Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCon tres goles desde fuera del área, Santa Fe goleó 3-0 a Cristal en 'El Campín'. El cuadro dirigido por Gustavo Costas se mostró superior sin desgastarse y explotó sin problemas los serios problemas defensivos que mostró el actual campeón peruano.
Manolo Núñez | @Manolonf
Editor

Aunque el resultado pueda indicar lo contrario, las diferencias que existen -en el papel- entre el fútbol peruano y el colombiano no se notaron en 'El Campín' de Bogotá. Pero si bien Cristal no renunció a la pelota ni a su idea de juego, se topó con la cruda realidad que determina hoy por hoy el nivel del fútbol continental. Realidad para la cual los equipos peruanos no están preparados. Porque los detalles marcan la diferencia en partidos top y esos fueron aprovechados por Santa Fe.

El 4-3-2-1 que propuso José del Solar buscaba fortalecer la marca al medio, de forma de liberar a Carlos Lobatón para ser el primer pase o el pase largo con visión para Joel Sánchez o Gabriel Costa, que se encontraban en las bandas. La idea era perfecta, dado que su rival jugaba con tres centrales y un ancla, por lo que explotar las bandas parecía el camino correcto. Pero 'Loba' volvió a tener un partido decepcionante y con eso se comenzó a caer la idea de juego celeste.

A lo anterior hay que sumar la fragilidad defensiva cervecera, que es ya bastante conocida. Porque Jorge Cazulo y Luis Abram podrán marcar ciertas diferencias en el plano local, pero contra un rival superior los defectos y limitaciones salen a relucir. Más si Pedro Aquino y Josepmir Ballón -nombres de nivel de selección- son superados con facilidad. Y eso ocurrió en el primer gol, el cual cayó apenas a los 10' luego de que Cazulo dejara viva una pelota cerca a la banda derecha de Cristal y Johan Arango se encargara de recuperar el balón y gambetear a dos jugadores antes de colocarla sutilmente en el ángulo izquierdo de Mauricio Viana. Con muy poco, casi sin buscarlo, Santa Fe se adelantaba.

Cristal tropezó en su visita al Independiente Santa Fe y está complicado en su grupo copero (Foto: EFE) 

Cristal tuvo el empate vía Sánchez, quien controló un rebote pero erró al arco cuando se encontraba solo frente al portero Leandro Castellanos. A partir de eso, las acciones se emparejaron. Santa Fe nunca pasó por encima del cuadro cervecero, pero sí generó peligro por lo frágil que era la marca celeste en el medio. Pese a ello, el segundo tiempo mantuvo esa línea de lucha en la volante sin que un equipo se impusiera en el dominio del balón.

Igual, la visita fallaba cerca al área rival y eso le terminó costando. Ocurrió cuando Jonathan Gómez encontró el espacio y superó la marca de Ballón y Aquino y, con un fuerte remate, venció a Viana. Era el segundo, que siempre se vio cerca pero que se hizo esperar en tramos en que parecía que el local podía pagar por su falta de puntería frente al arco cervecero.

El tercero llegó también vía Gómez con un nuevo remate desde el borde del área, luego de sacarse la marca de Aquino y de que Abram no llegara al cruce. El 3-0 era mucho castigo para lo visto en el trámite, pero reflejo inequívoco de que, en el nivel internacional, las debilidades defensivas se pagan con creces.

Independiente Santa Fe decretó la goleada ante Cristal sobre la hora (Foto: AFP) 

Con esto, Cristal queda en el último lugar de la tabla y con una diferencia de goles preocupante para estas breves alturas. Varias lecciones -y preocupaciones- se pueden sacar de este partido. Santa Fe no necesitó exigirse a fondo para derrotar al que fue el mejor equipo peruano el año pasado, y la goleada cayó más por inercia que por otra cosa. En esas condiciones, el objetivo del cuadro cervecero debe ser asegurar la Sudamericana. Lamentablemente, por lo visto hasta este punto, es complicado creer que Cristal pueda obtener buenos resultados en sus visitas a Brasil y Bolivia que le permitan recuperar los dos puntos que perdió en su presentación ante Santos.

Los goles

Fotos: AFP, EFE

24Win

Leer más...

La ficha del Independiente Santa Fe 3 - Cristal 0

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy