Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui /DeChalaca.comCon un plantel experimentado que cuenta con casi todo su poderío, salvo por las ausencias de Carlos Vela y Giovanni Dos Santos, el 'Tri' de 'El Recreacionista' Juan Carlos Osorio jugará una nueva Copa América con la particularidad de realizarse en el país vecino, Estados Unidos. La consigna: levantar la copa.

 

La llegada del DT colombiano ha despertado interés y generado confianza por los resultados contundentes en los primeros partidos de las Eliminatorias de la CONCACAF para Rusia 2018. Con bastante rotación y dando oportunidad a todos, sin 'intocables' y una propuesta agresiva en lo táctico y físico, esta selección mexicana espera ser protagonista en un país donde se sentirá prácticamente local.

El técnico: Juan Carlos Osorio

Después de su retiro -por una lesión- como futbolista, Osorio estudió para ser preparador físico en EEUU y entrenador en Inglaterra y Holanda. Fue asistente técnico en Manchester City por cinco años y regresó a su país para dirigir a Millonarios. En su estancia en el club capitalino, sus curiosos métodos de entrenamiento hicieron que lo apodaran 'El Recreacionista'. Eso se dio hace diez años y desde entonces, es sin duda un tipo poco común, un entrenador que dirige, propone, camina y declara diferente. Pasó por la MLS, Once Caldas, Puebla, Atlético Nacional y Sao Paulo, antes de aceptar la propuesta de la selección mexicana, en la que viene ganando aceptación partido a partido. La Copa América Centenario será su primera gran prueba.

La propuesta

Osorio propone un juego vertical, que busca sacar diferencias por las bandas y nunca quedar mal parado atrás. Por ahora va bien, aunque no ha sido exigido por fuerzas contrarias como las que tendrá en este certamen. Se espera una línea de cuatro en el fondo, en la que los defensas centrales pueden cambiar de nombres buscando mayor seguridad o salida. Un volante de marca acompañado de dos mixtos con la facultad de asociarse con los extremos, que juegan un papel fundamental en esta propuesta. Aunque también cabe la posibilidad de apostar, por momentos, por dos centro delanteros.

El pentágono


Ataque: Tri del tri (Calificación: 3 estrellas)

Las ausencias de 'Gio' Dos Santos y Carlos Vela pueden restar desequilibrio y sorpresa en una propuesta que por la exigencia física necesitará recambio. Sin embargo, los ya consolidados Jesús Corona, 'Chicharito' Hernández y Oribe Peralta, deberán cargar con la responsabilidad y estar a la altura. Además de ellos, Raúl Jiménez puede sumarse y ser alternativa.

Defensa: Siguen pero se tocan (Calificación: 4 estrellas)

Muchos de los nombres que vienen de los últimos años se mantienen. Los laterales Paul Aguilar y Miguel Layún parecen inamovibles, Diego Reyes debería ser el acompañante de Héctor Moreno en la pareja de centrales y con esto seguir dándole rodaje a una línea en la que puede participar Rafael Márquez y dar tranquilidad. Un dato: En la era Osorio, México no ha recibido goles.

Experiencia: Justa y necesaria (Calificación: 4 estrellas)

Los tres porteros Corona, Talavera y Ochoa, junto a Rafael Márquez, elevan el promedio de edad de un grupo que tiene un roce importante pero que en su mayoría está entre 25 y 28 años. Para este tipo de competencias, sin duda la trayectoria de estos elementos que están en la plenitud de su carrera, será fundamental.

Recambios: A demostrar (Calificación: 3 estrellas)

EOsorio ha empezado con el pie derecho su proceso en México. (Foto: Mexsports)n comparación a la última cita mundialista, no aparecen jugadores que puedan amenazar con pelear el puesto a los ya consolidados. Algunas apariciones positivas son las del defensa de la Real Sociedad, Diego Reyes, que se viene ganando un lugar en la zaga. De la misma manera, el también central Néstor Araujo y el mediocampista Héctor Herrera podrían tener posibilidades. Adelante y ante las ausencias, Raúl Jiménez, Jesús Corona y Jürgen Damm tendrán una oportunidad inmejorable para demostrar su valía.

Juego colectivo: Ahora te quiero ver (Calificación: 3 estrellas)

El arco invicto e intensidad desde lo físico viene despertando admiración en estos pocos partidos de la era Osorio. No obstante, para que el funcionamiento de sus equipos sea óptimo, suele requerir tiempo y la Copa América está a la vuelta de la esquina. Veremos si esta aceitada máquina mexicana puede superar a rivales que, en muchos casos, tienen más trabajo.

El diagnóstico

Contar con un plantel que viene trabajando junto hace tiempo es una enorme ventaja. No la es, en cambio, ir afianzando un juego con un estilo que exige mucho trabajo, a puertas de un torneo con muchísima exigencia. La particularidad de jugar en Estados Unidos y con su gente, puede ser un aliado que sume más de lo previsto. Que México sea protagonista no será sorpresa, el reto, como siempre, será que levante la copa.

Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy