Estudiantes de medicina
Treinta y ocho años sin llegar a una final de Copa Libertadores necesitaban de una cura histórica. Con un sistema defensivo, ordenado y eficaz, Estudiantes de La Plata sacó un triunfo (1-2) ante Nacional en Montevideo y recuperó su grandeza continental.
A veces cuesta hallar el momento justo. Eso lo saben los delanteros. En Boca, Mauro Boselli tuvo que vivir en la banca y a la sombra de Palermo y compañía. Hasta que encontró el espacio y tiempo indicados para despegar. Hoy, con dos goles en el Centenario, inscribió su nombre en una instancia histórica para Estudiantes de La Plata. Después de 38 años, el Pincha jugará una final.
Helado tricolor
Con el 1-0 en contra de la ida, Nacional tenía que cargar todo el arsenal disponible. En teoría, Pelusso lo hizo. El primer tiempo tuvo a los uruguayos como dominadores absolutos, con el equipo muy adelantado y ejerciendo buen pressing (basta señalar que la línea de tres del fondo jugó casi en la mitad del campo). Pero en llegadas, nada. Pelotas de un lado a otro, pases cortos y juego cortado. Mariano Andújar, arquero visitante, se la pasó tranquilo en ese primer tiempo.
Espera que no desespera
Estudiantes, en cambio, se dedicó a aguantar. Con dos líneas de cuatro, cediendo terreno, pero cerrando espacios claves. Y sin dramatismos por la ausencia de su figura, Juan Sebastián Verón. El Pincha apeló en esa primera mitad a un sistema conservador que muchos criticarán, pero al que respaldan los números: su arquero no recibía un gol desde el tercer partido de la primera fase (casi nueve encuentros en total).
Echó Lodeiro
Tras el 0-0 en la inicial, Nacional tenía que salir a matar en el complemento. Pelusso incluyó a Lodeiro, que inexplicablemente no arrancó, cediéndole su lugar a un lento e irresoluto Matute Morales. Con el ingreso del zurdo, los tricolores mejoraron y adelantaron más las líneas, pero recibieron el primer golpe tras un grave error del central Coates; se dejó robar la pelota por la Gata Fernández, este pasó a Boselli y el delantero cobró. Iban 53.
Pinchazo momentáneo
Estudiantes empezó a mandar en las contras, con un estupendo trabajo de Enzo Pérez por derecha. Pero Nacional volvió a arrinconarlo con el aliento de su gente y encontró la paridad con un zapatazo de Medina, previo pase de Lodeiro, que quebró la marca de 801 minutos invicto de Andújar. En los siguientes minutos, los uruguayos trataron de resolver con garra los errores iniciales. No les alcanzó.
Más profe que estudiantes
Cuando ya nadie creía en el doblete milagroso de Nacional y todos se jugaban por el 1-1, Estudiantes intentó una vez más. Un nuevo contragolpe encontró mal parada a la zaga charrúa y el ingresado Salgueiro cedió para el héroe de la noche. Mauro Boselli cambió la historia con ese remate a los 91+. Ganador y sobrador, Estudiantes rompió la racha. Treinta y ocho años después, La Plata volverá a vivir la final que más le gusta.
Fotos: AFP
a proposito, en el 2004, cuando quedamos PRIMEROS en el grupo goleando a rosario central, a un equipo brasileño (curitiba creo) y ganandole al olimpia, nos topamos en la siguiente fase con boca juniors que termino siendo finalista (perdio la final con el once caldas por penales)...
Ojalá juegue Lentini en la final..
ica?




Unicachi derrotó 2-0 a Pacífico gracias a dos factores letales: el segundo gol en los descuentos del primer tiempo y la expulsión de Pedro Salguero.
En Chosica, Los Caimanes obtuvo su primer triunfo en el torneo de ascenso: con gol de Diego Bustamante, se impuso por 0-1 al Acosvinchos.
Torino fue unido en defensa para enfrentar a Minero, razón suficiente para superar a su rival por 1-0 gracias a un gol de Navarrete.
Coopsol, pese a dominar casi todo el encuentro, apenas si pudo vencer por 1-0 al Alianza Universidad con un penal en la etapa final.
En el día del cumpleaños de 'Lolo' Fernández, la 'U' le dio el peor regalo posible al ídolo: igualó una racha terrible de derrotas solo ocurrida en 1947.
Aurich derrotó a Cienciano con golazo "maradoniano" de Chiroque y ganó en el Cusco por segunda vez en su historia, después de 35 años.
Sergio Ibarra se la pasó dando consejos en Twitter sobre cómo patearle penales a Juan Flores y cuando le tocó hacerlo... la mandó bien lejos.
Jorge Leiva, el 'Palermo de los Andes', hace honor a su apelativo en Inti Gas. Esta vez fue figura en el triunfo de su equipo ante Cobresol.
Vallejo apoya su gran momento en un arma táctica fundamental: construye fútbol desde la primera línea de la volante, como ningún otro equipo del medio.
Cristal vivió un día especial con la formalización del nombre del estadio Alberto Gallardo. La camiseta azul fue el mejor acierto para la ocasión.
En Moyobamba la San Martín dejó en claro que este torneo tendrán que sufrir más de lo que se podía esperar para mantener la constancia en los resultados.
Inti Gas volvió a la senda del triunfo: se impuso 2-1 a Cobresol gracias a una buena tarde de Jorge Leiva, llegó a la parte alta y bajó las revoluciones de su rival.
Melgar se impuso por 3-1 a Universitario en Arequipa y está en el pelotón alto; los cremas igualaron la peor racha de partidos perdidos de su historia.
Sport Huancayo venció 2-1 a León protagonizando un encuentro que se basó en la imprecisión de los pases finales y definiciones.
En un partido luchado de principio a fin, la Vallejo le ganó la pulseada de puntero a Real Garcilaso y lo superó por 2-1 en el Mansiche.
Aurich se llevó los tres puntos del Cusco con tanto antológico de Willian Chiroque; con su golazo selló el 0-1 del ‘Ciclón’ sobre Cienciano.
Cristal renombró su estadio como Alberto Gallardo de modo oficial y, con grandes actuaciones de Ávila y Mariño goleó 4-0 a Gálvez.
Con goles de Olcese y Sinisterra, los de Nueva Cajamarca le ganaron 2-0 a un cuadro santo que chocó con el muro impuesto por el meta local.
Roberto di Matteo acabó como el artífice del título de Chelsea, cosa que él, como jugador, ya había saboreado con los blues y ante un rival alemán.
En Munich, Chelsea vivió la jornada mas épica de su existencia: tras igualar 1-1, ganó 3-4 a Bayern en penales y se alzó con la Champions League.
Ser un jugador vigente no es obstáculo para estar en El Club de los 100: es el turno de Pedro García, símbolo de San Martín y Alianza Atlético.
El ambiente a Eliminatorias se empezó a sentir: una nueva lista de convocados y las declaraciones del ‘Loco’ Vargas ocuparon el foco de atención.