Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com El desaparecido Ramiro 'Chocolatín' Castillo marcó el último tanto de su vida a la selección mexicana en la Copa América de 1997. Un tanto que sirvió para voltear un marcador adverso y depositar al cuadro altiplánico en la final con Brasil.

 

En 1997, en Bolivia, se celebró la trigésimo octava edición de la Copa América. Los altiplánicos apostaron todo dada su condición de anfitriones, conformando un respetable equipo que estuvo basado en el que había logrado la clasificación de manera inédita al Mundial de Estados Unidos 1994. De ese equipo aún quedaban nombres sobresalientes como los de Carlos Trucco, Julio Baldivieso, Erwin 'Platini' Sánchez, Marco Sandy, Luis Cristaldo, Marco Etcheverry y el protagonista de esta nota; el desaparecido Ramiro 'Chocolatín' Castillo.

Bolivia había salido adelante en su grupo ganando los tres partidos que disputó. Luego superaría a Colombia en cuartos, quedando a un partido de meterse a la final. El último escollo antes de enfrentarse a Brasil era México.

Minuto 34

 

Los dirigidos por el español Antonio López Hábas -heredero de Xabier Azkargorta- no contarían esta vez con su aliado principal, la altura de La Paz, pues el encuentro estaba programado para el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz de la Sierra. Los mexicanos, además, dieron una sorpresa inesperada con un gol de tiro libre de Nicolás Ramírez a los 8'. Los evidentes nervios de la tribuna y del equipo provocaron que Bolivia, por unos minutos, luciera atolondrado, pero los locales lograron tomar el control del juego y emparejaron a los 27' con un zapatazo de tiro libre de 'Platini' Sánchez que, luego de estrellarse en el parante, picó unos centímetros más adentro de la línea de gol, generando una confusión inicial que fue disuelta por la decisión final de Epifanio González, juez de aquel partido, quien señaló el punto central del campo.

La presión boliviana no cesó. Por ello, rápidamente llegó el segundo tanto. Esta vez el 'Diablo' Etcheverry cobró una falta cerca del borde del área grande mexicana. El zurdazo del boliviano pegó en la barrera azteca, y el balón quedó cerca de 'Chocolatín' Castillo, quien apenas lo rozó con un toque sutil que terminó confundiendo a Adolfo Ríos para llegar al fondo de la portería cuando el reloj marcaba los 34'. De esa manera, el extinto jugador le daba vuelta al marcador para una victoria que sería asegurada en el segundo tiempo por Jaime Moreno, quien decretó el 3-1 final.

Aquel, por cierto, sería el último gol de Castillo con camiseta de Bolivia. El popular 'Chocolatín' -hombre récord por ser el boliviano con más apariciones en el torneo argentino-, por esas cosas de la vida, no pudo estar en la final pues, a poco de iniciar el duelo ante Brasil, fue informado de que su hijo Juan Manuel, de siete años de edad, estaba internado en un hospital producto de una hepatitis. Sin dudarlo, se fue raudo al encuentro de su hijo, quien falleció dos días más tarde.

La pérdida de su primogénito sería fatal para él. Algo que nunca pudo superar y que derivó, dos meses y medio después, en el suicidio. La mañana del sábado 18 de octubre de 1997 fue encontrado sin vida en su vivienda tras haberse ahorcado con una de sus corbatas. Una pérdida sensible para el fútbol boliviano, y, en general, el sudamericano, cuya afición aún recuerda al callado y reservado volante como uno de los integrantes de esa generación de oro del fútbol boliviano.

Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Pablo , May 28, 2011
Recuerdo la noticia del suicidio de Ramiro Castillo,futbolista que jugó varios años en Argentina e integrante de la que tal vez fue la mejor camada de futbolistas que dio Bolivia. Hubo otros suicidios famosos de futbolistas que tambien causaron revuelo en su momento, como el de Raymundo Tupper(Universidad catolica de chile) Mirko Saric( San Lorenzo de Almagro) y el más reciente el del arquero de la selección alemana Robert enke.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy