Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comComo se preveía, Cristal cayó en el Nacional 0-2 ante Santa Fe y quedó fuera de todo campeonato internacional. Los rimenses fueron superados en casi todo momento por el cuadro de Gustavo Costas y suman solo dos puntos de quince posibles.

Manolo Núñez | @Manolonf
Editor

Eliminación. Palabra que caracteriza las participaciones de los clubes peruanos en los torneos internacionales y que este año no está teniendo excepciones. Todos ellos, hasta aquí, han sido eliminados en la primera ronda en la que han participado. Todos. Analizar la razón sería repetir cosas que ya se saben y que lo que se necesita es que se pase a la acción. Esa acción que hoy Cristal no tuvo en el primer tiempo.

Porque pese a necesitar ganar para al menos tentar llegar a la Sudamericana, Cristal se dio cuenta rápidamente que su rival era superior. Que su línea de cuatro en el medio le estaba ganando todas las divididas y que tirar centros para ver qué podían hacer Alexis Rojas, Irven Ávila o Cristian Ortiz era por gusto. Lo malo es que, una vez más, no hubo rebeldía. El cuadro de José del Solar entregó el primer tiempo y vio cómo Johan Arango -autor de un golazo de tiro libre-, Jonatan Gómez y Leyvin Balanta ganaban todos sus duelos individuales.

Por algún motivo, Santa Fe nunca apretó el acelerador. Se sintió superior y se contentó con controlar el medio, lo cual logró tapando a Horacio Calcaterra y a Carlos Lobatón, quien perdió algunos balones en el primer tiempo. El 0-1 era muy corto y quizás explica porqué el cuadro bogotano está tercero en su grupo pese a tener un buen plantel.

Santa Fe se llevó de encuentro a Cristal en el Nacional. Los rimenses acabaron con más pena que gloria su temporada internacional. (Foto: EFE) 

Santa Fe no reapareció en el segundo tiempo. Siguió manejando las acciones aunque no el balón, y Cristal comenzó a adelantar líneas y a tener la pelota más cerca al área de Andrés Castellanos. Lobatón se volvió la manija de su equipo, en el que los hombres de banda se adelantaron e hicieron lo posible por ganar a los laterales colombianos. Hubo algunas ocasiones forzadas del local, pero en ningún momento pareció que el empate era algo que fuera a llegar.

Gustavo Costas prefirió no complicarse y, jugando con el resultado que se daba en La Paz, optó por asegurar la victoria. Pero lo hizo colocando delanteros. Así, los ingresos de Ánderson Plata y Damir Ceter impidieron que Cristal se fuera con todo por el empate. Pero igual los espacios los fue dejando y ya en el añadido, un error de Luis Abram dejó habilitado a Plata, quien no falló en el mano a mano ante Mauricio Viana.

Como siempre, una historia repetida. Un equipo peruano superado tácticamente, así como por potencia y velocidad. Una eliminación que duele al hincha, aunque está acostumbrado. Que vuelve a tumbar un proyecto celeste que claramente demuestra que las cosas no se están haciendo bien para jugar a este nivel. La culpa es de todos y de nadie. De todos porque en el fútbol peruano se cometen errores -desde hace tiempo- a todo nivel; y de nadie porque hay tantos implicados que apuntar a uno solo sería injusto.

Los Goles

Fotos: EFE

24Win

Leer más...

La ficha del Cristal 0 - Santa Fe 2

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy