Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras una insufrible espera de 55 minutos de actos protocolares, el sorteo de la Copa América decidió que Perú deberá enfrentar a Brasil, Colombia y Venezuela. Además, el torneo ofrecerá dos partidos sumamente esperados: Argentina vs Uruguay y Brasil vs Colombia.

Como es costumbre en los sorteos organizados por la Conmebol, los actos protocolares ocuparon el grueso del tiempo y generaron cierta molestia en los espectadores. Problemas al margen, el sorteo fue sumamente breve y dictaminó que Perú deberá ir al Grupo C junto a Brasil, Colombia y Venezuela. Es claro que no somos favoritos, pero tampoco es impensado pensar en una posible clasificación. A continuación presentamos el análisis de cada uno de los tres grupos del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Grupo A: Local satisfecho

El organizador del torneo, Chile, ha sido sembrado como cabeza de grupo junto a seleccionados como México, Ecuador y Bolivia. A primera impresión, los dirigidos por Jorge Sampaoli parten como grandes favoritos por el juego que han mostrado a lo largo del proceso comandado por el director técnico argentino. La selección chilena, además, cuenta con jugadores consolidados y aspira con todo a ganar la Copa América por primera vez en su historia. Para ello apuestan fuerte por la generación de 1987 que obtuvo el tercer lugar en el Mundial Sub-20 2007.

En la edición anterior de la Copa América, Chile se impuso por 2-1 a México (Foto: AP)

En cuanto a los otros integrantes, México luce como una total incógnita porque enviará una selección alterna debido a que también disputará la Copa de Oro de la Concacaf. De suceder esto, es altamente probable que disputen el segundo lugar con Ecuador, una selección que no clasifica a la siguiente ronda desde la edición de 1997, y que viene de no dejar una muy buena imagen en el Mundial. El último integrante es Bolivia, que no cuenta con demasiados recursos futbolísticos, pero que intentará sorprender.

Grupo B: Revancha esperada

El Grupo B tiene como gran atractivo el duelo entre Argentina y Uruguay, selecciones que se enfrentaron en la última Copa América, con victoria en los penales para el cuadro charrúa, que a la postre se llevó el título. Con la llegada de Gerardo Martino a la dirección técnico del conjunto albiceleste, seguramente se verá a una Argentina mucho más cuidadosa en las formas a la hora de jugar al fútbol. Con Di María, Messi, Higuaín, Agüero y probablemente Tévez, se perfilan como los principales favoritos para quedarse con el primer lugar. El segundo puesto debería ser para un Uruguay que siempre demuestra su casta en este tipo de torneos.

Argentina llega como subcampeón mundial. Sin duda el duelo ante Uruguay será uno de los más interesantes (Foto: AP)

Paraguay
y Jamaica son los otros dos integrantes. Los primeros intentan salir de una grave crisis futbolística que los dejó en el último lugar de las Eliminatorias para Brasil 2014. No han mostrado mucho durante el actual interinato de Víctor Genes, y aún es una incógnita quién será su entrenador en este torneo. Intentará dar la sorpresa ante cualquiera de los dos favoritos, y apuesta por sacar un resultado auspicioso ante Jamaica, la selección más débil de la competencia que viene de ganar la última edición de la Copa del Caribe. Los caribeños no cuentan con grandes nombres, pero intentar explotar las bandas para lanzar centros que puedan ser aprovechados por los atacantes.

Grupo C: Es para pelear

Esta serie, además de contar con presencia de la selección peruana, también ofrece un duelo de revancha, pero de un partido que se disputó en el último Mundial. Brasil y Colombia se volverán a ver las caras en un duelo que desde ya puede estar posicionado como uno de los partidos más esperados. Se sabe del poderío de ambos, y eso definitivamente podría complicar las chances de una selección peruana que no ha convencido y que en los distintos amistosos ha repetido errores a la hora de defender. Al ser un torneo de corto plazo, no hay que descartar que Perú pueda dar la sorpresa y que pueda robar puntos.

La selección peruana tiene un grupo de lo más complicado. ¿Cómo le irá? (Foto: AP)

De hecho, la selección peruana no queda fuera en la fase de grupos desde la edición de 1995. Se tiene que mejorar bastante para cumplir un buen papel, pero tampoco es imposible pensar en una clasificación. Queda claro que el rival directo a vencer será Venezuela, que no la pasa bien bajo la dirección técnica de Noel Sanvicente. De hecho, el seleccionado llanero acumula cinco derrotas consecutivas en el actual proceso.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, AP

 


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy