Fue una eliminación que, acaso, pudo tener un impensado final. Sporting Cristal realizó un partido inteligente, cauteloso, pero eso no le bastó. Una vez más, los fatídicos segundos de desconcentración terminaron por sepultar el destino copero de los celestes. Estudiantes ganó 1-0 y confinó al cuadro del Rímac a pensar solo en el torneo local.

La ficha del partido

Caletas: Maestri volvió y otro 1-0 lo eliminó

 

Oblitas lo anunció en la previa del encuentro: "Saldremos a aguantar el partido durante los primeros minutos". Para los panelistas argentinos encargados de la transmisión del encuentro, esta premisa del 'Ciego', además de risible, resultaría fatal, suicida. En La Plata, hoy sintieron que la mesa estaría servida desde muy temprano, con todos los aperitivos necesarios para la ocasión. Más allá de sentirse ganadores, creían que una aplanadora pasaría por encima de los cerveceros. La clasificación pincharrata -pensaron- debería ser sin complicaciones y a placer.

Buen síntoma

Se sabía que Estudiantes, desde el arranque, saldría a buscar la anotación que lo colocara adelante en la serie. Pese a que Juan Carlos Oblitas repitió la misma oncena con la que ganó el primer round en el San Martín, la consigna de hoy era clara: aguantar el cero. Y la nota aprobatoria se la ganó la zaga rimense. La pareja Villalta-González -sobre todo este último-, respondió desde el arranque. Pese al resultado adverso, el uruguayo fue uno de los elementos que más destacó, anticipándose en los intentos ofensivos de los locales y anulando en todo momento a la ‘Gata’ Fernández. Parece ser que en tienda celeste por fin encontraron un defensor extranjero con solvencia y que brinde seguridad.

Faltó atrevimiento

Cristal dispuso de escasas oportunidades para penetrar la valla de Mariano Andújar, todas en la primera mitad de juego. Como aquella proyección del ‘Vagón’ Hurtado por izquierda que el portero local cortó bruscamente antes de que el riesgo fuera mayor; o la escapada del uruguayo Aliberti por el extremo opuesto, en la que inexplicablemente optó por rematar al arco rival antes de buscar el centro al área, donde circulaba Hurtado -gracias a algunas licencias que le otorgaba la zaga local-. Por las características de estos dos delanteros, si hay alguien al que se le echará de menos, y una barbaridad, es al 'Chino' Miguel Ximénez. Inclusive, sobre el final ingresó Flavio Maestri, el único '9' neto con que cuenta este plantel; apenas si tocó el balón.

  • SEGURIDAD ANTE TODO. El uruguayo González fue la figura rimense en La Plata. Acá se bate ante la arrancada de Salgueiro, como a lo largo de todo el cotejo (Foto: EFE)
  • FRANCA ESCAPADA. Está confirmado: Aliberti va muy bien por fuera, pero en el centro del ataque aporta poco (Foto: EFE)
  • ESTÁ VIGENTE. El 'Chorri' jugó de forma muy aceptable y ratificó que, pese al paso de los años, sigue siendo el caudillo rimense. Acá escapa ante Sánchez (Foto: EFE)
  • CACERÍA DE BRUJAS. 'Flemita' Pérez estuvo implacable en la persecución de Verón, pero al final -para variar- volvió a ver la roja (Foto: EFE)
  • POR AQUÍ NO PASAS. Fernández y Lizarbe cierran el paso. Cristal manejó bien el partido hasta el fatídico cabezazo de Lentini (Foto: EFE)
  • ESTABA SOLO. En el único descuido rimense de la noche, Lentini se coló por el medio y puso el testarazo para batir a Heredia (Foto: EFE)
  • LA INEXORABLE REALIDAD. El gesto cariacontecido de Jeickson Reyes contrasta con la euforia de Lentini y Verón en el abrazo (Foto: EFE)
  • CABIZBAJOS. Así se fueron los rimenses luego de la derrota (Foto: EFE)

Lección que no se aprende

La segunda parte tuvo, contra todo pronóstico, una tónica similar a la de los primeros 45 minutos. Estudiantes nunca salió a apretar al rival; siempre generó sus mayores intentos de ataque por las bandas, con Marcos Angeleri y Enzo Pérez -que luego fue sustituido con creces por Diego Galván- distribuidos por los dos extremos, como esperando que el tanto de la clasificación llegue por peso propio. A 13’del final, un centro de Galván, tras desbordar por izquierda a Lobatón, fue bien recibido y definido por el juvenil atancante Ramón Lentini, que con golpe de cabeza acabó con la ilusión y el sueño copero en La Florida.

¿Y ahora?

Esto ya es historia. La presentación internacional del Sporting Cristal versión 2009, incluso pese a haber sido más decente que de costumbre, quedará graficada como una de las tantas otras eliminaciones -algo de rutina- en el historial peruano reciente en el nivel de clubes. Estudiantes tomará parte del Grupo 5 de la Copa Libertadores junto a Cruzeiro, Deportivo Quito y Universitario de Sucre. Al cuadro del Rímac le quedará abordar un único frente y prepararse para su estreno en el Descentralizado ante el CNI en Iquitos. Y aun cuando lo mostrado en estos partidos no haya sido para el lamento, queda la interrogante sobre si a este Cristal le alcanza el equipo para pelear arriba en el plano local.

Fotos: EFE

Leer más...

La ficha del partido

Caletas: Maestri volvió y otro 1-0 lo eliminó

Comentarios (4)add
...
escrito por kamikaze , febrero 05, 2009
una pena... SPORTING CRISTAL dio mucho mas de lo que se esperaba; despues de los amistosos contra los ecuatorianos muchos temian una humillacion en esta copa, pero no fue asi... SPORTING CRISTAL, pese a lo que digan, es el equipo peruano mas copero, que a pesar de las limitaciones la camiseta CELESTE siempre se hace respetar... el resultado final manda, si, pero eso no impide irnos con la cabeza bien en alto y orgullosos de nuestra piel CELESTE... FvERZA TRICAMPEON!!!!!!
...
escrito por Carlos C , febrero 05, 2009
El nivel de este cuadro de Estudiantes no era muy superior al del Cristal y eso se demostró en ambos partidos.

Cristal pierde la clasificación de la manera más ingenua posible, con un gol cantado anotado por un debutante absoluto que saltó libre de marca ante un Heredia estático.

Oblitas no cambia sus errores de apreciación lo que le ha generado tener una carrera muy irregular como director técnico y cuando Estudiantes se mandaba con 3 cambios de delanteros frescos, Cristal con gente agotada afloja la marca, no refuerza el medio sector y saca a un atacante que por lo menos insinuaba por el intrascendente Scheput, un jugador que nunca ha demostrado ni ganado nada. Al final pone a un Maestri fuera de distancia que por lo menos tamaño,presencia y algo de fama tiene como para estar alerta.

Era obvio que ese ollazo de los pincharratas en algún momento daría resulta do y fue así (hasta los odiosos narradores y comentaristas de Fox Sports así lo predijeron).

Muy bien Heredia, Villalta y Pérez. El Chorri solo chispazos y un gol escandaloso que erra al final. Lobatón impreciso y anodinos los dos puntas.

Si Oblitas quiere seguir jugando con Chorri, Maestri y Scheput que los rimenses sigan esperando la vuelta olimpica.


...
escrito por mladen , febrero 05, 2009
ese estudiantes no es nada del otro mundo......se le pudo eliminar facil..pero hay una cosa......EN EL FUTBOL PERUANO NO SALEN A CABECEAR..defecto q tenemos por el fulbito y porque nadie quiere ni sabe saltar solo creo q el chino arakaki y Villalta q tienen salto el resto se pone como el zambo reyes se voltean cuando biene un centro...con ese defecto de FORMACION DE BASE a ningun lado vamos a ir ESA ES LA UNICA VERDAD DE MUCHAS DERROTAS DE LOS EQUIPOS PERUANOS...me gusto ese parrrillero gonzales...buen jale...arriba alianza..
...
escrito por Alan , febrero 05, 2009
Kenny !!! pucha todo un periodista deportivo... felicitaciones por este paso y bueno el futbol peruano ... estamos jodidos hace tiempo... un abrazo de tu pata el loco Alan
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy