Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCulminada la Copa Libertadores con Atlético Nacional como flamante ganador, DeChalaca presenta el Equipo Ideal que es dominado por cuatro clubes y tiene un 4-2-3-1 como sistema base.

Los candidatos para el Equipo Ideal de DeChalaca tuvieron que cumplir por lo menos 9 partidos jugados y 540 minutos en los mismos. Con esos dos filtros desaparece la opción de Miguel Borja, quien anotó 5 goles en 4 partidos. Así como Giovani Lo Celso, quien ingresó y siempre destacó. A partir de estos parámetros mostramos el Equipo Ideal de la Copa Libertadores 2016.

 

Se utiliza el 4-2-3-1 por ser el sistema que mejor se amolda a los mejores jugadores de la Libertadores, además de ser conocido y común en esta Copa Libertadores. Fuera de esquematizar el once, se elige por zonas del campo que ocuparon. Por ejemplo, Orlando Berríos y Marlos Moreno se encargaron de las bandas en ataque, sea como extremos o volantes dependiendo del contexto.

El arco

Daniel Azcona (Independiente del Valle) / Promedio: 14.06

SAzona fue la figura indiscutible de Independiente del Valle. (Foto: AFP)i bien en la cuenta final ha recibido 14 goles en 16 partidos, el paraguayo Azcona apareció en momentos claves para la campaña histórica de Independiente del Valle. Combinó regularidad y espectacularidad. Detrás de él quedó Franco Armani (13.93) del campeón Atlético Nacional.

La defensa

Daniel Bocanegra (Atlético Nacional) / Promedio: 13.62

PBocanegra fue el amo de la banda derecha en Atlético Nacional. (Foto: EFE)ieza importante en la pauta del ataque del ‘Verdolaga’ en la Libertadores. Bocanegra incluso llegó a anotar dos goles en el torneo en los 13 partidos que disputó. Por su influencia fue el mejor lateral derecho del torneo, delante de Maicon (13.33) de Sao Paulo.

Alejandro Donatti (Rosario Central) / Promedio 13.56

Estandarte de una de las mejores defensas del torneo. Donatti puso una cuota de seguridad importante para el ‘Canalla’ en 9 partidos jugados, además, supo hace hasta 4 goles en el certamen. Quien le sigue como central derecho es Davinson Sánchez, uno de los jugadores colombianos con mayor proyección que jugó como un veterano de Libertadores.

Alexis Henríquez (Atlético Nacional) / Promedio: 13.9

Capitán de Atlético Nacional fue determinante con su experiencia durante toda la Copa Libertadores. Mostró solidez y manejó siempre la línea de fondo al costado del juvenil Davinson Sánchez. Arturo Mina (13.53) en Independiente del Valle fue una sorpresa que se consolidó de a pocos, aunque tuvo una final para el olvido.

Javier Pinola (Rosario Central) / Promedio: 14.25

La experiencia de Pinola le ayudó a ser el mejor lateral izquierdo de la Libertadores. Tuvo un promedio bastante alto, pese a perderse buena parte de la ida y toda la vuelta ante Atlético Nacional por lesión. Lo sigue Frank Fabra (13.9) de Boca Juniors, uno de los pocos rescatabales incluso en el peor partido de los xeneizes ante Independiente del Valle.

La volante

Alexander Mejía (Atlético Nacional) / Promedio: 14.67

Líder y amo de la volante de Atlético Nacional, la figura de Mejía creció conforme los partidos se hicieron más duros. Jugó 12 de los 14 partidos que enfrentó el ‘Verdolaga’ en la Libertadores. Le sigue en primera línea Pablo Pérez (13.5) de Boca.

Sebastián Pérez (Atlético Nacional) / Promedio: 14.42

Suspendido en la final, Pérez fue importante en el tramo inicial arrollador de Atlético Nacional. Hizo muy ágil el traslado en el mediocampo y formó una dupla sólida con Alexander Mejía. Detrás de Sebastián Pérez aparece Santiago Romero (13.44).

Orlando Berrío (Atlético Nacional) / Promedio: 13.91

Empezó relegado al banco de suplentes, pero conforma Atlético Nacional llegó a instancias más complicadas, Berrío también apareció con dos goles claves: uno para clasificarse ante Rosario Central y el otro para el 1-1 en Quito ante Independiente del Valle. Detrás de Berrío podría aparecer Michel Bastos (13,64), pues supo desempeñarse por una banda.

Franco Cervi (Rosario Central) / Promedio: 14.8

Anotó apenas 2 goles en la Libertadores, pero regaló habilidad y eficiencia para dejar a sus compañeros de cara al arco. El torneo de Cervi fue impresionante. En situaciones adversas y con ventaja, Cervi demostró personalidad. Así se alza como el mejor del torneo. Le sigue en su posición Alejandro Guerra (14.31).

Marlos Moreno (Atlético Nacional) / Promedio: 14.08

Atacante de apenas 19 años campeón de Primera División de Colombia y la Libertadores. Moreno no solo es un solo de logros jóvenes, también de desequilibrio desde la banda. Fue incontrolable para cualquier defensa y marcó tres goles. Bryan Cabezas (13.33), uno de los velocistas de Independiente del Valle, se muestra como la siguiente opción en este once.

El delantero

Lucas Pratto (Atlético Mineiro) / Promedio: 14.2

Pratto fue clave en el ataque de un equipo con pocos recursos mostrados más allá de sus individualidades. Cuando ingresó Robinho, tuvo compañía; cuando no, tuvo que rebuscar solo sus oportunidades y lo logró. Anotó 4 goles en 10 encuentros. Como segunda opción aparece Jonathan Calleri (13.5), goleador de la Copa con 9 goles, aunque no tan influyente en su equipo como Pratto.  



 Fotos: AFP; EFE; UOL; AFP; Prensa Verdolaga; futbolred.com; xinhuanet.com; abola.com; atletico.com.br
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy