Foto: revista OncePerú dio la mayor sorpresa en Bolivia 1997 al eliminar a Argentina en cuartos. El golpe se comenzó a labrar con el golazo de Eddy Carazas, para instalar la sorpresa entre la prensa gaucha y Daniel Passarella, quienes habían menospreciado a la blanquirroja.

 

Juan Carlos Oblitas había decidido enviar un equipo B a la Copa América de Bolivia 1997 con la intención de dar un poco más de roce a los jóvenes jugadores que surgían en aquel momento en el fútbol peruano, dada la cercanía del torneo con la parte decisiva de las Eliminatorias rumbo a Francia 1998, así como para que Freddy Ternero siga ganando experiencia como entrenador, pues sería él el encargado de conducir al equipo. Por su parte, Argentina llegaba al torneo con Marcelo Gallardo como figura descollante, a quien Daniel Alberto Passarella alineaba como jugador suelto en el medio sector. También resaltaban en aquel equipo albiceleste el portero Carlos Roa, Marcelo Delgado y Julio Cruz, entre otros jugadores que también eran parte de una selección "B" pero que, ciertamente, tenía bastante más rodaje que la peruana.

Perú clasificó a los cuartos de final de dicho certamen al obtener el segundo puesto del Grupo B, el cual compartía con Bolivia, Uruguay y Venezuela y en el que se situó detrás de los anfitriones. Los platenses también clasificaron segundos en el Grupo A, en el que estaban Ecuador, Paraguay y Chile. La cita entre ambos era en Sucre, en el estadio Patria, una tarde de sábado. Y había un claro favorito.

Minuto 30

 

Passarella había desatado la furia de varios periodistas peruanos al no haberles querido dar declaraciones en la previa, pues aparentemente se sentía seguro de pasar sin problemas el partido frente al equipo de Ternero y andaba más preocupado en la supuesta semifinal frente a Brasil. Pero la historia dio un giro insospechado y Perú venció a Argentina por 2-1, con lo que se lograron dos cosas por última vez: derrotar a los gauchos en un partido oficial y quedar dentro de los cuatro primeros del certamen.

A la media hora de juego, llegó el gran golpe. Eddy Carazas, el 'Diablo' de moda por aquella época que solía aparecer en partidos de fuste, recibió un pase profundo tras una mala salida de la defensa argentina y quedó solo frente a Roa. El jugador de Universitario remató fuerte y alto para vencer el arco argentino y poner el primero junto con la sorpresa. Lo gritó alzando el puño en alto, cual era su costumbre.

Luego Perú siguió dominando el partido y llegó el segundo por intermedio de Martín Hidalgo tras un remate largo y seco. Antes de esto, Miranda le había atajado un penal a Gallardo a los 48’, aunque no pudo hacer lo mismo cuando el juez ecuatoriano Byron Moreno cobró una nueva pena máxima en contra de la bicolor y el mismo ‘Muñeco’ se encargaría de transformarlo. Al final, todos fueron abrazos en el banco peruano y bastante piconería del lado argentino, como que Gallardo, Eduardo Berizzo y Gustavo Zapata terminaron viendo la roja entre patadas arteras y reclamos al árbitro para dejar a los albicelestes con ocho hombres.

El ‘Diablo’ Carazas, que era conocido por no haber hecho divisiones menores y explotar en la Copa Libertadores del año anterior ante Peñarol, hizo la mayor parte de su carrera en Universitario. Era un volante de buen pie con tendencia a ser delantero, aunque se acomodaba mejor viniendo desde atrás. Jugó también en la propia Argentina, luego de que un par de hinchas de Belgrano de Córdoba se acordaran de aquel jugador que le anotó un gol a su selección y lo buscaron. Su carrera acabó en Segunda División con camiseta de Deportivo Aviación, y jamás alcanzó un punto tan alto como aquel 21 de junio de 1997 en Sucre.

Recorte: revista Once

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy