Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.comEn el Sudamericano de 1957, Uruguay llegó en un mal momento al encuentro con Perú, y comenzó con el marcador en contra. Sin embargo, cuatro tantos del díscolo Javier 'Patesko' Ambrois -el primero de ellos a los 22'- viraron la historia que se tiñó de celeste.

 

Era la quinta ocasión en la que nuestro país albergaba este certamen. El Sudamericano de 1957, con las ausencias de Paraguay y Bolivia que desistieron de jugar, fue uno de los mas recordados por el nivel mostrado, y sobre todo por la Argentina dirigida de Guillermo Stábile, que salió de Buenos Aires en medio de una indiferencia general. Finalmente, esa selección albiceleste se llevó el torneo con amplitud, sumando goles a favor de manera descomunal: ocho a Colombia, seis a Chile, cuatro a Uruguay, tres a Ecuador y Brasil, y solo cayendo ante Perú en la última fecha, cuando ya se había consagrado campeón.

Sin dudas, las miradas se las llevaba Omar Sivori junto a una implacable Argentina. Sin embargo, pese a que la selección uruguaya quedó al margen, hubo quien pudo hacerse un nombre en el Sudamericano de aquel año. Javier Ambrois, que en sus inicios se desempeño como vendedor callejero de periódicos, se incorporó a la Tercera División del prestigioso Nacional de Montevideo con tan solo 17 años, para que pronto con este equipo consiguiera el ascenso cumpliendo su estreno ante el Bella Vista. Posteriormente, fue llamado a la selección uruguaya para formar parte de la delegación participante en el Mundial de Suiza 1954. Tuvo su mejor desempeño en el Sudamericano de 1956, y posteriormente en el Sudamericano 1957, edición a ser mencionada en la nota, que le permitió integrar el plantel de Boca Juniors. Finalmente, cerró su carrera en Colombia militando en el Cúcuta, donde llegó junto a sus compatriotas Washington Peña y José Artigas Sotelo.

Minuto 22

En el Sudamericano de 1957, Uruguay superó a Perú por 5-3 con gran actuación de Javier Ambrois. Acá, el charrúa se eleva ante la segura intervención de Rigoberto Felandro (Recorte: revista Equipo)El 23 de marzo, en el estadio Nacional de Lima, bajo un marco aproximado de 55 mil espectadores, se encontraban Perú y Uruguay. Por un lado, la selección blanquirroja había ganado sus dos primeros encuentros: 2-1 a Ecuador y 1-0 a Chile. Mientras tanto, Uruguay, bajo la dirección de Juan López Fontana, no llegaba en las mejores condiciones: si bien debutó con triunfo ante Ecuador, luego sucumbió ante Colombia por la mínima diferencia y posteriormente cayó de manera estrepitosa ante Argentina por 0-4.

De Perú se esperaba bastante en este encuentro y Alberto 'Toto' Terry ratificó lo que se preveía con un gol a los 3'. No obstante, la zaga local no estuvo a la altura de las circunstancias y Javier Ambrois emparejó el encuentro a los 22'. Tras ello, el ariete charrua salió del área y comenzó a jugar de '10' para alimentar a sus compañeros que eran los dueños de las bandas. Perú sufría por el medio y por afuera. Así fue como llegó el desnivel celeste: Carranza, en 26', consiguió la ventaja. Más adelante, en el segundo tiempo, comenzó la debacle. Ambrois se dio un festín y anotó tres veces en 27'. Terry ya no corría como al inicio del encuentro y el ingreso de Ravoy no calmó las aguas en el fondo peruano. Solo Juan Seminario y 'Vides' Mosquera pudieron anotar para maquillar el 5-3 que favoreció a los charrúas.

La actitud de Ambrois era bastante peculiar. Cada vez que celebraba un tanto, mostraba, además de talento individual, actitudes poco honorables para con los aficionados. El suceso que lo terminó marcando fue el encuentro ante Chile una semana después de la victoria ante Perú, donde después de agarrarse los genitales y bajarse la pantaloneta azuzando a la tribuna sur, consiguió que se suspendiera el partido ya que los aficionados superaron los controles y saltaron al campo en respuesta a su actitud. Todo un personaje.

Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com

Recorte: revista Gol

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy