• Y SE HIZO EL GOL. Diego Pérez madrugó a toda la defensa argentina en un tiro libre y puso el primero apenar a los 6 minutos. (Foto: REUTERS)
  • FESTEJAN LOS CHARRÚAS. Pérez festeja su tanto abrazo por Suárez. El ‘Ruso’ desató la alegría de sus compañeros. (Foto: REUTERS)
  • GRITO DE GUERRA. Higuaín, con un cabezazo colocado, logró batir la resistencia de Muslera a los 18 minutos. (Foto: REUTERS)
  • DEL AMOR AL ODIO…  A los 39 minutos, el autor del tanto uruguayo, Diego Pérez vería la cartulina roja luego de una doble amonestación. (Foto: REUTERS)
  • A LAS DUCHAS. Pérez no pudo ocultar todo su malestar tras su expulsión. Puso en serios aprietos a su selección. (Foto: REUTERS)
  • BUEN INGRESO. Scotti, quien reemplazó a Vitorino, cumplió en la defensa charrúa. El experimentado defensor se mostró solvente y nunca se complicó. (Foto: REUTERS)
  • CUIDADO CON EL GOLPE. Un vehemente Andrés Scotti busca presionar a Messi, quien se presta a lanzar un pase. (Foto: REUTERS)
  • VA CON TODO. Muslera atajó de todo ante Argentina. En la imagen se muestra cómo se dispone a embolsar un balón ante la mirada de Messi. (Foto: REUTERS)
  • SIN ACOMPAÑANTES. Messi logra superar la marca de Arévalo Rios y se dispone a penetrar el área charrúa. No obstante, a pesar de jugadas como la observada, la ‘Pulga’ tuvo serios inconvenientes para hilvanar fútbol debido a la falta de socios. (Foto: REUTERS)
  • GIGANTE. Muslera se lanza con todo para cubrir un remate a quemarropa de Higuaín. (Foto: REUTERS)
  • JUGARON A LA IMPRO. Argentina no tuvo orden ni ideas a lo largo de los noventa. ¿Qué hacía el ‘Kun’ Agüero jugando como ‘9’ de área? (Foto: REUTERS)
  • LE QUITAN ESPACIOS. Pereira y Arévalo Ríos arrinconan a Messi y lo obligan a soltar un balón con dificultad. (Foto: REUTERS)
  • SIN CONTROL. Mascherano jugó pasado de revoliciones. Acciones como la perpetrada contra Forlán, le costarían la expulsión. (Foto: REUTERS)
  • OTRO MÁS. Luego de una falta a Luis Suárez, Javier Mascherano se iría expulsado. (Foto: REUTERS)
  • HASTA LAS PATAS. Gabriel Milito lució descoordinado en la defensa y sufrió en demasía con Suárez. (Foto: REUTERS)
  • LA ÚLTIMA POSTAL. Mientras Cáceres ejecuta el penal que le daría la clasificación a Uruguay, Muslera se encontraba volteado esperando el desenlace de la tanda de los 12 pasos. (Foto: REUTERS)
  • RUMBO A SEMIS. Los jugadores uruguayos estallaron en felicidad tras el penal convertido por Cáceres. (Foto: REUTERS)
  • SANGRE AZUL. Con Forlán a la cabeza, Uruguay se dio el lujo de eliminar a Argentina en el Cementerio de los Elefantes. (Foto: REUTERS)

La frecuencia: América TV

La dupla Peter Arévalo-Erick Osores se hizo cargo de la narración y los comentarios respectivamente. No fue una transmisión para el olvido, pero tampoco dejó nada memorable. Arévalo se iba muchas veces del partido y dejaba de narrar las incidencias. Osores tiene una opinión y un análisis con los que muchos no coinciden. Al menos se molesta en sustentar sus ideas; más allá de que se convenga con ellas o no, argumenta que es más de lo que hacen otros comentaristas.

La pizarra: Bien alineados

Uruguay plantó dos líneas de cuatro delante de Muslera. Fueron una defensa y un mediocampo bastante fuertes; si bien fueron vulnerados en varias oportunidades por el ataque argentino, esto se debe a la calidad de los albicelestes y no al mal trabajo de los charrúas. Estuvo tan bien hecha la doble línea que a pesar de jugar con uno menos durante 80’, esto no se notó. Arriba con Suárez encendido y Forlán intermitente, le alcanzó para meterle mucho miedo a una insegura defensa argentina. Los locales emplearon un 4-2-3-1 que giró en torno a Messi, lo que aparenta ser su cruz (¿por el Messias?). El mejor jugador del mundo fue vistoso pero poco efectivo y el esquema, a diferencia de su oponente, se quebró cuando tuvo un expulsado. Los laterales aportaron poco en proyección; a favor: tuvieron a un ‘Pipita’ Higuaín enchufado.

Los cambiazos: Opuestos extremos

Los cambios en Uruguay fueron muy pensados. El primero no, pues se dio a los 20’ cuando Scotti entró por el lesionado Victorino. Pero los otros dos se aguantaron todo lo que se pudo: Gargano y Eguren entraron a ventilar al equipo cuando solo faltaban diez minutos. La idea le salió plena a Tabárez y aseguró que no le vuelvan a anotar. Los cambios en Argentina no parecieron seguir un plan. Pastore por Di María para hacer lo mismo; Tévez por Agüero cuando se terminaban los 90’; y, Biglia por Gago que estaba exhausto. No se dio un cambio de idea, y los ingresantes aportaron tan poco como los reemplazados. Así le fue a unos y así le fue a otros.

El capo: Fernando Muslera

Un capo del arco. No solo se hizo figura en la tanda de penales, de hecho el tiro que le atajó a Tévez podría decirse que fue fácil. En el juego, durante los 120’ tuvo muchísimas y muy difíciles oportunidades para demostrar su valía, como en el minuto final del tiempo regular cuando le sacó el gol de tiro libre a Tévez con las piernas e inmediatamente hizo “la de Dios” (que es peruano) para evitar que Higuaín ponga el segundo de su equipo.

El extraviado: Diego Pérez

Fue el Extraviado por la expulsión que se ganó antes del final del primer tiempo. Su trabajo en la cancha no fue malo y hasta se dio mañana para hacer el gol de los celestes. Su bien ganada tarjeta roja pudo costarle el partido a su equipo, pero parece que lo motivó a dar aún más.

Jailaits

El que pega primero…: …gana el partido. A los seis minutos, Forlan sirvió un tiro libre frontal que encontró la cabeza de Cáceres. El pivoteo llegó a Diego Pérez tras el intento de Romero de sacar el peligro de su área. El volante puso el primero y le dio un mazazo anímico a su rival. No se notó en el juego, pero se sentía una superioridad en la mentalidad de los uruguayos por sobre la de los albicelestes.

La única de Messi:La ‘Pulga’ juega muy bonito, pero no es eficiente. Tiene una caja de velocidades impresionante, lo mismo que unos frenos fuera de serie. Pero creatividad le falta y así no explota completamente su potencial. La potencia que tiene le permitió escaparse varias veces de su marca, pero solo aprovechó la ventaja una vez cuando asistió a “pie cambiado” a Higuaín para que ponga el empate. Después jugó bien, pero podría jugar siempre de excelente para arriba.

No es una ruleta rusa:En los penales gana el que tiene la mente más fuerte, no solo el que patea mejor. Uruguay tuvo las dos cosas. No vamos a matar aquí a Tévez quien ha demostrado muchísimas veces ser muy fuerte desde lo emocional, pero es cierto que pateó mal. Fuera de eso, se sentía que Uruguay quería más el triunfo que Argentina o en todo caso, que se sentía más seguro de conseguir la clasificación. Con una convicción así, se manda a cualquiera a ver los partidos finales por TV.

Fotos: AP

Leer más...

La previa

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios ( 4)add
...
escrito por jesusM , July 16, 2011
AANDAAAAAAA.......¡¡¡¡¡
...
escrito por gavonzio , July 16, 2011
ok, pelotero, no es ruleta rusa pero... los últimos dos tiros de Argentina si entraron al arco fueron de suerte, esa de Higuaín sobre todo, la pelota caprichosa choca al palo y se cuela.
...
escrito por SESARIP , July 17, 2011
ARGENTINA AFUERA!!! DIOS GRACIAS POR DARME ESE GUSTITO

YA ME TIENEN PODRIDO LOS DE FOX!!!
...
escrito por lolo de caujul , July 17, 2011
Es la mejor noticia para Peru que sabe como complicar a los charruas. Si Paraguay elimina a Brasil, esta copa esta para cualquiera.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy