Jorge Eduardo Gasso era un ilustre desconocido en el fútbol de Sudamérica, pero se convirtió en el primer juez mexicano en dirigir un encuentro de la Copa Santander Libertadores: el que protagonizaron Coronel Bolognesi y Nacional de Montevideo en Tacna. Pero no las tuvo todas consigo: tomó la desacertada decisión de repetir un penal que en segunda instancia fue convertido por el ejecutor.

Foto: el siglodetorreon.com.mx
Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total 

Gasso es el primer juez mexicano en dirigir un partido de la Copa Libertadores (Foto: elsiglodetorreon.com.mx)

El mexicano Jorge Eduardo Gasso se convirtió en el primer árbitro de ese país desde 1998, cuando los equipos norteamericanos iniciaron su participación en la Copa Santander Libertadores, en dirigir un partido de ese certamen, pues fue el responsable del duelo entre Coronel Bolognesi de Tacna y Nacional de Montevideo, que jugaron en el estadio Jorge Basadre de Tacna.

Gasso fue elegido por la Conmebol luego de que la Federación Mexicana de Fútbol anunció que era el sustituto de Marco Antonio Rodríguez, quien no estuvo presente en Tacna debido a que participa en el Seminario para Árbitros de Elite de la FIFA en las Islas Canarias, en España, además de no contar con la visa requerida para instalarse en el Perú por unos días.

En la Ciudad Heroica, el juez condujo la contienda con la ayuda de los asistentes Hugo León Guajardo y Héctor Delgadillo.

En el compromiso, el juez azteca tuvo una decisión que seguramente generará polémica. Cuando corría el minuto 84, Junior Ross ejecutó un disparo desde el punto de penal que fue atajado por el arquero Alexis Viera, quien se adelantó unos centímetros delante de la línea que separa el área chica de la portería, y el rebote fue aprovechado por el delantero para enviar el balón a la red.

Pero de manera inexplicable Gasso resolvió que el penal se ejecutara otra vez. Ross volvió a cuadrarse frente al arquero, pero esta vez Viera adivinó la trayectoria y desvió el balón, que fue despejado por los centrales uruguayos.


SUCEDIÓ EN EL PERÚ

Manuel Garay cometió un grave error en un encuentro en el 2006 (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total, 27/02/06 p. 4)Hay árbitros en el mundo que muchas veces no ejecutan debidamente las reglas en un partido de fútbol. Así como Gasso decidió repetir, inexplicablemente, el lanzamiento de penal -convertido en segunda instancia por Ross-, en 2006 el juez nacional Manuel Garay resolvió de manera incorrecta en un encuentro entre Sporting Cristal y Universitario por la fecha 4 del Torneo Apertura.

Jorge Soto, entonces capitán celeste, convirtió un penal en gol en el arco de Juan ‘Chiquito’ Flores. Pero el mencionado juez, luego que los jugadores de la ‘U’ invadieron el área grande cuando el jugador celeste se disponía a ejecutar la falta, decidió sancionar tiro libre indirecto a favor del equipo crema cuando en realidad debió repetir la pena máxima, porque la invasión se produjo de parte del infractor.

 
ERROR ASIÁTICO

Uzbekistán y Bahrein disputaron tres partidos en el repechaje por Asia rumbo al Mundial Alemania 2006. El primer encuentro favoreció a Uzbekistán por 1-0, pero la FIFA decidió que ese compromiso se dispute de nuevo por un error arbitral.

Y es que el japonés Toshimitsu Yoshida, con el 1-0 en el marcador, señaló un penal a favor de Uzbekistán, que el jugador Server Djepanov convirtió en gol, pero anuló el tanto porque un compañero del lanzador entró en el área antes de tiempo. En lugar de ordenar que se lanzara de nuevo la pena máxima, pitó falta a favor de Bahrein, que aprovechó el encuentro repetido para empatar 1-1.

El tercer compromiso quedó 0-0, por lo que Bahrein, por haber marcado fuera de casa, accedió a otro repechaje con Trinidad y Tobago, que finalmente acudió a la Copa del Mundo en territorio germano. Pero el error quedó en la historia, como quizá a partir de hoy quede el de Gasso.

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy