Foto: revista El GráficoColombia se quedó con el tercer lugar a costas del anfitrión Argentina en la Copa América de 1987. En esa jornada, un gol del 'Andino' Galeano resultó providencial para darle el triunfo a su selección.

 

La Copa América de 1987 retomó la modalidad de realizarse en una sola sede. Así, el torneo de selecciones más antiguo del mundo volvía a Argentina luego de 28 años de ausencia. Obviamente, el local, respaldado por la Copa del Mundo lograda un año antes, era el lógico favorito para quedarse con la corona. Además, era el marco ideal para festejar aquel logró con una selección que tenía la presencia estelar de Maradona. No obstante, un exacerbado triunfalismo y una dosis de exceso de confianza no permitieron que los albicelestes ocuparan siquiera el tercer lugar.

Más bien, las miradas fueron para Uruguay que, como Campeón vigente, obtuvo su pase directo a semifinal junto a los otros tres clasificados. Así, con apenas dos partidos, los celestes volvieron a coronarse campeones. Empero, no solo los charrúas robaron elogios, también lo hicieron Chile y Colombia. Este último, con un equipo que sería la base de aquella selección que pudo clasificar al segundo Mundial de su historia, el de Italia '90. Lamentablemente, los colombianos no pudieron llegar hasta la final pues en el camino se encontraron con el vicecampeón, Chile, ante el que perdieron por 2-1. El premio consuelo fue para ellos la disputa del tercer lugar ante Argentina. Y es bajo ese contexto que aparece Juan Jairo Galeano, el 'Andino', quien marcó el segundo de los cafeteros sobre la Argentina de Maradona y compañía.

Minuto 27

 

Galeano fue uno de los más importantes delanteros del fútbol colombiano de fines de los '80 y principios de los '90. Integrante además de aquel grupo, dirigido por Francisco Maturana, en el que figuraban nombres conocidísimos como René Higuita, el 'Chonto' Herrera, Luis Perea, Leonel Álvarez, el 'Pitufo' De Avila o Carlos 'Pibe' Valderrama. Sin duda, una camada de futbolistas considerada histórica en el balompié cafetero que intentó hacer historia en esa edición pero tuvo que conformarse con ser tercero. Pero para ello, tuvo que vencer a una Argentina que se presentó a aquel partido del 11 de julio de 1987 con la consigna de disimular el bochorno de quedar al margen de la lucha por el título. Al menos, el observar en el campo al 'Tata' Brown, Óscar Ruggeri, el 'Checho' Batista (actual seleccionador albiceleste), Diego Maradona o Claudio Caniggia, vaticinaba que el encuentro para los colombianos no sería sencillo. Pero claro, también estaba el hecho que la selección albiceleste aún no había asimilado del todo la derrota ante los uruguayos. De eso entonces aprovechó el equipo de Maturana para terminar venciendo por 1-2 para sorpresa de los cerca a 15 000 espectadores que habían llegado al Monumental de River.

Bajo el arbitraje del venezolano Bernardo Corujo, Colombia y Argentina iniciaban la lucha por obtener un lugar en el podio. Los de Maturana jugaron el encuentro de manera inteligente, tratando de mantener el dominio del balón y buscando el pase certero de Valderrama para el único atacante que presentaban: Galeano. Y a los 8', ese libreto rindió sus frutos con una jugada que Valderrama y el 'Chonto' Herrera armaron por derecha. El pase de este último fue a dar a los pies del 'Andino', quien aguantó el balón hasta que Gabriel Gómez apareció destapado por la izquierda para cedérsela y que este empalme un zurdazo inatajable que significaba el primer tanto colombiano a los 8'.

Argentina no opuso mayor reacción y Colombia volvería a golpear en el minuto que hoy recordamos. A los 27', de contra, el cuadro cafetero ampliaba su ventaja. Una vez más, la jugada pasaría por los pies de Valderrama quien metió un pelotazo que encontró a Galeano destapado y con espacio para ejecutar un derechazo casi rasante ante la tardía llegada de Ruggeri. Un 0-2 parcial que más tarde -en el segundo tiempo- se ajustaría con el descuento de Caniggia. Aquel encuentro, además, tuvo la particularidad de terminar de jugarse con una densa neblina que casi imposibilitaba la visión del juego.

Juam Jairo Galeano tendría luego otras apariciones con la selección. Sin embargo, no pudo coronar su carrera al estar ausente del Mundial de 1990 debido a una lesión. Empero, puede decirse que fue de aquellos jugadores con una personalidad bastante fuerte; sobre todo para asimilar golpes anímicos como el del retiro o la muerte de su gran amigo, Andrés Escobar, asesinado luego que Colombia fuera eliminado del Mundial de Estados Unidos '94. Este último hecho fue prácticamente -según reconoció el propio Galeano- el final de su carrera. Hoy es Director Técnico.

Foto: revista El Gráfico

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy