite otro calificativo que el de humillación.
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Cristal llegó con más hinchas que puntos a Vila Belmiro, y se fue igual. El cuadro celeste, abandonado en su adiós de la Libertadores -salvo por tres de sus seguidores en la tribuna principal del Urbano Caldeira-, encontró en Santos a su cuarto y último verdugo. El 'Peixe' volvió a explorar entre la falta de firmeza cervecera para tomar decisiones cerca de su área y la del rival. De forma relajada, pues, los dirigidos por Dorival Júnior consiguieron la clasificación a octavos de final.

La comodidad de Santos se centró, sobre todo, cuando le tocó resguardar su área o atacar la de Cristal, fuera en defensa o ataque. En esas acciones estuvo la distancia que el local marcó sobre su tímida visita, que enfrentó el duelo sin la determinación necesaria. Primero, el once que mandó José del Solar, y sus tres cambios incluidos (Cristian Ortiz, Gabriel Costa y Horacio Calcaterra), no tuvieron la firmeza suficiente para doblegar a su rival cuando lo debió llevar contra las cuerdas. Allí falló con o sin espacios; Jair Céspedes, en esa línea, el lateral fue el reflejo de un equipo de errores no forzados con el balón, pese a que supo pisar el campo contrario y generar posicionalmente esas oportunidades.

Luego, cuando Cristal tuvo que salir con el balón jugado, no proyectó los dos movimientos básicos que su distribución mandaba: que Carlos Lobatón o Josepmir Ballón se ubicaran de laterales, o que Pedro Aquino fuera el tercer central entre Jorge Cazulo y Luis Abram. Fue Aquino quien no tomó el protagonismo necesario sino hasta luego del 2-0, tras un error de Mauricio Viana al querer enviar el balón por un pasillo al que Vítor lo había invitado a acudir. El portero cayó en la trampa y Santos, vía Ricardo Oliveira, cantó el segundo.

Santos se divirtió con un eliminado Cristal. (Foto: AFP) 

El segundo tiempo para Cristal anduvo por un camino con los mismos obstáculos y miedos que el primero: jugadas a medias, recuperación de Santos, salida de sus laterales -Víctor Ferraz y Zeca- y finalización de Vítor Bueno junto a Jonathan Copete -los dos extremos- devorando la zona entre los centrales y los laterales de Cristal.

De esa manera llegó el tercer gol de Santos: con Ricardo Oliveira fuera de la foto, pero Vítor y Copete caminando en el área chica con Renzo Revoredo en el suelo y Cazulo tropezándose consigo mismo. Una imagen que refleja el momento de Cristal tanto como la del cuarto tanto del local, cuando el '9', Oliveira, apareció libre en el primer palo, donde recibió un centro a baja altura para, luego, habilitar con el pie a David Braz. El defensor santista, como en su primer gol, apareció solo para añadir el balón en el arco de Viana.

Cristal le dice adiós a una Copa Libertadores que lo llenó de dudas y desnudó sus falencias, que nacen sobre todo de rendimientos individuales que obedecen a tendencias de años anteriores, y otros que se contagiaron del momento del equipo. Ello ocurrió, sin que suene a excusa, ante rivales que son mejores versiones; por ello no sorprende su eliminación, sino que los argumentos de juego que presentó al principio no encontraron la firmeza suficiente de sus jugadores para responder ante la adversidad.

Los Goles

Fotos: AFP

24Win

Leer más...

La ficha del Santos 4 - Cristal 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy