Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com¿Cristal sumó un punto ante un rival difícil o perdió dos en casa? En un grupo reñido, la lección que viene dando The Strongest -rival directo de los rimenses- es un buen punto de referencia de lo que le conviene al equipo de José del Solar: brillar con luz propia y opacar a quien se le presente.

¿Cuán beneficioso es el punto que obtuvo Sporting Cristal ante Santos en el Estadio Nacional? La pregunta retumba entre los hinchas celestes y a la luz propia se percibe realmente valioso a partir de lo que mostró el equipo dirigido por José Guillermo del Solar. A luz de los demás rivales, queda la sensación de que el empate ayuda poco en busca de la clasificación a los octavos de final.

Para nadie es un secreto lo frustrantes que han sido las últimas participaciones de Sporting Cristal en la Copa Libertadores por los notables partidos que tuvo dentro de sus irregulares participaciones en términos generales -numéricos sobre todo-. Cotejos de superlativo desempeño desembocaban en la amargura de propios y ajenos porque, a pesar de la mejoría, la victoria se escapaba y de buenos momentos no se vive, sino de puntos.

Por esto, a luz propia el empate es realmente valioso, pero considerando lo mezquino de los números se necesita estar iluminado y que esta energía opaque lo que los demás puedan hacer. Sporting Cristal integra un grupo realmente complicado por donde se lo vea. The Strongest de Bolivia, Santa Fe de Colombia y Santos de Brasil. A algunos quizá les quede la sensación de que el escenario es turbio, pero no tan complicado. Desde el vamos debe comprenderse que tal enunciado es un error: cada equipo que compite con Cristal en esta fase de grupos es de nivel.

El 1-1 de Cristal ante Santos, más allá de que no es un negocio para los cerveceros, sirve (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com) 

En la primera fecha, las localidades fueron Lima y La Paz. En el primer caso, los bajopontinos recibieron a Santos; partido empatado 1-1 que dejó buenas conclusiones: Cristal respeta el libreto estructurado por Del Solar desde que llegó: la presión que plantea en búsqueda de la posesión es constante y efectiva, y a pesar del poderío individual del equipo brasileño, fue la sincronización colectiva de Jorge Cazulo y compañía la que logró que, en más de una ocasión, quedara la sensación de que los tres puntos se podían mantener en casa. Por otro lado, en La Paz The Strongest, sin mostrar su mejor libreto, se permitió vencer a Santa Fe de Colombia con un doblete de Alejandro Chumacero. Los bolivianos marchan cuartos en su campeonato doméstico y los colombianos sextos -ambos con partidos de menos-.

Es importante resaltar en este sentido lo que está mostrando The Strongest, porque es eso precisamente lo que debe hacer Cristal: brillar con luz propia y opacar a quien se le presente. El elenco boliviano no solo juega bien, sino que también refleja lo desplegado en la tabla, en lo numérico; las llaves ante Montevideo Wanderers y Unión Española lo demuestran. Goleadas, superioridad. Chumacero y Escobar son las principales figuras, pero el elenco en sí, el todo, es lo que hoy en día firma al 'Tigre' como candidato a dar la gran sorpresa y colarse en la parte alta del grupo.

Santos, el favorito por nombre, aparenta ser algo más individual que colectivo. Un goleador como Ricardo Oliveira, apoyado por la manija del equipo Lucas Lima y el siempre complicado Bruno Henrique, no pueden pasar desapercibidos. Santos es mejor que el resto en el uno a uno, pero no en la lucha de todos contra todos.

The Strongest ganó a Independiente Santa Fe y viene dando la hora en la Copa Libertadores (Foto: EFE) 

Entonces, ¿sirve el empate? Sí, definitivamente; se pudo perder. ¿Es mediocre celebrarlo? Un poco, pero no por la misma esencia de la mediocridad, sino por las cosas positivas que demostró Sporting Cristal. La situación acá es que si antes también se jugó bien -tal vez peor que ahora- y eso no se reflejó en la tabla, ¿qué hace pensar que con este grupo este capítulo internacional del equipo rimense será diferente? A esta altura lo que suma sirve, pero en uno o dos partidos más esta costumbre puede terminar descalificándolo.

Fotos: Raúl Chávarry / DeChalaca.com, EFE


Leer más...

La crónica del Cristal 1 - Santos 1: Con V de valor

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy