Recorte: revista La Copa y Los Mejores En 1993, Ecuador albergó la Copa América y se invitó a Estados Unidos y México. Los aztecas sorprendieron y llegaron hasta la final, sin embargo el partido más recordado será aquella victoria frente al anfitrión por 2-0, con goles de Hugo Sánchez y Ramón Ramírez.

 

En 1993, se jugó la Copa América en Ecuador, y esta fue la primera en usar el formato actual de 12 equipos, y la fase de tres grupos con rondas eliminatorias posteriores. Debido a que en Sudamérica hay diez países, se procedió a invitar a selecciones "extranjeras". Así, México y Estados Unidos fueron los primeros participantes no sudamericanos. Los países de la CONCACAF jugaban su propia cita regional con la Copa de Oro. Sin embargo su participación fue opuesta: mientras que los aztecas fueron subcampeones, Estados Unidos terminó última.

Para llegar a la Copa América, los dirigentes mexicanos hicieron arduas negociaciones y algunas polémicas tácticas. Francisco Ibarra García de Quevedo y Emilio Maurer fueron los artífices de que los aztecas jueguen la cita sudamericana. Sin embargo, dentro de las negociaciones hubo detalles adicionales como el regalo de un Rolex Presidente de Oro a cada uno de sus colegas sudamericanos. Tras una ardua auditoría, los mexicanos se vieron obligados a renunciar a sus cargos.

Minuto 23

 

La participación mexicana, como señalamos anteriormente, fue más que meritoria pues llegaron a la final en su debut en la Copa América. Compartieron el Grupo C, con Argentina, Bolivia y Colombia, quedando en tercer puesto merced a sus dos empates ante albicelestes y altiplánicos, contra los cafeteros cayeron 2-1.

Los dos puntos aztecas fueron suficientes para avanzar a Cuartos, dejando a Venezuela eliminada. En esta ronda, ganaron por 4-2 a Perú, que había quedado primero en el Grupo B. En las semifinales, se jugó un partido expectante. Los mexicanos contra los anfitriones, Ecuador. Con el Atahualpa de Quito a rebozar y la afición tricolor ilusionada con un equipo que venía de golear a Paraguay.

La máxima figura norteña era un jugador conocido por el rival, Álex Aguinaga jugaba en ese entonces en el Necaxa. México empezó sorprendiendo con la posesión, y a los 23’, Hugo Sánchez, cinco veces goleador de la Liga con el Real Madrid, marcó uno de los 29 goles que tuvo con la selección tricolor. Un corner desde la izquierda y 'Hugol', sin marca alguna, cabeceó directo a las redes ecuatorianas para silenciar el Atahaulpa. El goleador lo festejó como habitualmente lo hacía, volantín y los dos brazos arriba. En el 54’, Ramón Ramírez tras un buen pressing mexicano, marcó el segundo para sentenciar el partido. Después volvió a jugar contra Argentina, esta vez en la gran final y cayeron derrotados por 2-1, quedando en un honorable segundo lugar.

Recorte: revista La Copa y Los Mejores

Comentarios ( 1)add
...
escrito por martuc , June 08, 2011
Amigos de DECHALACA.COM excelente artículo.
Hace unos segundos acabo de escuchar de LA COPA AMERICA DE LOS PERIODISTAS y me doy con la ingrata sorpresa que USTEDES no participan, como es posible que los mejores periodistas de más alta credibilidad no jueguen.
Saludos¡¡¡¡ exitos, son los mejores
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy