Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui /DeChalaca.comLa selección peruana afrontará su 31° participación de la Copa América con un mix de jóvenes y experimentados. A priori, este será el puntapié inicial del tan mentado cambio generacional con miras a la reanudación de las Eliminatorias Rusia 2018.

 

    Gabriel Valenzuela | @Gabrielonzio
    Redactor

Sea en la calle, bares, cafés o en los mercados, cuando se habla de fútbol -y en especial de la selección peruana- las discusiones son interminables. Cada uno justifica sus razones, pero hoy muchos contemplan con remotas esperanzas lo que será la participación blanquirroja en suelo estadounidense. Como en cada inicio de un torneo continental, las ilusiones para con el equipo de todos no son las mejores; no obstante, es curioso subrayar que la Copa América parece estar hecha a la medida de la bicolor, un certamen del cual no queda eliminado en fase de grupos desde 1995. En esta ocasión se apostó por jugar la “Copa del Siglo” con nuevos rostros, dejando de lado a referentes como Zambrano, Lobatón, Farfán, Vargas y Pizarro. Así, pues, solo siete futbolistas repiten el plato tras su presencia en Chile 2015. Además, nuestro plantel ocupa el tercer lugar con promedio de edad más joven (25.91 años) de la competición. Con dos semifinales consecutivas a cuestas, Perú espera revalidar su tendencia en la Copa América.

El técnico: Ricardo Gareca

Entre 1995 y 1997, empezó su carrera como técnico en San Martín de Tucumán, Talleres de Córdoba e Independiente, con un retorno al cuadro cordobés para obtener su primer título profesional, la Copa Conmebol 1999. Tras empezar el nuevo milenio, dirigió entre 2001 y 2004 a Colón, Quilmes y Argentinos Jrs. Su primera labor internacional fue en Colombia, frente a América de Cali e Independiente Santa Fe. Sin éxito en ambos. Su carrera, no obstante, tomó un segundo y mejor aire con su llegada a la ‘U’ a fines de 2007 hasta el 2008, cuando consiguió el Apertura. Tras ello, Gareca llegó a otro club de su entorno: Vélez, donde vivió su mejor época con títulos locales y participaciones importantes en Copa Libertadores. Antes de llegar a Perú, sin embargo, su paso por Palmeiras en 2014 fue desastroso. Su estilo de juego tiene a ser frontal, siendo agresivo en el pressing y la recuperación de la pelota. Otra de sus características es la preferencia por sostenerse a través de la posesión del balón, y de esta forma explotar el potencial técnico de su oncena, con participación activa desde los laterales hasta la zona ofensiva.

La propuesta

La propuesta de Gareca en los dos últimos cotejos amistosos ante países centroamericanos reflejó dos cosas puntuales: que jugaría con un volante ancla en la zona medular y con un solo delantero. Ante Trinidad y Tobago se ubicó bajo un 4-1-4-1 mientras que contra El Salvador fue un 4-2-3-1 que varió en la segunda parte a un 4-1-2-3. Lo concreto es que Balbín sería el único volante de contención, mientras Guerrero se erige como el referente indiscutible en ataque. En el fondo, Rodríguez y Tapia serán la dupla de centrales, mientras que por los costados Revoredo y Céspedes parecen ganar la pulsada por lesión de Corzo y aún falta de experiencia de Trauco. En la segunda línea, Cueva, Yotún serían los volantes de generación, mientras Polo y Flores acompañarían por los extremos para rodear y alimentar al ‘Depredador’.

El pentágono


Ataque: Jóvenes guerreros (Calificación: 3 estrellas)

Perú lleva a EE.UU. cuatro exponentes del gol, de los cuales Guerrero es el único de jerarquía. Un escalón debajo se encuentra Ruidíaz, con experiencia en clubes del exterior aunque no en selección. En tanto, Da Silva y Polo aún se mantienen como promesas a consolidar. Para la propuesta peruana, el jugar con un solo atacante radica en cuidar el juego desde la zona medular, al ser este un equipo con reducido peso ofensivo, asumiendo que el compromiso del único delantero, en este caso Guerrero, va más allá de la finalización y se envuelve con otras fases de juego.

Defensa: Todos locales (Calificación: 2 estrellas)

Con la ausencia de la zaga completa (Advíncula, Zambrano, Ascues y Vargas) que juega con frecuencia las eliminatorias mundialistas, la obligación defensiva de Perú es todavía una incógnita. Es aquí donde se generan muchas inquietudes dada la escasa competitividad que tiene nuestro alicaído torneo peruano. Casi todos los jugadores en esta zona son del medio local, y el único que otorga seguridad a nivel internacional es Alberto Rodríguez. Para ello Gareca optaría por Tapia como su acompañante. Revoredo y Céspedes, entretanto, son también jugadores con experiencia en Eliminatorias y Copa América. La defensa peruana, sin embargo, no se ve afianzada y ello se reflejó en el último amistoso ante El Salvador.

Experiencia: Nueva aventura (Calificación: 2 estrellas)

Del plantel de 23 jugadores, como se indicó solo siete formaron parte de la edición pasada en Chile. De estos, los únicos experimentados son Guerrero, Rodríguez, Yotún y Cueva -en ese orden. Queda claro que a Estados Unidos se ha ido a buscar nuevas opciones que amplíen el universo del comando técnico de cara a las eliminatorias.

Recambios: Enigmas incaicos (Calificación: 3 estrellas)

CGareca quedó semifinalista en la Copa América 2015 en Chile. (Foto: AFP)on caras nuevas en la bicolor, no se puede decir con seguridad que las variantes determinen el giro de un partido. Eso se vio el último sábado cuando Gareca mandó un once distinto al que jugó con Trinidad y Tobago. Falta pues aún cuajar

Juego colectivo: A seguir descubriendo (Calificación: 2 estrellas)

Con la renovación del plantel en los últimos partidos y sobre todo en esta Copa América, la selección peruana está en proceso de tener mayor oficio en lo colectivo, aunque muestra una intención e idea clara de juego. El hecho de haber jugado con rivales centroamericanos en amistosos anteriores sirvió para acostumbrar al equipo a Haití. Sin embargo, ante rivales más duros como Ecuador y Brasil recién se tendrá una medida del nivel del combinado peruano.

El diagnóstico

La blanquirroja se someterá a una dura prueba en el Grupo B. Si bien Haití aparece como el más débil del bloque, es responsabilidad de Perú ganar esos primeros tres puntos para llegar con confianza a un duelo clave que es contra Ecuador el 8 de junio. Si sale airoso de este encuentro, podrá pensar en una clasificación. De ahí en más, solo queda competir con la expectativa del alcance de esta selección en la Copa América.

Foto: AFP
Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy