Foto: copaamerica.com / AFPFin de semana bueno para quedarse en casa viendo fútbol todo el día. Empezaban los partidos del Mundial Sub-20 y no faltaba el encuentro de la Sub-17 contra Colombia. Cualquiera de ellos, probablemente, habría sido mejor que ver el encuentro de la Copa América donde Uruguay le ganó a Bolivia.


En las estadísticas la diferencia que hay entre uruguayos y bolivianos es enorme, Jugaron 15 encuentros en esta competencia, con 12 victorias charrúas, un empate y dos triunfos bolivianos. Cómo no remarcar la goleada que le propinó Uruguay a Bolivia en la ciudad de Lima por un marcador de 9-0 en 1927. ¿Cuán lejos está la Celeste de alcanzar un marcador como el de aquella época?

Volviendo al partido, surge una pregunta. ¿Es imprescindible el Chino Recoba para su selección? Por lo visto hoy, parece que si. La Celeste pareció un equipo sin ideas. No se pudo ver a un creador que habilitara al solitario Forlán, que lució opaco en todo sentido, más allá de que horas la prensa española hubiera confirmado su traspaso del Villarreal al Atlético Madrid. La labor de nutrir a los delanteros tendría que haber pasado por Cristian Rodríguez, pero solo apelaba a individualidades que finalizaban sin peligro en el área rival. Desde hace años, no puede verse a un tradicional número diez que sea el generador de grandes victorias para el conjunto uruguayo -Francescoli y Bengoechea suenan hoy a apellidos en extinción-.

 
Diecisiete jugadores del plantel uruguayo para la Copa América militan en equipos de grandísimo nivel en el extranjero, y en un plano teórico deberían haber superado a los bolivianos en calidad. Pero no fue así. Este encuentro Uruguay lo ganó por fuerza, y solo por eso. Lo mejor que tuvo en ataque fue el hábil hombre del Toluca, Vicente Sánchez, que resultó una buena carta para desequilibrar. Y así lo hizo en el segundo tiempo, cuando Pérez desbordó por derecha y le cedió un centro para que solo la punteara en el área chica.

 
Lo más importante de la tarde, pese a la derrota, podría ser el nuevo juego por el que está apostando la selección boliviana. Desde hace tiempo no se veía a un equipo altiplánico que acorrale al contrario dentro de su arco. Esta es una nueva generación de jugadores, con un Joselito Vaca y un Gualberto Mojica que son los más desequilibrantes que se pudo apreciar en estos dos partidos, pero que mantiene la tradicional falta de eficacia boliviana al momento de concretar las jugadas.

Ficha
Bolivia 0 - Uruguay 1
Estadio:
Polideportivo de Pueblo Nuevo, San Cristóbal

Bolivia: Galarza (5); Hoyos (5), Raldés (4), J.M. Peña (5), Álvarez (6); Reyes (5), García (4), Mojica (5), Vaca (5); Arce (5), Moreno (5). Cambios: Lima (5) x García, 29'; Cabrera (5) x Vaca, 62'; D. Peña (5) x Reyes, 71'. DT: Erwin Sánchez

Uruguay: Carini (6); Diogo (5), Lugano (6), Scotti (5), D. Rodríguez (6); García (5), Pérez (6), Pereira (5), C. Rodríguez (5); Sánchez (6), Forlán (5). Cambios: González (5) x Diogo, 57'; Estoyanoff (6) x Forlán, 82'; Gargano (5) x C. Rodríguez, 90'. DT: Oscar Washington Tabárez.

Árbitro: Baldomero Toledo (6), Estados Unidos

Goles: Sánchez (58')

TA: J.M. Peña, Lima; Diogo, García.

TR: -

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy