Foto Composición Fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com Manuel Ferreira, 'Nolo', era el eje ofensivo de la selección argentina campeona en el Sudamericano de 1929. En esa justa, marcó sus dos primeros tantos en el duelo ante Paraguay, el segundo de ellos -recordadísimo por lo emotivo- a los 48'.

 

Para el Sudamericano de 1929, la Selección local, Argentina, tenía una cuenta pendiente. Resarcirse de la final perdida ante Uruguay en los Juegos Olímpicos de Amsterdam, un año antes. Como se sabe. En esta edición solo participaron cuatro selecciones. Además de los albicelestes, Uruguay, Paraguay y Perú se hicieron presentes.

La dirigencia platense decidió entonces otorgar la dirección técnica al ex Racing Francisco Olazar, el cual, siete años atrás -aún joven- se había retirado como futbolista. Y el cambio de timón no fue malo. Ello además quiénes integraban esa selección albiceleste. Pero por encima de todos, destacaba sin duda Manuel 'Nolo' Ferreira. Para muchos el estratega dentro del campo. Aquel centrodelantero de Estudiantes de La Plata, integrante de esa recordada ofensiva bautizada como 'Los Profesores', era quién dirigía los ataques, según recuerdan sus compañeros del conjunto pincharrata. Y claro, cómo no podía ser distinto. En el Sudamericano de ese 1929, el segundo en su carrera, terminó siendo de los más destacados, además de ser el capitán del equipo. Y si bien no marcó en el debut ante Perú, sí lo hizo, y por partida doble, en el cotejo ante los paraguayos.

Minuto 48

Escenas del partido entre Argentina y Paraguay, por el Sudamericano de 1929, el cual tuvo como protagonista a Manuel 'Nolo' Ferreira (Foto: Conmebol)Argentina había debutado con pie derecho goleando 3-0 a Perú. Ese resultado denostaba una clara evidencia que los albicelestes tenían muy claro el objetivo: el título. En el segundo cotejo, aparentemente se presentaba mucho más complicado. Más si el rival, Paraguay, había dado una tremeda sorpresa en la fecha inaugural al golear por 3-0 al campeón olímpico, Uruguay. No obstante, el peso ofensivo local, integrado por 'Nolo', Carlos Peucelle, Antonio Rivarola, Roberto Cherro y Mario Evaristo deshicieron rápidamente cualquier pretension paraguaya. Dos goles en el primer tiempo, de Mario Evaristo y Manuel Ferreira, ponían arriba en el marcador los argentinos. El conjunto guaraní podría haber tenido mejor fortuna si lograba descontar antes de irse al descanso, pero ello no ocurrió.

No pasó mucho luego que se reiniciara el compromiso en el antiguo Gasómetro. Y un nuevo gol sepultaba prácticamente del todo las aspiraciones albirrojas por lograr una remontada. El encargado de asegurar el triunfo platense fue nuevamente Ferreira, también apodado el 'Piloto Olímpico', quien agarró mal parada a la defensa paraguaya y venció la valla de Antonio Brunetti. En un gol de antología, que el propio escritor Eduardo Galeano evoca en su conocido libro El fútbol a sol y sombra. El goleador se abrió camino entre varios rivales. Se paró y empezó a pasar la pelota de un pie a otro, como en el barrio, sin que alguno de los zagueros guaraníes atinara a detenerlo. Hasta que Ferreira vio el espacio y sacó un violento zapatazo que superó a Brunetti. Fue tan hermoso el gol que, según el relato, los policías montados de Buenos Aires que custodiaban el partido bajaron de sus caballos para abrazar y felicitar a 'Nolo'. Más tarde, el descuento de Diogenes Dominguez ayudó en poco a Paraguay pues la suerte estaba echada, peor con el último tanto de Roberto Cherro para Argentina.

Manuel Ferreira tendría aún tiempo para brillar hasta la disputa del primer Mundial en Uruguay. Lamentablemente para él, no pudo retirarse campeón del mundo, pero al menos, podrá darse el lujo de haber sido bicampeón en la Copa América si se toma en cuenta que también formó parte del equipo que obtuvo el título de 1927. Luego se alejaría del fútbol para ejercer su profesión, la de abogado. También fue comentarista deportivo así como columnista en La Nación y Clarín, además de asitir a un Mundiales de fútbol como corresponsal con su compañero de equipo, Roberto Cherro.

Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com

Foto: Conmebol

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy