Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com Cuestionada por varios, defendida por pocos; la viabilidad de disputar un partido por el tercer y cuarto puesto siempre ha generado polémica. Por ello, vale la pena analizar los aspectos positivos de un encuentro que en teoría nadie quiere jugar.

 

Muchos lo tildan de premio consuelo o como el partido que nadie quiere jugar. Sin embargo la importancia del partido por el tercer puesto tiene varios argumentos a favor, los cuales son razón suficiente para mantener en esta misma Copa América este partido a diferencia de lo que se viene practicando en la Eurocopa desde 1984. También es un encuentro en el que se comprueba el seguimiento del verdadero hincha o de aquel seguidor resultadista.

Si uno habla de medalla de bronce pero nos sumergimos en otros deportes, concretamente el atletismo, ahí la final no la disputan dos atletas sino varios más. En Juegos Olímpicos es aún más usual el que haya una disputa por la medalla de bronce. Hay deportes, como el básquet, donde hay definiciones hasta por el octavo puesto.

Reglas anti FIFA

FIjándose estrictamente en lo futbolístico, vemos que por lo menos los torneos de clubes obvian este tipo de partidos, a no ser en casos estrictos en que el tercer puesto decida alguna clasificación para un torneo continental. En la máxima competición de selecciones de Europa, desde 1984 ya no hay lugar para un tercer puesto y éste se decide tomando en cuenta la efectividad del equipo durante el torneo, así como también el resto de puestos en cada ronda.

El creador del tercer puesto fue la FIFA, en cambio la UEFA no lo aplica en sus competencias principales: Champions League, UEFA Europa League y la mencionada Eurocopa. La CONMEBOL no la utiliza en la Copa Libertadores, ni en la Sudamericana; ni tampoco la CONCACAF en la Copa de Oro aunque sí lo utilizan la AFC en la Copa de Asía y la CAF en África. En Oceanía sólo cuatro equipos disputan el torneo y el tercer puesto se define según la tabla después de jugar todos contra todos.

¿Cómo lo vendo?

¿Razones comerciales? Puede ser. Sin embargo no es el único punto para el cual es favorable el juego de un partido extra. Si bien en competencias de clubes podría volverse complicado pues por lo menos en Europa las finales son en canchas alternas debido a que es a partido único y en la Copa Libertadores es a doble partido, resultaría complicado jugar dos partidos o escoger una sede para jugar un partido claramente menos vendible que una final. Por ello, en clubes es difícil pensar en la disputa de un tercer puesto, sin embargo en competiciones de países donde existe un país anfitrión esto no es tan complicado de realizar.

El tercer puesto debe jugarse con la humildad de que es un partido inferior que la final pero no por ello un partido no vistoso, no un partido que el hinchaje y la emoción no estén presente. ¿Quién no quisiera haber dejado de ver aquel Alemania – Uruguay en el último Mundial? ¿Acaso Thomas Müller hubiera sido goleador si no llegaba a aquel partido y daba las asistencias que lo hicieron superar a Forlán, Villa y Sneijder en el botín de oro? ¿Eventualemente Paolo Guerrero no podría tentar a ser el goleador de esta Copa América si marca ante Venezuela?

Con un pisco y una arepa

Dentro de su viabilidad, el tercer puesto es un partido que quien lo tilda de consuelo son gente que vive del momento pero que muchos equipos firmarían desde el arranque del campeonato. En esta Copa América servirá mucho de experiencia tanto para Venezuela como para Perú el jugar los "seis partidos", es un extra para poder apreciar el desempeño del equipo en un encuentro de roce internacional. Dos selecciones a quienes en un principio el pasar de ronda hubiese sido suficiente y ahora es una mufa de sentimientos chauvinistas para quienes siguen a ambas selecciones y están felices por el trabajo a largo plazo que viene dando frutos. Estos partidos del tercer puesto son las verdaderas balanzas para diferenciar entre el fanático y el acomodado, y no cabe duda que, tanto los aficionados venezolanos como los peruanos, estarán atentos el sábado frente a su televisor hinchando porque su equipo se quede con la medalla de bronce.  

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Jose , July 22, 2011
El problema del partido por el tercer puesto, es que el equipo que queda cuarto (que ha hecho una gran campana a todas luces llegando a semfinales) se va del torneo con el sabor amargo de haber perdido sus dos ultimos partidos, lo cual termina desluciendo su campaña. Desde ese punto de vista me parece que el sistema de la Eurocopa es el ideal.
...
escrito por Omar , July 23, 2011
El partido del consuelo o el que nadie quiere jugar. Pero sinceramente estos partidos salen bien bonitos con varios goles, porque los dos juegan por su orgullo. si uno va perdiendo hace de todo para voltear y si lo hace el rival busca empatarle es decir partido de ida y vuelta.
...
escrito por Eduardo Diaz , July 25, 2011
Nadie quiere jugarlo , si. Pero si uno analiza los partidos de 3er lugar de los ultimos mundiales, la verdad, son mas emotivos y bien peleados. Holanda Croacia , Korea Turquia, Alemania Uruguay ..

¿O me equivoco?
...
escrito por sergio , July 27, 2011
no lo quiero perder es diferente a lo voy a ganar... y es asi... las finales sales a no perderlas y los partidos de 3er puesto los sales a ganar... por eso estos partidos son en algunos casos mejores que las finales...

lo que si espero y ojala se haga es q la copa america sean los 10 de sudamerica y el hexagonal de concacaf para q no pase lo de paraguay que llego a la final sin ganar un solo partido...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy