Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.comBajo la dirección de José Pekerman, Colombia le ha dado frescura a su convocatoria, pero mantiene su propuesta y la base titular de su equipo. Con esas armas, busca consolidar su eterno favoritismo en un nuevo título continental.

 

Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

De nuevo en Estados Unidos. Una vez más como candidato al título. Como hace 22 años, deberá enfrentar al local. En un contexto quizás menor como una Copa América y con una mochila menos pesada, pues no humilló a ningún campeón del mundo en su casa. Pero con la misma deuda: un título consecuente a su favoritismo. Así llega Colombia a suelo estadounidense. Con fantasmas por deshacerse y para consolidarse en un torneo que solo lo vio campeón hace 15 años.

El técnico: José Néstor Pékerman

Será la segunda Copa América del técnico argentino al mando de Colombia. Desde que la Federación Colombiana de Fútbol lo anunció el 1 de enero de 2012, Pekerman priorizó la comunión en un plantel abundante de figuras, así como variado de personalidades. Lo consiguió y fue en busca de una propuesta que mantenga cómodas las características de cada jugador. Así consiguió clasificar a Colombia al Mundial Brasil 2014, luego de tres mundiales ausentes. El estratega argentino ganó protagonismo en las divisiones inferiores de Argentina, pues logró tres títulos mundiales con la categoría Sub-20: Catar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001. Dirigió, además, a la selección argentina, Toluca y Tigres.

La propuesta

Amplitud con profundidad por las bandas y rupturas constantes a la línea de fondo rival. Son dos acciones que reflejan la actual propuesta colombiana, gracias a sus tándems al borde de la línea de cal. Pekerman, además, impone una rotación constante en los encargados del juego interior, sobre todo entre Edwin Cardona y James Rodríguez. El sistema que suele emplear es 4-2-3-1, que puede rotar en un 4-trapecio-2 o 4-rombo-2, de acuerdo a los jugadores y cambios que haga durante el encuentro.

El pentágono

 

Ataque: Cosecha abundante (Calificación: 5 estrellas)

Colombia tiene uno de los planteles con mayor poderío en ataque línea por línea. Desde la defensa, sus laterales Santiago Arias y Frank Fabra se suman con constancia y tienen protagonismo en la elaboración ofensiva. En la zona media, el juego interior está enlazado por la buena técnica de Sebastián Pérez, Edwin Cardona y James Rodríguez. A ellos se complementa la velocidad desequilibrante de Juan Guillermo Cuadrado, así como los movimientos precisos a las espaldas de los defensas de Carlos Bacca. Tiene variedad y jerarquía.

Defensa: Puntos vitales (Calificación: 3 estrellas)

Hay tres claros niveles en la fase defensiva colombiana. El primero es Carlos Sánchez, quien impone presencia física ante sus rivales y tiene un recorrido sostenido de banda a banda. Luego, Jeison Murillo es uno de los centrales más completos del continente. Buen juego aéreo, muy veloz, hábil en el uno contra uno, e inteligente para anticipar. Finalmente, David Ospina es el último gran escollo siempre en un alto nivel con la camiseta de su selección. En suma, es un equipo que depende de los tres para sostenerse en defensa.

Experiencia: Toma aire (Calificación: 3 estrellas)

Felipe Aguilar, Andrés Roa y Roger Martínez pueden debutar en un partido oficial en la selección colombiana en esta Copa América. Otros jugadores como Marlos Moreno, Stefan Medina y Guillermo Celis apenas acumulan tres partidos oficiales entre ambos, todos en Copa América. Aparecen con más recorrido, en cambio, David Ospina y Robinson Zapata (arqueros), Cristian Zapata (defensor central), Carlos Sánchez (volante de contención), James Rodríguez y Juan Cuadrado (volantes ofensivos), y Carlos Bacca junto a Dayro Moreno (delanteros).

Recambios: Material sólido (Calificación: 4 estrellas)

LPekerman tendrá que reactivar a un desmotivado James Rodríguez. (Foto: AFP)os recambios inmediatos en Colombia son jugadores en un buen momento o en crecimiento. Cristian Bonilla, pese a ser suplente en Atlético Nacional, tiene condiciones para apoderarse del arco colombiano en el futuro. En defensa, Felipe Aguilar, también del ‘Verdolaga’ aparece como una opción real en los próximos años para la selección colombiana. Farid Díaz, del mismo club, tiene experiencia y es una competencia dura para Fabra en el lateral izquierdo. En la volante, entretanto, puede haber dudas con los futbolistas del torneo local, Daniel Torres, Guillermo Celis y Andrés Roa. En ataque, finalmente, se suma experiencia y mucha proyección con Dayro Moreno, Marlos Moreno y Roger Martínez.

Juego colectivo: Roles comprendidos (Calificación: 5 estrellas)

Colombia cuenta con un proceso que se ha renovado con jugadores que sobrepasan el nivel de sus antecesores. Ello ha ayudado a Pekerman en el sostenimiento de la propuesta y el rendimiento de su equipo. Es por ello que no extraña a sus figuras emblemáticas cuando están ausentes. Carlos Bacca ha dejado en el olvido a Radamel Falcao García. Jeison Murillo hizo lo mismo con Mario Alberto Yepes y Luis Amaranto Perea. Sebastián Pérez, finalmente, ha cubierto con solvencia el lugar dejado por Abel Aguilar. Así la selección cafetera mantiene su estilo y el rendimiento en 4 años y medio bajo la dirección de José Pekerman.

El diagnóstico

Por jerarquía en su once, Colombia debería ser la favorita para llevarse el Grupo A. En el desarrollo colectivo, sin embargo, Costa Rica y Paraguay pueden complicarle el escenario, pues son dos equipos más acomodados al contraataque. Estados Unidos, en cambio, saldrá a hacerle frente y esa situación puede favorecerle al cuadro ‘cafetero’, aunque el local suele imponer un juego de constante contacto físico con el rival. Colombia, pues, tiene que sumarle contundencia en momentos claves y equilibrio emocional, tanto en la Fase de grupos como si clasifica a las siguientes etapas de la Copa América Centenario.

Foto: AFP

Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy