Culmina el conteo regresivo hacia la Copa América con un gol significativo: el primero que se anotó al minuto 1 en un partido del certamen. Lo anotó nadie menos que el futbolista que más títulos ganó en la historia del torneo: el uruguayo Ángel Romano, en 1921 frente a Brasil.
Auspicio Hyosung Perú

 

BUENOS AIRES, ARGENTINA, 23 DE OCTUBRE DE 1921. La cancha de Sportivo Barracas asiste al penúltimo partido del V Campeonato Sudamericano. Opacados por Argentina, los uruguayos buscan salir de perdedores ante los brasileños, que sí acumulan un triunfo previo ante Paraguay. En tribunas, unas 23 mil personas según los reportes de la época aplauden la salida de los contrincantes y del réferi, el paraguayo Víctor Cabañas Saguier. Brasil se para de tal forma que el abrasador sol que cae sobre la capital argentina no le caiga en los rostros, pero a la vez actúa en contra del viento. Y este comienza a soplar en su contra desde un inicio.
Equipo de Uruguay cuando enfrentó a la selección argentina en la final del Sudamericano de 1921 (Recorte: revista Conmebol)
Apenas al minuto de juego, Uruguay fuerza un rechazo del volante Dino que se va al córner. Este es servido por Pascal Somma, de forma medida al centro del área brasileña. Se eleva, allí, inconmensurable, nadie menos que Ángel Romano, movedizo entreala que ha disputado todas las ediciones del torneo jugadas hasta el momento. El también conocido como 'Loco', quien actúa con redecilla, se eleva y cabecea la pelota para enviarla al fondo de los cáñamos defendidos por el meta Kuntz. La celeste gana 1-0 desde el primer instante.

Muy rápidamente, el propio Romano pondría el segundo y con eso las cosas color de hormiga para los brasileños, que envueltos en polémicas constantes con el árbitro Cabañas Saguier apenas pudieron empatar en el complemento por obra de Zezé. El cotejo terminó 2-1 y le sirvió a Uruguay para al menos puntuar, pues en el cotejo definitivo perdió contra Argentina, que se alzó así con el título. De hecho, fue una de las Copas América menos felices para Romano entre las nueve en las que participó, pues la celeste debió conformarse con el tercer lugar. Muy poca cosa para un futbolista que ganó seis títulos sudamericanos, uno de ellos (el de 1923) sin necesidad de actuar un solo minuto. En 1916, 1917, 1920, 1924 y 1926 el 'Loco' sí fue puntal de la campaña de su selección, con la que disputó 69 partidos y convirtió 28 goles entre 1911 y 1927. Un estupendo jugador que dio inicio a una historia de goles tempraneros y que así, indirectamente, reforzó su imagen como el primero de todos.

Recorte: revista Conmebol


Leer más...

Otro gol de Copa América al minuto 1: Manuel Ferreira (Argentina) a Perú en 1927

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy