El ciclo más exitoso de la toda la historia de Boca Juniors se inició en 1998 con Carlos Bianchi como entrenador y el título del Torneo Apertura de ese año. Diez años después, ¿habrá concluido tan maravilloso periodo con la derrota de hoy?

Fotos: MEXSPORT

¿Hasta cuándo seguirá celebrando goles Palermo con la azul y oro? (Foto: MEXSPORT)Frente a Fluminense, el fútbol de la oncena xeneize se impuso notoriamente, mas no alcanzó el resultado como cuando en antiguos campeonatos, incluso sin dominar claramente, se hacía por defecto de los partidos. Seis títulos locales y ocho internacionales que parecen querer concluir con una década de éxitos, que se alimentó en futbolistas como Juan Román Riquelme, Carlos Tévez, Martín Palermo y Guillermo Barros Schelotto.

Aunque lo cierto es que los triunfos de Boca Juniors se estiran en una columna vertebral que se mantiene, que sabe hacerse fuerte con los años y que también se renueva. Y es que donde se hizo ídolo Oscar Córdoba fue inmortal Roberto Abbondanzieri, y hoy aun lesionado Mauricio Caranta sigue sabiendo de títulos -ganó la Libertadores 2007-.

Así también, abanderados en la defensa como Walter Samuel y el colombiano Jorge Bermúdez encontraron sucesores en Nicolás Burdisso y Rolando Schiavi, en una mezcla perfecta de experiencia y juventud que hoy cumplen el paraguayo Julio Cáceres y Gabriel Paletta. Los laterales tienen una alta graduación en Hugo Ibarra y Morel Rodríguez, y no deja de sorprender la aparición del joven Fabián Monzón como marcador lateral izquierdo, que muy buenos partidos ha sabido cumplir cuando se lo requirió. 

La volante tiene una insignia en Sebastián Battaglia, quien parece un veterano por tantos títulos a pesar de que aún tiene 27 años. Fabián Vargas, el colombiano de 28 años y que atraviesa una nueva etapa en el club aun tienen temporadas por las que trajinar. Por su parte no extrañaría que Jesús Dátolo, volante izquierdo de 24 años sea vendido por sus buenas actuaciones y su lugar lo llegue a ocupar alguno de los volantes de moda del torneo argentino. Battaglia, que supo ser aprendiz de otros grandes del ciclo xeneize, es hoy un referente en La Boca (Foto: MEXSPORT)Quien cumplirá el presente 2008 los 30 años de edad es Juan Román Riquelme, el ‘10’ inconfundible del ciclo más exitoso de la historia boquense. Para este puesto no basta que se asome cualquiera; aun con promesas en las inferiores, la leyenda no siempre será sencilla de continuar. Acá, en un puesto en sequía en el mundo, Boca sí podría sufrir en los siguientes años.

Arriba, en el ataque, desde su llegada en 2005 procedente de Banfield, con Rodrigo Palacio la directiva xeneize siempre tuvo la intención de una venta millonaria. Aunque el delantero de 26 años jamás lo pensó, pues su sueño -al igual que su ídolo Guillermo Barros Schelotto, a quien le ganó el puesto- es quedarse en Boca hasta el ocaso de su carrera.

Pero el jugador que sin dudas ha sido hecho para el club de la ribera casi a molde es Martín Palermo. Irremplazable por donde se lo mire, desde un look excéntrico hasta por sus goles pocos ortodoxos y también sorprendentes como trascendentales -hoy alcanzó las 189 conquistas-.  Vale anotar, por otro lado, que ya en el 2003 Boca Juniors obtuvo la Libertadores y la Intercontinental sin Palermo ni Riquelme, lo que dado un gran manejo por parte de la directiva en las finanzas y el marketing del club  ha hecho de la institución la más poderosa expresión de fútbol en Argentina. En ese sentido, en un año, dos o tres, cuando llegue el fin de ciclo a los referentes el equipo, parece ser que los títulos no tendrán por qué detenerse.

Comentarios (1)add
...
escrito por caudillo , junio 07, 2008
BOCA ES SENTIMIENTO TIENE UNA GARRA QUE POCOS EQUIPOS DE ESTE CONTINENTE MUESTRAN A NIVEL INTERNACIONAL
LE FALTO TEMPLE Y UN ARQUERO QUE INFUNDA RESPETO SIN CONTAR QUE NECESITA OTRO DELANTERO QUE HAGA OLVIDAR LA IRREGULARIDAD DE UN RODRIGO PALACIO,QUIEN EN LOS PARTIDOS QUE HABIA QUE PONER "ARRUGÓ" ME HIZO EXTRAÑAR A GUILLERMO. NO DUDO QUE VENDRAN TIEMPOS MEJORES,PERO TIENEN QUE PONER EN ORDEN LA CASA CUANTO ANTES
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy