• UNOS ‘TICOS’ NADA CHOCONES. Costa Rica salió al campo de juego con Oscar Duarte, David Guzmán, Francisco Calvo, Leonel Moreira, José Salvatierra, Joel Campbell, Diego Madrigal, Randall Brenes, Pedro Leal, Johnny Acosta y  Heiner Mora. (Foto: Reuters)
  • CAFÉ EXPRESO. La oncena colombiana dirigida por el ‘Bolillo’ Gómez salió con: Mario Yepes, Freddy Guarín, Abel Aguilar, Gustavo Bolívar, Luis Enrique Martínez, Adrian Ramos, Pablo Armero, Juan Zuñiga, Dayro Moreno, Falcao García, y  Luis Pérez. (Foto: Reuters)
  • SE QUEDÓ ATRÁS. Durante los minutos que estuvo en la cancha, Brenes no pudo con Bolívar en la zona medular. El costarricense no pudo con la velocidad de los cafeteros. (Foto: Reuters)
  • SIN DUDARLO. El juez chileno Enrique Osses no tuvo reparos en expulsar a Randall Brenes tras una fuerte entrada a los 27 minutos. (Foto: Reuters)
  • Y LLEGARON LOS RECLAMOS. Tras la expulsión de Brenes, los jugadores costarricenses hicieron sentir toda su molestia. (Foto: Reuters)
  • ÚNICO GRITO. Adrián Ramos puso el único tanto del partido a los 45 minutos. En la imagen se aprecia cómo celebra con su compañero de equipo Pablo Armero. (Foto: Reuters)
  • NO LO DEJARON SER. La estrella de Costa Rica, Joel Campbell, fue correctamente marcado por Gustavo Bolívar y compañía. (Foto: Reuters)
  • SE LOS COMIÓ A TODOS. El despliegue de Freddy Guarín fue una de las claves del triunfo colombiano. En la imagen se observa cómo el cafetero le gana la posición a Calvo. (Foto: Reuters)
  • HAMBRE DE GLORIA. Guarín batalló a lo largo del cotejo. El colombiano frustró las arremetidas de Guzmán y compañía en la ofensiva costarricense. (Foto: Reuters)

 

La frecuencia: América Televisión

Erick Osores y Peter Arévalo estuvieron a cargo del segundo encuentro de la Copa América que completaba la fecha inaugural del grupo A. Osores lanzó algunos detalles en la previa y durante el desarrollo del partido. Destacó el que consignaba el bajo promedio de edad del seleccionado tico. Igualmente, la dupla criticó el hecho que una selección invitada se presente a esta justa con un equipo aparentemente alterno. Asimismo, se dieron tiempo para añorar los años en que la Copa América era solo para las selecciones de esta parte del continente y propusieron que se regrese a un sistema con dos llaves de cinco y un cuadrangular final. Una propuesta discutible.

La pizarra: Puntas más, puntas menos

Si había una similitud en el planteamiento inicial del 'Bolillo' y La Volpe, fue que ambos apostaban por un solo delantero. Lo de los 'ticos' era entendible; sin embargo, extaña que Colombia, sabiendo de su favoritismo, insistiera en esa fórmula. ¿Será acaso esa la razón por la que ingresó Rodallega? Por el lado costarricense, los buenos comentarios de los que venía precedido el joven Joel Campbell no fueron sustentados. En su defensa, podría decirse que la expulsión de Brenes le restó opciones de ser el referente de ataque pues, al quedarse sin nexo, era fácilmente neutralizado por la defensa colombiana.

Los cambiazos: De otro libreto

La expulsión de Brenes en Costa Rica animó a Hernán Darío Gómez a incrementar su volumen ofensivo. Y aunque, en la práctica, el ingreso de Rodallega no significó una mejora notoria, la intención fue clara. Por esa misma razón, La Volpe decidió cambiar a Campbell para un atacante de características distintas. César Elizondo prácticamente cubrió parte de la volante y arrancó desde tres cuartos de cancha, convirtiéndose en el protagonista de las pocas acciones que generó el conjunto 'tico'.

El capo: Leonel Moreira

Ni siquiera el gol recibido podría servir para desmerecer su trabajo. Sólo tuvo un error que el mismo corrigió, cuando -por falta de comunicación- se estorbó con Johnny Acosta. El resto de sus intervenciones fueron acertadas gracias a su buena ubicación, anticipación y correcta lectura de los ataques rivales. Y pensar que fortuitamente se quedó con el puesto de titular ante las ausencias del primer y segundo arquero.

El extraviado: Randall Brenes

Sólo duró 27' en el campo. Probablemente su expulsión no sea necesariamente lo único que lo condene, sino el impacto que causó en su equipo su ausencia. Era quién se suponía debía enlazar la volante con el único hombre de ataque. Además, la propia falta contra Luis Amaranto Perea era innecesaria pues ni siquiera la jugada se produjo en su campo.

Jailaits

Inesperado: La expulsión de Brenes en Costa Rica fue el punto de inflexión del encuentro. La brecha que necesitaba Colombia que, pese a su dominio, no sabía qué hacer con el balón en su poder.

'Guarín-azo': Cuando parecía que la fórmula colombiana no daría resultados, Fredy Guarín intentó la jugada distinta. Desde tres cuartos de campo, mandó un globito que sobró a los zagueros 'ticos' y dejó sólo a Gustavo Ramos; el atacante eludió la salida del portero y definió con el arco vacío.

Incumplimiento de la ley: En diversas ocasiones se ha visto que no siempre el que ataca termina ganando el encuentro. Y si bien Colombia había conseguido un gol, parecía también que en cualquier contragolpe Costa Rica podría hacer daño por desconcentraciones de la zaga cafetera. Ante otro rival, les pueden pasar factura; esta vez no ocurrió, para su suerte, y se anotó tres puntos que la hacen líder del grupo A.

Fotos: Reuters

Leer más...

La previa del Colombia vs. Costa Rica

El bloc de notas del Colombia vs. Costa Rica

La ficha del del Colombia vs. Costa Rica

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy